¿Cómo sigue el debate por el aborto después de la aprobación en Diputados?

por Redacción La Primera Piedra

Tras la histórica jornada que se vivió esta madrugada, en la que finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto, el documento pasa a la Cámara de Senadores, donde el panorama es aún más complicado. ¿Cuándo se debate? ¿Qué pasos hay que seguir para acceder a este derecho básico para todas las personas gestantes? (Foto: Nadia Díaz)



Cerca de las 9:45 del día de hoy, se vivió un momento histórico: la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos a 125 negativos el proyecto de ley que legaliza el aborto dentro del territorio argentino. Ese histórico reclamo que involucra a todas las personas gestantes es una de las grandes deudas de la democracia, atravesando a distintos gobiernos y desnudando los lazos que aún se mantienen con la Iglesia Católica. Ahora, con el proyecto listo para discutirse en el Senado, es importante saber cómo sigue el debate por el aborto.

(Leer nota relacionada: Benditos sean tus impuestos: ¿cómo se financia la iglesia en Argentina?)

Teniendo en cuenta con lo que dice el artículo 78 de la Constitución Nacional, una vez aprobado un proyecto de ley en su cámara de origen (en este caso Diputados), se pasa automáticamente a su discusión en el otro recinto. Este proceso suele llevar, al menos, una semana de diferencia entre una discusión y otra. Si se quisiera, con un tratamiento exprés, a los 8 días el Senado podría darle la sanción completa a la ley o rechazarla.

Se espera que la ley se discuta a mediados de septiembre, lo que a la vez sirve para seguir instalando aún más el debate dentro de la sociedad y seguir desterrando prejuicios sobre el aborto. 

Ahora bien, en el caso del aborto legal seguro y gratuito, existen dos posibilidades. La primera es que los tiempos se demoren más: tras las comisiones de debate que se produjeron en Diputados, la cámara alta repetiría el mismo procedimiento con la idea de analizar con detenimiento el proyecto. De esta manera, se espera que la ley se discuta a mediados de septiembre, lo que a la vez sirve para seguir instalando aún más el debate dentro de la sociedad y seguir desterrando prejuicios sobre el aborto. 

La segunda alternativa podría ser que el debate sea antes del receso invernal , sobre todo gracias a la presión de los Senadores del bloque del FPV – PJ, en el cual se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner -la misma que negó el debate durante su gobierno-. Hasta el momento, tal como pudo averiguar La Primera Piedra, se barajaron dos fechas: el 27 de junio y el 4 de julio. Las próximas horas serán claves para saber cuándo será la histórica jornada. 

(Leer nota relacionada: 5 mitos en contra del derecho al aborto que se dijeron en el Congreso)



cómo sigue el debate por el aborto

Foto: Nadia Díaz


¿Cómo sigue el debate por el aborto?: todos los escenarios posbiles

Si el Senado aprueba la ley sin cambios:

El proyecto de legalización del aborto, aprobado y negociado en conjunto entre distintos bloques, se convierte en ley automáticamente, si el Senado da el visto bueno sin introducir ningún cambio. Sin embargo, resta la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la cual puede llegar a demorarse. Si bien fue el propio Ejecutivo quien habilitó el debate, Mauricio Macri y Gabriela Michetti repitieron en varias ocasiones su postura “a favor de la vida” y en contra del aborto legal.  En definitiva, si el Senado aprueba la ley, hay que ejercer presión para su pronta reglamentación por parte del Gobierno. 

Si bien fue el propio Ejecutivo quien habilitó el debate, Mauricio Macri y Gabriela Michetti repitieron en varias ocasiones su postura “a favor de la vida” y en contra del aborto legal.  En definitiva, si el Senado aprueba la ley, hay que ejercer presión para su pronta reglamentación por parte del Gobierno.


Si el Senado aprueba la ley con cambios:

Si la cámara alta decide introducir modificaciones al texto aprobado por Diputados, el proyecto vuelve a debatirse con los cambios introducidos. Ahí se abren tres escenarios posibles, tal como registra El Cronista:

  1.  Si Diputados aprueba los cambios, el proyecto se convierte en ley a la espera de la reglamentación del Poder Ejecutivo.
  2.  Si Diputados insiste con el texto aprobado este 14 de junio con una votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo sin modificaciones.
  3.  Si Diputados insiste con el texto aprobado este 14 de junio, pero sin lograr las dos terceras partes, el texto pasa con las modificaciones al Poder Ejecutivo.


Si el Senado no aprueba la ley:

Si Senadores rechaza el proyecto en su totalidad, el artículo 81 de la Constitución deja en claro que una ley rechazada por algunas de las dos cámaras no se puede volver a discutir ese proyecto durante el mismo año. De esta manera, ante la negativa del Senado habría que esperar al próximo ejercicio legislativo que se inaugurará en marzo del 2019.

Ante la negativa del Senado habría que esperar al próximo ejercicio legislativo que se inaugurará en marzo del 2019.

Este dato es de vital importancia ya que el escenario en el Senado es aún más complejo de lo que resultó en Diputados, donde la Iglesia suele tener mayor injerencia sobre los gobiernos provinciales y sus senadores. El trabajo de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito y del movimiento feminista en su conjunto deberá redoblar esfuerzos de acá a septiembre. 


Cómo sigue el debate por el aborto

Foto: Nadia Díaz



También te puede interesar:

El aborto será ley: Diputados aprobó el proyecto
Aborto legal, seguro y gratuito: “Estamos llamadas a transformar la sociedad”
¿Cuáles son los cambios en el proyecto de ley de aborto que se votará en Diputados?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comentarios

El aborto en la Cámara de Senadores: días claves para la legalización 27 junio, 2018 - 08:29

[…] (Leer nota relacionada: ¿Cómo sigue el debate por el aborto después de la aprobación en Diputados?) […]

Responder
¿Por qué el dictamen que se firme es vital para la legalización del aborto? 31 julio, 2018 - 00:03

[…] (Leer nota relacionada: ¿Cómo sigue el debate por el aborto después de la aprobación en Diputados?) […]

Responder
El aborto en el Senado: ¿cuáles son los proyectos de ley que se tratarán en el debate? 27 febrero, 2019 - 23:12

[…] ¿Cómo sigue el debate por el aborto después de la aprobación en Diputados? […]

Responder

Dejá tu comentario