Reseñas Caprichosas – «Plan para una invasión zombie» de Luciano Lamberti: sobre la literatura y la realidad

por
Invitame un café en cafecito.app

Con una compilación del extenso trabajo en medios que Luciano Lamberti realizó en los últimos años, Plan para una invasión zombie (China editora, 2018) es un libro que sirve para ver una mirada lúcida, sagaz y por momentos crítica del autor cordobés. A través de reseñas, notas, ensayos que coquetean con lo autobiográfico y entrevistas a referentes dentro del ámbito literario nacional, la realidad y la escritura se entremezclan para crear un nuevo orden de lo que nos rodea. 



Sobre el autor

Luciano Lamberti nació en San Francisco, Córdoba, en 1978. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y escribe para distintos medios.  En el 2008 publicó los poemas de San Francisco / Córdoba en editorial Funesiana y en 2013 fueron reeditados por China Editora. Participó con cuentos en distintas antologías. Publicó en narrativa El asesino de chanchos (Tamarisco, 2010), Los campos magnéticos  (Sofía Cartonera, 2012), El loro que podía adivinar el futuro (Nudista, 2012), La casa de los eucaliptus (Random House, 2017), entre otros.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Luciano Lamberti: “La literatura va cada vez más hacia esa zona de placer elitista”)


Sobre la literatura y la realidad

Pocas editoriales se animan a editar libros que recopilan el trabajo periodístico de años en un solo tomo. Con la excusa de «ya estar publicado previamente», los sellos pierden la oportunidad de acercar a nuevos lectores un material más que valioso. Sin embargo, con el florecimiento de editoriales independientes desde comienzos del siglo XXI, esta cuestión parece revertise de a poco y Plan para una invasión zombie (China editora, 2018) de Luciano Lamberti es un claro ejemplo de eso.

Compuesto por ensayos breves, notas periodísticas, reseñas y entrevistas, este libro ofrece la mirada de Lamberti en «un mundo donde la literatura no le importa a nadie».  Sin embargo, tal como sostiene el autor cordobés, aún existe «un montón de gente que sigue sentando a escribir, con mayor o menor talento, como los últimos sobrevivientes de una secta». Si a la siempre difícil pregunta acerca de qué lugar ocupar un escritor en este contexto, el cuestionamiento sobre el lugar del lector es aún más complejo. Lamberti bucea en ese terreno para ver que la literatura y la realidad, en su cruce, puede crear un nuevo orden.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #12 – China Editora: “Somos muy cuidadosos en lo que publicamos”)

En el trabajo ensayístico y periodístico reunido en Plan para una invasión zombie se puede ver un registro similar al Lamberti conocido en sus libros de ficción: un tono fresco, directo, que dice las cosas sin rodeas, sin temor a ser políticamente incorrecto o producir alguna ofensa. El autor de La maestra rural sabe que lo que le importa trasciende en cierto sentido las reglas explícitas e implícitas del mundillo literario: la lectura como la construcción de un mundo paralelo o, tal vez, un único mundo.


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá




En una vida hiperconectada, donde los estímulos son constantes, el placer de la lectura comienza a quedar anacrónico. Leer sobre literatura por puro goce estético, aún más. Pero este libro va más allá de eso: a través de la mirada de Lamberti es posible reconstruir personajes y obras cruciales para la literatura contemporánea: Roberto Bolaño (a quien califica como el escritor latinoamericano más preocupado por la estructura desde el «Boom»), Cuqui, Vicente Luy, Mariana Enríquez, Hebe Uhart, entre una larga lista, son puestos al alcance de lector que bien pudiera ser un zombie que sobrevivió al ataque de los estímulos actuales.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Mariana Enríquez: “Los escritores más famosos del mundo son mujeres”)

En los nueve consejos literarios que da Lamberti en la mitad del libro, puede encontrarse el siguiente: «No escribas, pero si vas a escribir, escribí como loco. La escritura es tu religión y tu vida». Esa obstinación que tiene quien escribe a pesar de que el mundo le va a dar la espalda, es la que genera que existan lectores a pesar de que la realidad invite a hacer otras actividades todo el tiempo. A ese sentimiento apunta Lamberti, a rescatar a la literatura no como un escape de la realidad, no como un consumo cultural más, sino como la puerta a otra realidad, muchas veces más verosímil y cruda que la que habitamos. Plan para una invasión zombie es una suerte de legado para esos obstinados.



Leé otras Reseñas Caprichosas acá

TE PUEDE INTERESAR