Hellboy: infierno fallido

por
Invitame un café en cafecito.app

Hellboy, el muchacho infernal, ha vuelto pero sin Guillermo del Toro ni Ron Perlman (dos grandes pérdidas). La nueva entrega está protagonizada por David Harbour con dirección de Neil Marshall y, lamentablemente, desaprovecha el camino original con artificios poco convincentes.


La primera versión de Hellboy allá por 2004 había sido dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman. Se sabe que las comparaciones son odiosas pero también ineludibles. En este caso, el ejercicio comparativo deja un saldo negativo para la entrega a cargo de Marshall. Si el origen de este villano devenido héroe había logrado crear su propio universo a partir de la recuperación de algunos mitos interesantes, aquí se borra este acervo de un plumazo para sustituirlo por personajes bidimensionales, un tono gore no del todo logrado y una trama lineal.

El sustrato se mantiene: nazismo, ciencia experimental, magia negra y bestias provenientes del Averno dan como resultado a Hellboy (David Harbour), una criatura infernal que es tomada por los humanos y criada para convertirse eventualmente en un arma letal. En esta nueva entrega aparecen, además, otros condimentos míticos: Baba Yaga, la célebre leyenda del Rey Arturo, Lancelot, el Mago Merlín y la poderosa espada Excalibur, capaz de destruirlo todo. El nudo del relato está asociado al temido regreso de una bruja ancestral (Milla Jovovich), quien había sido desmembrada por el mismísimo monarca británico.

Buena parte de la película se enfoca en el proceso de “rearmado” de esta villana, cuyo poder crece a medida que va reencontrándose con cada uno de sus miembros dispersos por todo el territorio. El chico del infierno deberá resolver el eterno dilema: responder a su propia naturaleza bestial o ser leal a la humanidad que lo ha criado (aunque, claro, esencialmente con fines armamentísticos). La premisa no está nada mal, pero el guión no encuentra una buena resolución.

Los personajes carecen de dimensiones y complejidad; la trama es más bien lineal; casi todas las interpretaciones caen en el cliché, el subrayado y los chistes malos; y la atmósfera gore —que podría haber sido uno de los pocos elementos a rescatar— no está del todo lograda porque es completamente incapaz de sostenerse en suelo narrativo seguro. Se trata sin dudas de una experiencia fallida, pero lo bueno es que siempre podemos volver a aquella versión mucho más feliz creada por Guillermo del Toro.


FICHA TÉCNICA
Título original: Hellboy
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Neil Marshall
Guión: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Lorenzo Senatore
Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim,Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson,Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Douglas Tait, Bern Collaco, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Ava Brennan, Mark Basnight, Eddy Shore, Tihomir Vinchev, Anthony Delaney, Vanessa Eichholz
Productora: Millennium Films / Campbell Grobman Films / Dark Horse Entertainment / Lawrence Gordon Productions

 

TE PUEDE INTERESAR