Cacería de niños, Taeko Kōno: explorar la oscuridad

por
Invitame un café en cafecito.app

Una escritura firme envuelta en detalles, con personajes complejos que nos conducen por rincones y secretos ocultos. Eso es algo de lo que se puede encontrar en Cacería de niños (La Bestia Equilátera, 2021), un libro que reúne nueve cuentos de la escritora japonesa Taeko Kōno y que fueron traducidos por primera vez al castellano en esta edición. Tabúes retratados en historias igual de incómodas que atrapantes.



Hay distintas formas de abordar tabúes, pero Taeko  Kōno tiene un estilo particular: sin titubear, ni inquietarse, con relatos firmes que se adentran en el revés perturbador y oscuro de lo cotidiano. Cacería de niños (La bestia Equilátera, 2021), reúne nueve cuentos que transcurren en Japón, escritos en la década del ‘60, donde se hace presente el escenario de la posguerra. Historias narradas en detalle que introducen distintas líneas temporales para explorar traumas pasados, recuerdos de la infancia, motivaciones, deseos y secretos que se van develando con el desarrollo de la trama. 

Taeko  Kōno tiene un estilo particular: sin titubear, ni inquietarse, con relatos firmes que se adentran en el revés perturbador y oscuro de lo cotidiano. Cacería de niños (La bestia equilátera, 2021), reúne nueve cuentos que transcurren en Japón, escritos en la década del ‘60, donde se hace presente el escenario de la posguerra

(Te puede interesar: Libros Cruzados: dos novelas sobre el verano, la maternidad y la tragedia)

Una de las cosas que pueden notarse desde el primero de los relatos es la habilidad con la que Kono maneja los ritmos de la narración y los suspensos: la lectura nos va conduciendo por preocupaciones, reflexiones y anécdotas que construyen personajes complejos y que también nos van dejando ver, de a poco, su oscuridad y contradicciones. Cada uno de estos cuentos se adentra en historias personales sobre las que se edifica el presente y que nos permiten ser espectadores del recorrido de vida de estas mujeres. El manejo de los silencios también es un recurso que Kono mantiene durante todo el libro, en particular en los desenlaces, que suelen resolverse con imágenes potentes, indicadoras de algo más profundo y subterráneo que ocurre para cada protagonista, que va a la par de lo dicho, en aumento, como una bomba a punto de estallar.

(Te puede interesar: Especial terror y suspenso: cuatro películas asiáticas entre la violencia y la poética)




El cuestionamiento a la maternidad como parte de un instinto natural, la construcción de vínculos familiares que esconden secretos, relaciones conflictivas entre madres e hijos que llegan al punto de la crueldad y la violencia, aversión a las infancias, el sexo y el goce unidos al dolor, obsesiones, muerte y fetiches son algunos de los temas que Kono explora. Con hechos igual de incómodos que de atrapantes, la autora sale de los márgenes de lo aceptado para introducirse, en muchos casos, en los traumas y la crueldad de la psiquis humana, sin caer en ningún momento en un tono aleccionador.

(Te puede interesar: La hija oscura: algunos tabúes sobre la maternidad)

Cacería de niños es una lectura que envuelve desde sus primeras páginas con cada uno de sus detalles, desde la atmósfera, las descripciones y las tradiciones japonesas hasta la construcción de personajes e historias que nos hacen espectadores de una película inquietante y profunda, de la que podemos observar una pequeña parte de todo lo que está escondido. Taeko Kōno abre así una puerta que no muchos se atreven a mostrar: la de aquello que existe pero no es nombrado. 


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



 

TE PUEDE INTERESAR