Festival TABA 2018 en TIMBRe4: un verano que vale la pena

por
Invitame un café en cafecito.app

Ayer por la tarde se llevó a cabo la apertura de la 6º edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA 2018) en TIMBRe4, un espacio situado en el barrio de Boedo que se caracteriza por su intensa actividad cultural a lo largo de todo el año y que —fiel a su espíritu— tampoco baja los brazos en el mes de febrero. Los organizadores del festival resisten al tedio del verano con una gran propuesta que incluye obras de España, Francia, Argentina y varios países de Latinoamérica. 


La sexta edición del Festival TABA 2018 tendrá su sede en las dos salas disponibles de TIMBRe4 (Boedo 640 y México 3554). Entre el 1 y el 11 de febrero se presentarán compañías teatrales de España, Francia, México, Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. La propuesta incluye la semana catalana (el espíritu del evento se remonta a sus orígenes en Barcelona), torneos de dramaturgia, workshops, conversatorios y actividades especiales.

Dijo Claudio Tolcachir al respecto: «Estamos tan solos y el teatro sólo existe por el encuentro físico entre nosotros. Respirarnos, cuestionarnos, desconocernos, aceptarnos (…) Los esperamos con más ilusión que nunca de que el teatro hace bien».

La obra que abrió TABA 2018 fue Sólo una actriz de teatro, con una excelente interpretación a cargo de la actriz uruguaya Estela Medina, un texto complejo amasado por Gabriel Calderón y dirección de Levón. La pieza gira en torno a las experiencias, recuerdos y aprendizajes de una de las discípulas de Margarita Xirgu: la actriz Estela Medina, conocida en el país vecino como «la dama del teatro», Primera Actriz de la Comedia Nacional hasta 2008 y actriz residente en el prestigioso Teatro Solís.

Medina no se interpreta a sí misma, sino que encarna a una asistente y amiga que compartió con ella las clases de la legendaria Xirgu en la EMAD durante su exilio de España. Es notable el oficio de esta actriz a la hora de apropiarse de un texto tan arduo y laberíntico: algunos fragmentos están escritos en verso y hoy resuenan como un eco de otros tiempos, como si se tratara de un elixir guardado en una botellita destinado a ser abierto sólo en circunstancias precisas. El poder de seducción de Medina fue cautivando paulatinamente a su público para certificar aquella frase de Chejov que lanza la protagonista: «El teatro escupe la mentira». Hoy puede verse la segunda función a las 20.30 hs.


¿Cuál te pinta?: la programación en cápsulas

1. Pluja (España/Cataluña)

Un espectáculo que habla de la vulnerabilidad, de sentirse pequeño. Un viaje sensible y sincero de la poética al humor. Cara a cara. Sin lugar para los artificios, los trucos o las falsas lágrimas. Música, títeres, gesto y teatro visual.

Pluja (España)

2. Psicosis de las 4.48 (España/Cataluña)

Explora la región de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. El suicidio de una escritora plantea una pregunta que los vivos buscamos responder.

3. Sólo una actriz de teatro (Uruguay)

Estela Medina, la gran actriz de habla hispana, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Maestra y discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena.

4. Savia (Perú)

La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros durante la era de la explotación del caucho.

Savia (Perú)

5. Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (México)

El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz. La obra busca a través de temas universales indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.

6. Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar (México)

El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian. Se trata de una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano.

7. Pompeya (Chile)

Las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Es una obra que desde el mundo del comercio sexual habla de marginación, migrantes y discriminación. Basada en testimonios y material documental.

8. Yo maté a Pinochet (Chile)

Manolo, ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, nos relata a través de un  monólogo su reencuentro con personas del pasado, a quienes les confiesa que él mató a Pinochet. Una obra sobre la capacidad de la memoria para llevar a cabo un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar o escuchar.

9. El cruce (Argentina/Entre Ríos)

Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos cambiará el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano.

El cruce (Argentina/Entre Ríos)

10. Reparar a los vivos (Francia)

Sobre cómo el corazón de Simón (de 19 años) puede reemplazar el de Claire (de 50 años), en medio de una carrera cautivadora contra reloj. Una aventura íntima y colectiva alrededor de un órgano que es símbolo de vida y lugar de todas las emociones.

11. Celebración de la realidad (Brasil)

Trae a escena algunos cuentos de El libro de los abrazos (Eduardo Galeano). A través de un lenguaje sintético y bien humorado, cada una de las escenas presenta el punto de vista de gente anónima y nos invita a reflexionar sobre nuestra participación en la construcción de la Historia.


—Actividades con entrada libre y gratuita

#TABAdetorneo. El Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes se retarán en un ring con dos autores argentinos. Los competidores leerán sus textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. Esta actividad requiere reserva previa a través de la web de TIMBRe4.

Torneo de Dramaturgia

#TABAdefiesta.  Evento con música en vivo y juegos de salón en el lobby y sala México. Martes 6 de febrero, de 20.30 a 2 am.

#TABAinvestigando. Workshops escénicos impartidos por artistas invitados. La creación teatral contemporánea: creación colectiva, dirección y dramaturgia del actor, por la compañía Vaca 35 (México), el martes 6 de febrero de 10 a 14 h y Entrenamiento actoral y estrategias creativas por Teatro El Bardo (Entre Ríos, Argentina), el jueves 8 de febrero de 10 a 15 h. Esta actividad requiere inscripción vía mail: festivaltemporadaalta2018@gmail.com.

#TABAconversando. Ciclo de mesas de conversación, mediadas por especialistas de la escena nacional. Esta actividad requiere reserva previa a través de la web de TIMBRe4.

Miércoles 7 a las 19 hs: Nuevas orientaciones de la dramaturgia contemporánea. Con los dramaturgos participantes del Torneo de Dramaturgia: Carolina Steeb, Leonardo Hofman, Xisco Rosselló y Laia Alsina Ferrer. Modera: Jorge Dubatti.

Jueves 8 a las 19 hs: ¿Por dónde anda la escena hoyConversación en torno a los procesos creativos y al cómo se generan proyectos teatrales en la escena independiente actual a nivel internacional. Modera: Sandra Commisso.

Viernes 9 a las 19 hs: Hacer teatro en los tiempos que corren. Conversación en torno a modalidades de producción independiente y el vínculo entre la gestión y la creación de proyectos. Modera: Sandra Commisso.

#TABAestrenando Estreno exclusivo de la obra Yo tenía un plan, de Mónica Acevedo, María García de Oteyza, Emilia Rebottaro y Juan Manuel Zuluaga. Obra creada en TIMBRe4 para TABA2018. Funciones: viernes 9 y sábado 10, 20 h. Entrada libre, salida a la gorra.


Para más info o reservas podés linkear a la web de TIMBRe4

TE PUEDE INTERESAR