Entrevista a Otro Mambo: «Cada uno tiene su rollo, su propio mambo».

por
Invitame un café en cafecito.app

Otro Mambo es una banda a la que no puede ubicarse dentro de los límites de un solo género: ellos se van nombrando a sí mismos a medida que van construyendo sus propias experiencias e intentan salirse de los parámetros de cualquier etiqueta. Y como ellos mismos lo expresan, cada miembro de la banda aporta su propia “diversidad”: «Cada uno tiene su rollo, su propio mambo».  Nacidos en el Gran Buenos Aires, los chicos de Otro Mambo pasaron por los escenarios de Groove, Niceto y La Trastienda, y compartieron algunas fechas con bandas como S.O.J.A, Las Pastillas del Abuelo y Dancing Mood. Con la idea de que “cada uno tiene que seguir lo que uno siente por encima de todo”, Otro Mambo se prepara para tocar el próximo sábado 20 de junio a las 19 hs en la 8va edición del Festival “Ciudad Emergente” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Recoleta. En esta entrevista, los integrantes de la banda hablan sobre su nuevo álbum, “Vaya con Locura”, y cuentan sobre las expectativa que tienen con respecto a su próxima fecha: “La expectativa es poder mostrar lo nuestro, y si la gente entiende y conecta con lo que hacemos, estaremos hechos”.



Otro Mambo:Javier Amuy: voz y guitarra; Ignacio Agosti: piano, acordeón y coros;  Richard Barba: guitarra, voz y coros; Tomás Vera: cajón peruano, percusión y coros;  Juan Cruz Caironi: cajón peruano, percusión y coros; Tomás Tereschuk: congas, percusión y coros; Eduardo Carlé: trombón y coros; Fernando Gómez: bajo y coros.


─¿Cómo surgió “Otro Mambo”?
─Nacho: Es difícil decirte cómo fue que surgió Otro Mambo. Quizás un momento clave fue la noche que acompañé a Jech (cantante) a tocar en un bar canciones que él había escrito y que conocíamos de memoria porque las tocábamos en una banda que compartíamos y que se acababa de disolver. En uno de esos temas, allá por 2010, subieron a tocar distintos músicos, pero todo quedó ahí. Fue un lindo momento compartido entre varios y ya.

─¿Y cómo siguió? Porque me imagino que siguió…
─Nacho: Unos días después me llama Jech, me cuenta que lo invitan a tocar en un festival en Hurlingham, y me pregunta si estaba para volver a bancarlo. Se arman los primeros ensayos en “El Templo”, la casa de Gustavo Janna (quien fuera primer manager y piedra fundacional de la banda) y hablando nos damos cuenta de que todos los que estábamos ahí, algunos a quienes conocía y otros a quienes empezaba a conocer (Richard en guitarra, Tomi y Pepo en percusión), habíamos tocado juntos aquella noche en el bar. Creo que muchos de ellos también venían de tocar juntos en asados y en distintas reuniones también, y la cuestión es que la pasábamos tan bien en los ensayos y nos divertimos tanto en esa primer fecha que elegimos seguir como banda. Encontramos un nombre, nos pusimos a ensayar, tuvimos nuestras primeras fechas y hasta grabamos un primer demo. En todo ese proceso se sumaría Juan (percusión), y más tarde Edu (trombón) y Fer (bajo).

Siempre algo queda en San Isidro.
Otro Mambo junto a Onda Vaya y el Kuelgue en el centro cultural Konex San Isisdro.
 

─¿Qué significa, para ustedes, formar parte de ese “otro mambo” al que invitan a conocer?
─Nacho: El mundo propone una realidad distinta a la que cada persona lleva dentro suyo. Cada uno tiene su rollo, su mambo; Otro Mambo no es más que conectar con esa otra realidad mediante la búsqueda y conexión con uno mismo.

─¿Qué querían ser los chicos de Otro Mambo cuando eran pequeños?
─Nacho: Compartimos con muchos de los chicos el querer ser músicos desde pequeños, en especial a partir de la adolescencia, aunque también hay algunos otros que quizás no soñaban con esto y volvieron suyo nuestro sueño. Los sueños también son cosas que se renuevan, y creo que de alguna manera todos están cumpliendo los suyos en otros ámbitos,  a excepción de Tomi (Tomás Tereschuk, percusión) que todavía no acepta que ya se le pasó el tren para ser el 10 de Boca.

─Esta es por pura curiosidad… ¿alguna historia o anécdota de la banda?
─Nacho: Una de las más significativas fue en esos primeros días como banda en que no sabíamos bien qué nombre nos iba a representar. Estábamos barajando algunos nombres entre los que “Otro Mambo” pisaba fuerte cuando Tomi dio por hecho frente a un amigo suyo que la banda se llamaba “Otro Mambo”. Cuando esa persona le dijo “iría a ver a la banda sólo por el nombre”, Tomi nos llamó diciendo “bajemos persiana acá que éste es el nombre”.

─¿Tienen alguna rutina especial a la hora de componer?
─Nacho: Cada uno tiene su manera. Jech es quizás más de venir con una idea y abrirla al grupo a ver qué pasa y cómo evoluciona; Richard es más puntilloso y viene con todo en la cabeza, con una idea casi al detalle de lo que cada uno tiene que hacer; yo quizás soy un poco y un poco, aunque también a veces me encierro demasiado en cómo tiene que ser algo y no me movés de ahí.

─¿Y cómo unen todas esas ideas?
─Nacho: Cada músico toca con su historia, con lo que escuchó y asimiló a lo largo de su vida, y todos entendemos que eso es lo que tenemos que respetar y tiene que primar a la hora del ensamble porque es lo que hace al sonido de Otro Mambo.

─Sus letras tienen algo esperanzador, ¿hay algo particular que quieran transmitir con ellas?
─Jech: Para vivir en el mundo siendo fiel a lo que uno siente o piensa hay varias barreras que cruzar. Nuestras letras están apuntadas más que nada hacia esos momentos donde se hace difícil levantar y todo parece ir para atrás. También para componer, esos momentos son los más adecuados. Tal vez desde ese punto de vista puedan ser esperanzadoras porque creemos que toda experiencia, por más mala que resulte ser, siempre sirve para conocer una parte nueva de nosotros y seguir en ese camino de descubrimiento.

Otro Mambo en el Parque Yrigoyen.Video: Martina Chinellato y Gastón García Idiart.

─¿Cuál es la propuesta de “Vaya con Locura” que lo diferencia de sus álbumes anteriores?
─Nacho: Tenemos una analogía a la hora de hablar de nuestros dos discos. El primero, “Ahora o Nunca”, lo entendemos como un nacimiento y lo vemos como los primeros pasos de un niño en el mundo: es observador, curioso, a veces inocente, y hasta conoce lo que es el amor. “Vaya con Locura” es un disco con una actitud más rebelde y combativa, como si fuera la adolescencia de ese primer niño: se abre y conoce cómo funciona el mundo, sufre el desamor, se decepciona, se rebela y quiere, de alguna manera, romper con todo. Incluso el sonido acompaña la analogía y los sentimientos que priman en cada disco: mientras “Ahora o Nunca” es mucho más acústico y rural, “Vaya con Locura” es más eléctrico y urbano.

─Además de la fecha en Ciudad Emergente, ¿qué otros planes tienen para el futuro?
─Nacho: Después de la fecha en Ciudad Emergente vamos a seguir mostrando nuestro nuevo disco: el 27 de Junio estaremos en “Sala 737” en La Plata, y después vendrán fechas en zonas norte y oeste (zonas de las cuales somos). Seguramente volveremos a Capital más para fin de año con alguna sorpresa más.

─¿Qué expectativas tienen para el próximo sábado en Ciudad Emergente?
─Nacho: Estamos muy orgullosos y contentos de tocar en la 8va edición de este festival, que nació con la idea de mostrar bandas emergentes. La expectativa es poder mostrar lo nuestro, y si la gente entiende y conecta con lo que hacemos, estaremos hechos.



Dónde escuchar a Otro Mambo:

Página oficial: http://www.otromambo.com/

Bandcamp: https://otromambo.bandcamp.com/

FB: https://www.facebook.com/otromambo?fref=ts

TW: @otromambo

TE PUEDE INTERESAR