Reseñas Caprichosas: «Pampa pop» de Maxi Senkiw: Contrastes y complementos

Pampa Pop (Alción Editora, 2018) es el primer libro de poemas publicado de Maxi Senkiw. Con un título que hace pensar en contrastes, el poemario nos traslada a paisajes opuestos y complementarios. Un poemario extenso con una búsqueda compleja, que al ser el primero publicado por su autor, denota un largo trabajo realizado antes de su publicación.

Maxi Senkiw nació en Buenos Aires en 1982. Es periodista, poeta y músico. Trabajó en varios medios gráficos y radiales, y fue distinguido con el premio Éter en la categoría «Música en radio».

Sus poemas, reseñas y ensayos fueron difundidos en diversos medios. Pampa pop es su primer poemario publicado.

Contrastes y complementos

El título Pampa pop (Alción Editora, 2018) puede hacernos pensar, de inmediato, en contrastes. Si eso es lo que este libro promete, lo cumple. En los más de cien poemas que conforman el poemario se puede encontrar un ir y venir constante entre lo urbano y lo desértico, entre la naturaleza y otra sequedad, la de la ciudad.

Los poemas de Pampa pop son originales y complejos, cargados de un lirismo que a veces se despliega, y a veces aparece contenido, trabajado en poemas breves de pocos versos que balancean el libro. La variedad temática convive sin problemas en los poemas: a veces es la naturaleza, a veces lo abstracto, a veces lo urbano aparece como protagonista pero siempre con un guiño: «Esa calle revela los signos de su mismísima extinción/ por más que se propague indestructible entre algún / limonero huérfano», podemos leer en uno de los poemas.

Maxi Senkiw tiene la habilidad de crear una unidad en el tono que permite que las temáticas varíen. Otra habilidad del autor es la de plantear en cada poema un clima desde los primeros versos, que prepara al lector para llegar cómodo al final, y sorprenderse o bien sonreír al encontrarse con esa última frase certera, sin necesidad de finales rimbombantes.

Tanto el contraste entre un aparente paisaje despoblado con uno urbano y pop, como esa habilidad de preparar al lector para llegar al final del poema, pueden encontrarse a lo largo de todo el libro. «Misión / entonación / tonada / son palabras que afinan en una misma nota / palabras acorde / entre el bit y la montaña hay un compás de espera / que es un espectro al que los coros y los dioses le rezan / más allá a Beethoven todavía le deben 5 céntimos / y los reclama / y Satie pelea por sus trajes adorados / o verdeados // Es solo una parte del tejido del universo», podemos leer en el poema «Bit».

¿Cómo es una pampa pop? Se pregunta este libro y pregunta Gonzalo Aloras en la contratapa. La pregunta puede responderse, como señala Aloras, buscando la musicalidad en los elementos de un paisaje: el vientos, las estrellas, las calles, los elemenos que contemplamos pero también nos contemplan. Y también puede responderse buscando en este primer libro de Maxi Senkiw las esencias de ambas cosas, de la pampa y del pop, que están presentes en todos los poemas.

Leé otras Reseñas Caprichosas acá