El aborto en la Cámara de Senadores: días claves para la legalización

por
Invitame un café en cafecito.app

Ahora que el tratamiento del proyecto por el aborto legal tiene fecha en la Cámara de Senadores, las semanas que siguen son fundamentales para el dictamen que se votará y también para la definición de todos aquellos legisladores que aún no confirmaron su posición y que son esenciales para inclinar la balanza. En el día de hoy se realizará, además, una sesión en la que se determinará la cantidad de comisiones a las que se girará el proyecto y que podrían incidir en el mismo. (Fotos: Nadia Díaz)



Son semanas claves para el futuro del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo. Luego de una histórica jornada en la que obtuvo media sanción de Diputados – con 129 votos a favor y 125 en contra -, es el turno de la Cámara Alta de tratar un derecho por el que un millón de personas salieron a las calles el pasado 13 y 14 de junio. El ingreso formal en el Senado fue el pasado martes 19, cuando se comenzó a delinear el camino a seguir en un recinto donde, por el momento, las fuerzas a favor y en contra se mantienen parejas. Ayer, mientras miles de personas volvieron a reunirse en las inmediaciones del Congreso y en distintos puntos del país en un nuevo «pañuelazo» federal, se definió que la fecha de votación será el miércoles 8 de agosto. 

Si bien los jefes de los bloques mayoritarios, Luis Naidenoff (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto, (FpV – PJ), ya se expresaron públicamente a favor de un rápido tratamiento de la ley, quienes se oponen demostraron otras intenciones.

Si bien los jefes de los bloques mayoritarios, Luis Naidenoff (Cambiemos) y Miguel Ángel Pichetto, (FpV – PJ), ya se habían expresado públicamente a favor de un rápido tratamiento de la ley, quienes se oponen demostraron otras intenciones. La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, decidió la semana pasada ampliar el giro del proyecto a cuatro comisiones en lugar de las dos que intervendrían originalmente: Salud y Justicia y Asuntos Penales. En lo que fue denunciado como una maniobra dilatoria, el dictamen sería tratado en un plenario conformado también por Asuntos Constitucionales, presidida por el catamarqueño Dalmacio Mera y por Presupuesto y Hacienda, a cargo de Esteban Bullrich. Ambos se manifestaron en más de una oportunidad en contra de la legalización del aborto. En la sesión del día de hoy, se decidirá si llevar adelante o no el giro a dichas comisiones.

(Leer nota relacionada: ¿Cómo sigue el debate por el aborto después de la aprobación en Diputados?)


Foto: Nadia Díaz



Aunque Michetti afirmó que el giro a las comisiones mencionadas es necesario, cabe destacar que, como mencionó en un comunicado oficial la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud pueda asistir la demanda. Además, como ya se mencionó en varias oportunidades durante el debate, la implementación no comportaría gastos mayores dado que se realizaría mediante el uso de misoprostol que, con el debido acompañamiento, muy difícilmente requiera una internación posterior,  y por lo tanto de mayor cantidad de recursos.

Aunque Michetti afirmó que el giro a las comisiones mencionadas es necesario, cabe destacar que, como mencionó en un comunicado oficial la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria

Por otra parte, en el debate en la Cámara de Diputados se expusieron más de una vez las razones por las cuales el derecho al aborto no es inconstitucional, por eso es que la Campaña menciona también que enviarlo a la comisión de Asuntos Constitucionales es una «acción inconducente». Como se mencionó más arriba, los presidentes de ambas comisiones están fuertemente en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que intervención de las mismas podría implicar cambios en el proyecto, además de ser necesarias mayor cantidad de personas para la votación del dictamen previo a la votación del 8 de agosto.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué el derecho al aborto no es inconstitucional?)


Foto: Nadia Díaz



Los votos en el Senado

Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, resulta esencial conocer la intención de voto de los senadores para tener un panorama de lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Según la planilla colaborativa diseñada por Economía Femini(s)ta, por el momento, un 38% del Senado se encuentra a favor de la legalización del aborto, porcentaje que registró un aumento respecto de las cifras iniciales al momento de comenzar el debate en Diputados, a inicios del mes de abril, cuando era de un 22%. Por otro lado, un 39% se manifestó en contra y un 24% – 17 en total – aún no confirmó su posición. Hasta ahora, San Juan, Santiago del Estero y Jujuy son las únicas tres provincias cuya totalidad de legisladores se opone.

Según la planilla colaborativa diseñada por Economía Femini(s)ta, por el momento, un 36% del Senado se encuentra a favor de la legalización del aborto, porcentaje que registró un aumento respecto de las cifras iniciales al momento de comenzar el debate en Diputados, a inicios del mes de abril, cuando era de un 22%

De acuerdo a lo observado en la planilla, y tal como pasó en Diputados, Cambiemos es quien representa la mayor oposición al aborto legal, en este caso con un 53% de sus senadores en contra. Aún quedan ocho sin confirmar su postura. Por su parte, el Frente para la Victoria es la única fuerza en la que la totalidad se encuentra a favor, mientras que el Partido Justicialista es la segunda que aporta mayor cantidad de votos positivos, con 12 senadores a favor de un total de 23. Respecto a las comisiones que podrían participar del plenario, Salud registra, por ahora, un 47% de intenciones de voto positivo. Esta cifra alcanza el 41% en Justicia y Asuntos Penales, el 37% en Asuntos Constitucionales y el 29% en Presupuesto y Hacienda. En todos los casos los porcentajes de no confirmados son aún significativos y resultan esenciales para inclinar la balanza. 



También te puede interesar

De «salvemos las dos vidas» a «muéranse por abortar»
Aborto legal, seguro y gratuito: «Estamos llamadas a transformar la sociedad»
5 mitos en contra del derecho al aborto que se dijeron en el Congreso
Aborto legal: más de 3 mil razones por las que la democracia está en deuda

TE PUEDE INTERESAR