Ganarle a la crisis: los 10 libros del 2020 publicados por editoriales independientes

por
Invitame un café en cafecito.app

En un año marcado por la excepcionalidad del Coronavirus, las editoriales estrategias para ganarle a una doble crisis: la generada por la pandemia y la heredada por la gestión de Cambiemos en el sector cultural. En esta nota, 10 libros del 2020 que fueron publicados por sellos independientes y que vale la pena leerRecomendaciones para regalos de último momento.



1 – Diario del dinero (Mansalva, 2020), de Rosario Bléfari

“Empecé a escribir en prosa, con todo el recorrido del dinero y sus causas y consecuencias: pagué esto y aquello, me pagaron tal cosa y con eso repuse lo que había sacado de allá. Así. Nunca me sirvió para ordenarme ni para hacer un cálculo de algo pero sí me interesó lo de escribir los números, hacer escritura de las cuentas, relatar el debe y el haber”, contaba Rosario Bléfari sobre el inesperadamente libro póstumo publicado por Mansalva: Diario de dinero. A modo de cuaderno íntimo, la escritora fallecida a los 54 años llevaba de manera precisa los gastos cotidianos en los que incurría. Todo un desafío para quienes priorizan los estético antes que lo financiero.

A lo largo de esta obra en principio inclasificable, se puede notar la decisión de mezclar los días y años, sin respetar un orden cronológico. El primer mensaje de Bléfari parece claro: la relación de una artista independiente con el dinero no varía demasiado con el paso del tiempo. Menos en una economía como la argentina en la que los planes a largo plazo suelen ser tan improductivos como en la poesía.  Gracias a este libro tan único, adjetivo que podría describir a la obra de Bléfari a la general, nos podemos encontrar con “una forma de contar el dinero que puede servir como materia de análisis para economistas y sociólogos, un registro para que los chismosos revisen o para quien pueda llegar a preguntarse de qué modo sobrevive en este mundo alguien como yo”, describe la líder y cantante de Suárez. ¿Cómo sobrevivió en este mundo alguien como Rosario?

(Te puede interesar: Queremos tanto a Rosario: la influencia de una artista total)



Diario del dinero

«Diario del dinero», de Rosario Bléfari (Mansalva, 2020). Foto: Waldhuter Libros. Uno de los libros del 2020.


2 – Una serie de relatos desafortunados (Eloísa Cartonera, 2020), de Fabián Casas

Desde la aparición de Tuca, ese breve poemario de 1990, cada nuevo libro de Fabián Casas genera una suerte de pequeño sismo en el mundo editorial, sin importar las condiciones en los que estos salgan a la luz. Ya sea desde un sello de poesía, uno de los grandes grupos editoriales o desde una editorial autogestiva como Eloísa Cartonera, los libros del autor nacido en Boedo en 1965 se encuentran con los lectores de todas maneras. Este es el caso de Una serie de relatos desafortunados, título que agrupa cinco cuentos que fueron dejados de lado por el propio autor a la hora de ser considerados para su publicación hasta que el proyecto fundado por Washington Cucurto en 2001 los editó con su impronta.

En el prólogo del libro, Casas destaca que “son relatos que, por algún motivo, no funcaron”. Sin embargo, reconoce que la literatura es un terreno inestable y que nada está escrito en piedra.  “Me di cuenta con el paso del tiempo de que la literatura es algo inestable, nunca podés afirmar algo porque aparece el escritor que te contrapone. En general, una de las posibilidades es dejar un texto hasta que deje de aparecer la voz personal y aparezca la voz extraña, me parece importante”, destacó en diálogo con La Primera Piedra.  A lo largo del libro y sus breves relatos, se pueden encontrar nuevas versiones las obsesiones literarias de uno de los escritores más leídos de la actualidad, pasando del realismo a lo fantástico sin necesidad de una valla divisoria. 

(Te puede interesar: Fabián Casas: “La enfermedad más grande que tenemos es el capitalismo desaforado”)



Fabian Casas

Una serie de relatos desafortunados (Eloísa Cartonera, 2020), de Fabián Casas. Uno de los libros del 2020.


3 – Las fotos (Paisanita, 2020), de Inés Ulanovsky

Cualquier persona que vaya por la calle y se encuentre con una foto tirada en el piso no puede evitar quedarse detenido mirándola. Al igual que sucede con la lluvia o con una fogata, hay una especie de hipsnosis que provoca que nos detengamos un poco más de tiempo en esa imagen de extraños sonriendo a la cámara de otro extraño. Inés Ulanovsky (Buenos Aires, 1977) decidió ir un paso más y bucear en las historias que se esconden detrás de cada una de eesas imágenes.

El resultado de ese interés innato que posee Ulanovsky, quien se desempeña hace ya varios años como fotógrafa, productora audiovisual, guionista,  fue Las fotos (Paisanita, 2020). En el libro, la autora -hija del periodista Carlos Ulanovsky- arma breves crónicas que dialogan de manera directa con cada una de las fotografías que componen tanto la vida personal de la autora como la historia reciente del país, así como también retratos íntimos de personas desconocidas. Así, el lector podrá ver cómo Ulanovsky fotografió a su marido antes de conocerlo como tal, el encuentro de un hijo de desaparecidos con el rostro de su padre o el rencuentro de tres hermanos tras 50 años gracias al poder de las fotografías. Sin ir más lejos, una foto inédita de su abuela, quien falleció apenas unos meses después parir a Carlos por complicaciones post parto, es la elegida para ser la tapa del libro y dar lugar a uno de los capítulos más emotivos.

(Te puede interesar: Inés Ulanovsky: “Me alegro de haber tenido una vida analógica, antes de ésta”)



Ines Ulanovsky

Las fotos (Paisanita, 2020), de Inés Ulanovsky. Uno de los libros del 2020.


4 – La poesía está en ser uno (Beatriz Viertbo), de Hernán

El nombre de Vicente Luy siempre vuelve. Ahora bien, más allá de la antología Poesía popular argentina y la reedición de Caricatura de un enfermo de amor -ambas publicadas por la editorial Añosluz-, poco se conocía en profundidad de los libros de Vicente Luy. Publicados en ediciones autogestionadas y pagadas por el autor nacido en Córdoba en 1961 y fallecido en 2012 tras saltar de un séptimo piso en la ciudad de Salta, el corpus de poemas de Luy van ganado terreno con dos títulos de este 2020 accidentado para el sector editorial: Escribir no es importante (Caballo negro) y el reciente La poesía está en ser uno (Beatriz Viertbo), de Hernán.

Repleto de textos inéditos que Vicente Luy mandaba por cartas, mails y otros poemas que tuvieron vida únicamente en las tiradas breves de algunos de esos títulos que nunca se reeditaronLa poesía está en ser uno es un valioso aporte para conocer el camino de un boom inesperado dentro de la literatura argentina. “Se podría decir que fue un libro sin plan, una cosa fue llevando a la otra”, expresó Hernán a esta revista. Prolífico autor (en 2015 editó la obra reunida Veo Veo) y compañero en Verbonautas durante la segunda mitad de los 90, también fue el encargado de editar junto a Luy los libros que salieron desde 1999. Se podría decir que Hernán intenta con este ensayo dar a conocer la obra detrás de un mito improductivo: la etiqueta del poeta maldito.

(Te puede interesar Hernán y los libros de Vicente Luy: “La idea de poeta maldito es una etiqueta cómoda”)



Los libros de Vicente Luy

La poesía está en ser uno. Los libros de Vicente Luy (Beatriz Viterbo, 2020), de Hernán. Uno de los libros del 2020.


5 – La teoría de la luz y la materia (China Editora, 2020), de Andrew Porter

Hay muchas maneras de ser infeliz; incluso más que de ser feliz. Sin embargo la apatía y el desdén pueden ser sentimientos tan invasivos como un condimento equivocado en la receta familiar o una frase dicha en el peor momento posible. Los cuentos de La teoría de la luz y la materia (China Editora, 2020), de Andrew Porter, reflejan esa variedad de texturas que puede tener la incomodidad con la vida desde un punto de vista sensible, agudo y punzante aunque los ambientes en los que transcurren sus relatos no hay nada claro ni definitivo más allá del desconcierto.

En los diez cuentos que integran este libro, originalmente publicado en 2008 y traducidos al español por Caterina Gostisa, se puede reponer ese estilo anglosajón en donde incluso las historias más impactantes mantienen el tono neutro de quien quiere mantener la atención del lector no por lo que se dice, sino por lo que se calla. En ese sentido, el autor nacido en Estados Unidos en 1978 nos permite encontrar con fragmentos de una belleza simple y profunda que llegan a desgarrar, como sucede en el extenso y bello relato que da nombre a esta publicación. Cuenta la narradora: “sentía que acababa de abrir una agujero en mi vida- un agujero del tamaño y forma exacta de Colin-, y nada en la intrincada fábrica de mi futuro volvería a ser igual”.

(Te puede interesar: “La teoría de la luz y la materia”, de Andrew Porter: la infelicidad sensible)



Andrew Porter

La teoría de la luz y la materia (China Editora, 2020), de Andrew Porter. Uno de los libros del 2020.


6 – Mi juventud unida (Blatt & Ríos, 2020), de Mariano Blatt

Como un graffitti que aparece en una pared que miramos a diario y no podemos evitar leer, los poemas de Mariano Blatt irrumpieron en la escena literaria como un punto bisagra entre las diferentes corrientes de lo que se conoce como la “poesía de los 90’s” y la poesía del siglo XXI, en donde la tecnología y la urbanidad van a tener un rol destacado. En ese sentido, la edición definitiva de Mi Juventud Unida (Blatt & Ríos, 2020) cierra el trabajo que empezó en 2005.

Lo que diferencia a esta edición de la primera, lanzada por Mansalva en 2015, en el agregado tanto de los poemas escritos en los últimos años como de aquellos poemas que fueron descartados en su momento. De esta manera, el lector se encuentra al mismo Blatt que caminaba por la calle en videos recitando sus poemas, así como también a un autor más introspectivo hoy en día, que aprovecha el mutismo obligado de un deporte como la natación  Al respecto, en conversación con La Primera Piedra, destacó: “Nadar es un deporte que se practica en silencio, en el que no podés hablar. Y está la cuestión mística. Además, del agua venimos, tanto como individuos y como especie”. 

(Te puede interesar: Mariano Blatt: “Siempre va a haber algo para leer, ese es un consuelo que alcanza para toda la vida”)



Mariano Blatt

Mi Juventud Unida (Blatt & Ríos, 2020), de Mariano Blatt. Uno de los libros del 2020.


7 – El agua electrizada (La parte Maldita, 2020), de C. E. Feiling

Nacido en Rosario en 1961, y con padres de origen inglés que le destinaron el nombre Charles Edward Anthony Keith -que luego darían lugar a esas iniciales inglesas ante la imposibilidad de ser nombrado de esa manera en el registro argentino- C. E. Feiling es un fenómeno rara avis en la literatura argentina: leído con entusiasmo en la década de los 90, sus libros dejaron de ser conseguibles para la nueva camada de lectores tras su temprana muerte en 1997 tras ser diagnosticado de leucemia.

En El agua electrizada, Feiling muestra una agilidad narrativa propia del género policial, aplicada a un universo sumamente argentino: el clima post dictadura cívico militar de fines de los 80’s sirven para hablar de un entramado paraestatal y de patrullas perdidas que se desarrollan al mismo tiempo que la conciencia del Nunca Más gana peso en el imaginario colectivo. Publicada en época de los indultos menemistas, denuncia de manera subliminar la injusticia de la época que dejaba al país sin un norte claro.

En relación a la dualidad propia del rosarino nacido en 1961, en El agua electrizada se puede encontrar un altergo suyo: Anthony “Tony” Hope, un profesor de latín que en medio de la narración introduce frases en inglés y también en la lengua hablada en la Antigua Roma. Al respecto, Gabriela Esquivada, periodista, editora y pareja de Feiling, destaca en el posfacio de la reciente edición de La parte maldita: “Para algunos de sus pares, generacionales y de oficio, cometió el doble pecado del elitismo y el sometimiento al formato del mercado que representaba el género”. En esta novela, las referencias populares y masivas conviven en una misma parcela con la academia sin generar incomodidad, más bien lo contrario: una suerte de síntesis armoniosa. 

(Te puede interesar: C. E. Feiling y una literatura que no para de nacer)



C. E. Feiling

El agua electrizada (La parte Maldita, 2020), de C. E. Feiling y uno de los libros del 2020.


8 – Me acuerdo (Ediciones Godot, 2020), de Martín Kohan

El autor nacido en Buenos Aires en 1967 retoma el formato iniciado por el artista y escritor estadounidense Joe Brainard, que luego sería seguido por George Perec y Margo Glantz, entre otros. El resultado es un libro compuesto por recuerdos que se cuentan de una manera literal y ascética, sin la intervención de la mirada subjetiva de quien lo escribe a la distancia. “Me sedujo el formato porque me abría la posibilidad de escribir con material de la propia vida, que es algo que a mí no me atrajo nunca y sigue sin atraerme“, destacó Kohan en diálogo con La Primera Piedra. En la misma dirección, complementa:  “El atractivo de ese formato para mí fue esa dificultad: cómo escribir sobre cosas que lo involucran a uno en lo personal y no involucrar la dimensión personal en la escritura”. 

“Néstor Frenkel tenía tres hermanas mayores: Alicia, Noemí y Beatriz. Cuando iba de visita a su casa y Noemí no estaba, yo sentía que la visita no tenía ningún sentido”, puede leerse en uno de los recuerdos. A lo largo del libro, que abarca hasta los 12 años del autor, desfilan amores de infancia, amistades, así como también las primeras impresiones económicas y políticas de alguien de esa edad.  “El señor Stoll era muy probablemente un nazi refugiado, pero en mi familia jamás se mencionó el tema”, se lee en otro momento de Me acuerdo. Al respecto, Kohan destaca:  “Algo que queda en primer plano en este libro y que puedo retomar es el judaísmo asumido desde el hostigamiento del odio contra el judío”.

(Te puede interesar “Confesión”, de Martín Kohan: las historias que desbordan)



Martin Kohan

Me acuerdo (Ediciones Godot, 2020), de Martín Kohan. Uno de los libros del 2020.


9 – Manual de Instrucciones (Santos Locos, 2020), de Gladys González

Ganadora del Premio Pablo Neruda de poesía joven 2019, este es el primer libro que recopila la obra de la poeta chilena Gladys González en Argentina. Activa gestora cultura, en su poesía se puede encontrar un ambiente urbano en el que tiene lugar tanto la ternura como la crudeza. Después de todo, ¿hay algo más crudo que un gesto tierno? En ese sentido, su obra parece alejarse de cierto canon poético chileno.

Sin ir más lejos, la propia autora tras recibir el galardón señaló: “Es un premio que abrirá, espero, y me dedicaré a abogar por eso, el camino a otras mujeres y otras voces disidentes, no canónicas ni de elite”.Sus versos dejan constancia de eso: aspectos de una vida en la que todo parece atado con el hilo fino de la costumbre y el entusiasmo, donde la juventud flota a la deriva un poco por gusto, un poco por obligación.

(Te puede interesar: Poesía y pandemia: siete libros para atravesar el aislamiento)



Manual de Instrucciones (Santos Locos, 2020), de Gladys González Uno de los libros del 2020.


10 –  Ioshua, la biografía (Mansalva, 2020), de Facu Soto

El escritor, periodista cultural y psicólogo Facu Soto trabajó durante años en reconstruir la vida y obra de uno de los poetas más leídos de la actualidad. La figura de Josue Marcos Belmbonte, más conocido como Ioshua, es un símbolo del under culturar del siglo XXI. En este libro, el lector se encuentra con un cruce constante entre la vida y el arte que encontraba maneras de desplegarse en diferentes escenarios.

Con un estilo fragmentario, el libro toma un ritmo hipnótico, en donde anécdotas y datos biográficos funcionan como hilo conductor para entender a un poeta que buscaba ser leído, impactar en los demás. En esa misma línea, leer el trabajo de Soto también permite reponer el clima de la primera década de los 2000, en donde empezaron a surgir proyectos autogestivos como la Feria del Libro Independiente (FLIA) que fueron la punta de lanza del momento de riqueza y bibliodiversidad que se vive hoy en día.

(Te puede interesar: “Discriminación”: un adelanto de la biografía de Ioshua)



Ioshua la biogrfia

Ioshua la biografia. Uno de los libros del 2020.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂



 

TE PUEDE INTERESAR