Eso que nos enamora: un amor entre flashes

por Laura Gómez

Eso que nos enamora es la ópera prima de Federico Mordkowicz protagonizada por Benjamín Rojas y Paula Cancio, con un elenco integrado por Carlos Portaluppi, Julián Kartun, Leticia Siciliani y Sofía González Gil. Se trata de una clásica comedia romántica con tendencia al cliché y ciertos personajes estereotipados que, sin embargo, puede resultar atractiva para los amantes del género.


Eso que nos enamora narra la historia de amor entre Ariel (Benjamín Rojas)Noemí (Paula Cancio), dos treintañeros que se encuentran por azar en una fiesta: él es arquitecto aunque trabaja en una oficina contable, su novia acaba de dejarlo, no puede superar la ruptura y se muestra reticente a cualquier clase de cita; ella es fotógrafa, puro misterio, no admite preguntas sobre su pasado, está en busca de una beca para viajar a Nueva York y por alguna razón se niega rotundamente a subirse a los autos.

Cuando se conocen él está muy triste y ella demasiado borracha, pero con el tiempo van forjando una relación de amistad en la que llegan a entenderse sin demasiados datos acerca del otro: las miradas, varias caminatas, muchísimos choripanes en la costanera y un par de flashes de la cámara fotográfica bastan para afianzar el vínculo. Ariel se enamora perdidamente; Noemí impone ciertas distancias. Existen razones de peso para actuar de ese modo, pero ella se niega categóricamente a confesarlas. Juntos descubrirán que el destino y la magia no vienen solos, que hay que construirlos.

También podés leer nuestra entrevista a Paula Cancio

El elenco se completa con los amigos y familiares de ambas partes: el Laucha y Manuel (Carlos Portaluppi y Julián Kartun) intentan consolar a Ariel y sacarlo del pozo en el que está sumergido a pura fiesta en el nuevo bar y una considerable dosis de citas; Romina y Cecilia (Leticia Siciliani y Sofía González Gil) acompañan a Noemí en el difícil trance cuya causa recién se develará hacia el final del metraje.

El resultado consiste en una historia ligera que incluye amor, comedia, drama, crecimiento y amistad. Por momentos la trama se hace demasiado predecible y esto debilita su dinámica. El guión abreva en el modelo clásico de comedia romántica norteamericana y presenta algunos personajes estereotipados (el del Laucha, interpretado por un gran actor como Portaluppi, quizás sea el ejemplo más ilustrativo del potencial actoral desaprovechado y puesto al servicio de líneas demasiado transitadas). Aparecen, además, varios de los clichés identificables en todas las películas pertenecientes al género: el encuentro azaroso del inicio, la corrida a contrarreloj del príncipe que intenta llegar a su amada para confesarle su amor, el ultimátum y la resolución que, por supuesto, no revelaremos aquí.

Eso que nos enamora intenta responder a la gran pregunta: ¿qué tiene de particular esa persona que nos enamora?, ¿qué tan diferente es del resto de los mortales? El planteo es interesante, las actuaciones en líneas generales están bien y hay momentos de comicidad logrados, pero esto no alcanza para eludir la previsibilidad y los clichés que rozan peligrosamente la cursilería o el costumbrismo argento de la telenovela diaria (el formato de videoclip, la pantalla dividida y los primeros planos abusivos refuerzan esa tendencia). Lo destacable: aquí el rescate no viene de parte de un príncipe en su corcel ni de una princesa Xena; de algún modo se salvan mutuamente, y cada uno toma la iniciativa en ciertos momentos de la trama. Los amantes del género seguramente sabrán apreciar esta ópera prima que no arriesga demasiado y se atiene bastante a lo que dicta el recetario del mainstream estadounidense.


FICHA TÉCNICA
Elenco completo: Ariel: BENJAMIN ROJAS
                                    Noemi: PAULA CANCIO
                                    Laucha: CARLOS PORTALUPPI
                                    Manuel: JULIÁN KARTÚN
                                    Romina: LETICIA SICILIANI
                                    Cecilia: SOFÍA GONZALEZ GIL
                                    Gustavo: OSVALDO LAPORT
                                    Patricia: XIMENA FASSI
                                    Guido: JOAQUIN PAQUEZ ALTERINI
                                    Flor: SABRINA MACCHI
                                   Juan: ALEJANDRO GRUZ
                                   Juli: BARBARA FUNES
                                   Sofi: MARÍA LUJAN BUKOWSKI
                                   Luli: CANDELARIA ZAMBRANA
                                   Gaby: MARÍA LUJAN PEREZ CAMPI
                                   cita 1: ROCÍO DOMINGUEZ
                                   cita 2: ORNELLA PAOLA DE LUCA
                                   Mica: SOL PEREIRA DORADO
                                   Ignacio: FRANCISCO RUIZ BARLETT
                                   Marcela: SABRINA FOGOLINI
Dirección: FEDERICO MORDKOWICZ
Asistente de dirección: MICAELA MONTERO
Guion original: FEDERICO MORDKOWICZ
Producción ejecutiva: JOSÉ PAQUEZ, ALEJANDRO GRUZ, FEDERICO MORDKOWICZ, RODRIGO MENDOZA
Jefe de producción: MARISA IPPOLITO
Asistente de producción: CLAUDIA BURUZUZIAN
Dirección de fotografía: PETER PONTE
Dirección de arte: ANA BELÉN BENARÓS
Distribuye: Aura Films

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR