Envíame tus poemas y te enviaré los míos: tres poemas de Fabián Casas

por
Invitame un café en cafecito.app

En Envíame tus poemas y te enviaré los míos (Caleta Olivia, 2021), Fabián Casas da cuenta de porqué es uno de los autores más leídos de la actualidad. A partir de la enfermedad y muerte de un padre en un contexto de pandemia y distancias, estos breves apuntes de desesperanza y retrospección dejan al lector con un gusto agridulce en la boca: ¿qué puede hacer el presente con todo ese pasado que todavía no se puede procesar y un futuro totalmente inimaginable?



Sobre el autor

Fabián Casas nació en el barrio de Boedo en 1965. Publicó, entre otros libros, Los lemmings y otros (relatos, 2005), Ocio (novela, 2006), Trayendo todo a casa de nuevo (ensayos, 2017), Horla city y otros (poesía, 2010) y Últimos poemas en prozac (poesía). Fue guionista del film Jauja (2014). En 2007 obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers y en 2011 fue elegido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantiza el relevo de los grandes escritores lationamericanos del siglo XX. Envíame tus poemas y te enviaré los míos es su último libro.

(Te puede interesar: Fabián Casas: “La enfermedad más grande que tenemos es el capitalismo desaforado”)


1 – El gato

Mientras atravesaba el pasillo
del PH donde vive mi viejo,
un gatito colombiano saltó por encima mío.
De muro a muro.
Con una maestría impecable.
Sólo vi la sombra a mis pies.
Y me detuve para no pisarlo.

(Te puede interesar: Chupar la piedra: tres poemas de Legna Rodríguez Iglesias)



2 – Lucha

Los diplomáticos dice/ que para que un acuerdo perdure/ ambas partes deben quedar insatisfechas/ Yo lo estoy, ¿vos?/ Eras la chica que se iba a España/ y bajamos en silencio en el ascensor/ me impactó tu cuello largo/ modiglianesco/ ese rasgo que heredarían tus hijos/ lo bajo y lo alto se cruzan en el microscopio de Benjamin/ antes de pegarse un tiro: nuestro matrimonio fue una lucha de clases.

(Te puede interesar: Estado de sitio: tres poemas de Elvira Hernández)



Enviame tus poemas y te enviare los mios

Envíame tus poemas y te enviare los míos (Caleta Olivia, 2021), de Fabián Casas


3 – Método

Hay un método para aprender inglés/ consiste en ponerte las clases grabadas en voz alta/ mientras dormís/ yo me acerco a mi padre que duerme y le digo/ dale, ya está/ te pasaste de la raya/ tenés que morirte/ para que aprenda/ los signos de puntuación.

(Te puede interesar: La estrella primera: cinco poemas de Palo Pandolfo)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR