Premios Sur: «El Ángel» y «Rojo», las grandes ganadoras de la noche

por
Invitame un café en cafecito.app

Ayer por la noche se celebró la XIII Ceremonia de Entrega de los Premios Sur edición 2018, a cargo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Argentina. El Centro Cultural 25 de Mayo se vistió de fiesta para recibir a los nominados por las mejores labores en el campo de la cinematografía nacional. Las grandes ganadoras de la noche fueron El Ángel, de Luis Ortega, y Rojo, de Benjamín Naishtat.


En una ceremonia a todo ritmo conducida por la periodista cultural Gabriela Radice, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina celebró la XIII Ceremonia de Entrega de los Premios Sur a los mejores trabajos del 2018. Bernardo Zupnik (presidente de la Academia) y Enrique Avogadro (ministro de Cultura de CABA) estuvieron a cargo de las palabras de apertura de una gala que reunió a buena parte de la comunidad del cine para compartir los galardones.

Dos de los momentos altos de la noche estuvieron protagonizados por la actriz Norma Aleandro y el director Manuel Antín, a quienes se dedicaron homenajes por sus trayectorias, tan extensas como prolíficas. La misma Aleandro fue la encargada de anunciar al final de la velada cuál será la película que representará a nuestro país ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de cara a los Premios Oscar 2020. La producción elegida fue La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, uno de los éxitos más recientes tanto entre la crítica como para el público masivo.


Ale Gigena y Guillermo Jacubowicz (los hermanos Gómez) y productores recibieron el anuncio: «La odisea de los giles» fue la película elegida para representarnos en la pre-selección a los Premios Oscar. Créditos: Móvil Press


«Rojo», de Benjamín Naishtat, fue la gran ganadora de la noche. Recibió 6 estatuillas, entre ellas a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película de Ficción. Créditos: Móvil Press


Norma Aleandro recibió un Premio de Honor por su trayectoria


Las grandes ganadoras de la noche fueron El Ángel (Luis Ortega), con 7 premios, y Rojo (Banjamín Naishtat), que se llevó 6 estatuillas, entre ellas las de Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película de Ficción. Uno de los discursos más significativos para el estado actual de la cinematografía nacional fue el de Benjamín Naishtat, quien se refirió al «dramático momento que está viviendo la industria audiovisual en Argentina» y la necesidad de revertirlo. Además, expresó su deseo de reactivar el INCAA y apostar a «crear subjetividad, con más cine argentino, series y laburo para todos».

Mercedes Morán fue otra de las grandes ganadoras de la noche y se quedó con las estatuillas a Mejor Actriz de Reparto por El Ángel y a Mejor Actriz Protagónica por Familia Sumergida. Morán es de esas actrices cuyo rostro ha copado la pantalla grande en 2018 y constantemente se ha encargado de difundir su gusto por participar de proyectos bien diversos. Lejos de ser una mera declaración de principios, su carrera confirma esa versatilidad: se la puede ver en grandes producciones como la de Luis Ortega o en artesanías de autor como la ópera prima de María Alché. Y este es un gran aporte para potenciar la industria nacional.

Morán estuvo ausente en la ceremonia porque por estos días se encuentra participando del Festival de Cine de San Sebastián en calidad de jurado, pero envió un discurso para dedicar su premio «a todas las mujeres que luchan por sus derechos» y, una vez más, expresó su deseo para que se apruebe la ley de aborto legal, seguro y gratuito que rechazó el Senado argentino el año pasado.

A continuación, el listado completo con todxs lxs ganadorxs:

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Daniel Fanego por El Ángel
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Benjamín Naishtat por Rojo
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner por La Noche de 12 Años
  • MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Julia Freid por El Ángel
  • MEJOR VESTUARIO: Julio Suárez por El Ángel
  • MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marisa Amenta por El Ángel
  • REVELACIÓN FEMENINA: Mora Arenillas por Invisible
  • MEJOR FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía por El Ángel
  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mercedes Morán por El Ángel
  • MEJOR SONIDO: Fernando Ribero por Rojo
  • MEJOR MONTAJE: Andrés Quaranta por Rojo
  • REVELACIÓN MASCULINA: Lorenzo Ferro por El Ángel
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Gabriel Fernández Capello por La Reina del Miedo
  • MEJOR ÓPERA PRIMA: El Motoarrebatador de Agustín Toscano
  • MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Mercedes Morán por Familia Sumergida
  • MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Darío Grandinetti por Rojo
  • MEJOR DIRECCIÓN: Benjamín Naishtat por Rojo
  • MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: Rojo dirigida por Benjamín Naishtat

TE PUEDE INTERESAR