5 propuestas culturales para enero: verano y amor

por
Invitame un café en cafecito.app

Enero es un mes para disfrutar de la playa y los daiquiris, o bien para habitar el polo norte. Si seguís en Buenos Aires, si no tenés pensado irte a otro lado o si todavía falta un poco para esos días de descanso, La Primera Piedra te recomienda algunas actividades y propuestas culturales para que aproveches al máximo estas tardes que se hacen cada vez más largas. Cine, música, artes visuales y teatro en un combo que combina verano y mucho amor.


1. La boda: multiculturalismo en clave trágica

My French Film Festival es un festival de cine francés libre y gratuito en nuestro país; su característica más distintiva es que el espectador puede acceder a la programación desde la comodidad de su hogar, ya que se trata de una propuesta en formato online. La boda es uno de los largometrajes en competencia dentro de la sección «Teen Stories» y gira en torno al choque cultural en el seno de los países europeos.

Zahira (Lani El Arabi) es una joven de 18 años, belga y de origen pakistaní. No tiene mayores conflictos con su familia hasta que sus padres le comunican que deberá casarse con el hombre que ella elija… pero tan sólo considerando tres opciones convenientes, contempladas en virtud de la tradición familiar. Ella, además, está embarazada, y tras ser obligada al aborto se le exige reconstruir su himen para poder concretar el matrimonio. Pero Zahira no quiere casarse e inicia una férrea resistencia.

Su madre la define como la “oveja negra” de la familia, su hermano Amir le reprocha “ser la única diferente”, y su hermana Hina confiesa con cierta resignación: “Por supuesto que es injusto, pero somos mujeres”. Ninguno de ellos acepta que Zahira pueda estar interesada en un muchacho NO pakistaní. Pero en el contexto nacional es el grupo familiar el que queda desencajado en términos culturales, por intentar preservar tradiciones que ante la mirada occidental rozan el delirio. Gran pieza que retrata de manera contundente los conflictos étnicos en la Europa multicultural, a través de un relato coral y en tono de tragedia griega (con un final verdaderamente perturbador).

Para ver esta y otra películas podés registrarte gratuitamente en: Web de MFFF


2. Spinetta, el marcapiel: homenaje en el Kónex

Con el fin de homenajear y celebrar la legendaria obra de Luis Alberto Spinetta, el martes 23 de enero (día de su natalicio) se llevará a cabo en el Patio de Ciudad Cultural Kónex un encuentro memorable protagonizado por artistas de estilos variopintos. El Flaco fue justamente quien inauguró este espacio, y hoy es uno de los que registra gran parte de la intensa actividad cultural de Buenos Aires.

Ya en su segunda edición, el evento contará con la dirección general del bajista Javier Malosetti y la participación de prestigiosos artistas que han acompañado al homenajeado a lo largo de toda su carrera, entre ellos León Gieco, Ricardo Mollo, David Lebón, Emilio del Guercio, Rodolfo García, Lito Epumer. Martes 23 de enero a las 19 hs. en CCK (Sarmiento 3131). Entradas anticipadas $450 // en puerta $500. Evento para mayores de 18 años. Se suspende por lluvia.


3. Comedias románticas de ayer y de hoy: amor en el MALBA

Este ciclo de films románticos de todos los tiempos puede verse durante el mes de enero en el auditorio del MALBA, para celebrar la edición del libro Amar como en el cine de las periodistas María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko. Dicen las autoras: “La comedia romántica tuvo un momento de gloria en los ’90, un período en el que hubo mucha producción y surgieron exponentes muy destacables del género. Esa etapa comienza con Cuando Harry conoció a Sally y entra en crisis en la primera década del nuevo siglo aunque, por supuesto, hay algunas excepciones (…) nos preguntamos por qué hay tantas comedias románticas malas e intentamos algunas hipótesis sobre por qué las buenas lo son tanto”.

Entre los platos fuertes de lo que resta del ciclo hay films de Carlos Schlieper, Las sorpresas del amor de Luigi Comencini, Tentaciones de Blake Edwards y Preparen los pañuelos de Bertrand Blier. Programación completa en: Web del MALBA 


4. La Sagradita: la agonía de Evita

La acción de esta obra de teatro escrita por Selva Palomino transcurre en el noroeste argentino a principios de 1951, y la agonía de Eva Perón oficia como hilo conductor de toda la trama. La obra propone un escenario de opuestos, muy marcados en la época (y algo de esos antagonismos puede tener resonancias en la actualidad).

Adela, la madre, es una señora ricachona y acérrima antiperonista. Su hija Elena huye con Mariano —también antiperonista—, pero ella reniega de su clase al punto de fusionarse con la figura de Evita a través de una obra de teatro escrita por Paquito, el dueño de un circo que asegura haberla conocido y pretende inmortalizarla como protectora de los humildes en una figura mítica. La obra puede verse los jueves a las 21 hs. en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).


5. #AmorDeVerano en el Recoleta: Expo El Abrazo

El abrazo es un gesto conocido por todos. No distingue edades, sexo, colores o fronteras. Es una acción casi primitiva que nos une desde lo más simple y resulta prácticamente imposible no sentir empatía ante este tipo de demostraciones de afecto. Es algo que solemos hacer cuando sentimos mucho amor por alguien, o bien cuando sentimos que ese alguien necesita mucho amor. Se trata de un acto completamente gratuito y, sin embargo, reporta un gran valor tanto para quien lo da como para quien lo recibe.

Sebastián Curi (Buenos Aires, 1986), diseñador y animador argentino residente en Vancouver, es quien está a cargo de la muestra inaugurada el 18 de enero en la fachada del Centro Cultural Recoleta y sus realizadores son: Pablo Derka, Federico Scollo, Lucía Sidelnik, Leonel Bajo Moreno, Matías Malizia, Martina Trachtenberg y Lucía Reynoso. La muestra puede verse en el CCR (Junín 1930). Martes a viernes de 13.30 a 22 hs // Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22 hs. // Lunes cerrado. 


TE PUEDE INTERESAR