Editoriales Independientes #12 – China Editora: «Somos muy cuidadosos en lo que publicamos»

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«Si hablás con otros editores como nosotros, todos te van a decir que ninguno puede vivir de esto porque es un negocio que no es tan rentable», señala Caterina Gostiza, editora de China Editora, sello que además forma parte de La Coop. Al respecto de esa agrupación, Gostiza sostiene que «es la manera de que el mundo editorial sea más equitativo y que nosotros podamos tener un poco más de peso para enfrentar a otros monstruos editoriales». Conocé más sobre el oficio de escritor y las ventajas y desventajas de ser una editorial independiente, en la siguiente entrevista.


Sobre la editorial

china editora logoChina Editora es una editorial argentina fundada en el 2012 que publica tanto libros en papel como en formato digital. Uno de sus rasgos característicos es la amplitud de su catálogo, ya que trabaja con narrativa, poesía y ensayo. Sus autores publicados son: Roberto Arlt, Luciano Lamberti, Flavio Lo Presti, Sergio Massarotto, Jan Kott. Sus libros se pueden encontrar en la mayoría de las librerías boutique de Capital Federal y Gran Bs As, Córdoba Capital, Mendoza y La Plata. Es una de las doce editoriales que forma parte de La Coop.


-¿Cómo surgió China Editora?
– China Editora surgió de un taller para aquellos que no podían o no querían cursar la carrera de edición, ya sea porque eran muchos años o era muy teórica. La propuesta del taller era interesante y con el grupo sacamos Las ciencias ocultas en la Ciudad de Buenos Aires de Roberto Arlt. Después el taller terminó y nosotros seguimos: en principio éramos cuatro editores y luego por distintos motivos fuimos quedando Luciano Lamberti y yo como editores de China Editora

-En ese sentido, vos ahora das talleres del mismo estilo, ¿no?
-Sí, tengo el mismo planteo: que los alumnos puedan abrir su propia editorial. Terminé de dar uno en la librería Alamut (Borges 1985, CABA) y se fundó una editorial llamada Odelia que está empezando y van a publicar Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones.

-¿Por qué el nombre «China Editora?
-Estábamos en la etapa final del taller y nos faltaba el nombre después de definir la identidad. Hicimos un brainstorming y apareció la palabra «china» que nos encantó a todos, lo cual es un milagro (risas). Además yo tengo un vínculo muy especial con China porque yo viajé ahí, así que me cerraba por todos lados.

Le damos mucha bola a los libros digitales y además no los cobramos porque nos interesa que se lean. Si pudiéramos haríamos lo mismo con los libros impresos

-China Editora tiene la particularidad de darle mucha atención a los libros digitales al mismo tiempo que también en papel. ¿Cómo es eso?
-Sí, tenemos varios libros en papel. Próximamente va a salir Cómo escribir. Ensayos sobre escritura, que son ensayos breves de autores clásicos y contemporáneos, nacionales e internacionales. Aparte de eso tenemos un par de títulos en digital para descarga gratuita. Le damos mucha bola a los libros digitales y además no los cobramos porque nos interesa que se lean. Si pudiéramos haríamos lo mismo con los libros impresos. Es más, si hablás con otros editores como nosotros, todos te van a decir que ninguno puede vivir de esto porque es un negocio que no es tan rentable. Sí podes subsistir con que cada libro vendido sirva para imprimir nuevos títulos.

-¿Qué pensás que hace falta para vivir de una editorial independiente?
-Antes que nada falta tiempo, esperar un par de años. Nos gustaría empezar a agrandar el catálogo, tener otros ritmos, cuestiones que con otros trabajos se complican porque no podés dedicarle todo el tiempo que quieras. De todas formas no se trata de sacar por sacar libros. Editoriales más grandes como Godot, por ejemplo, recién hace apenas dos años pueden vivir de su editorial. Es algo más gradual de lo que parece. También estaría bueno que los subsidios empiecen a direccionarse un poco a las impresiones, que es nuestro mayor costo, sobre todo en las pequeñas y medianas. Eso te limita la capacidad de reimprimir títulos también, que es una pena.

-¿Cómo es la forma de trabajo en este tipo de editoriales?
-Los editores somos los que hacemos todo: la selección, la corrección, la edición. No terciarizamos nada, o muy poco. Lo mismo pasa con la maquetación o la prensa. La distribución, en cambio, hasta hace poco la hacíamos nosotros pero ya no. Eso estuvo bueno porque te da la posibilidad de conocer a todos los libreros, de mantener una relación, poder contarles de qué se tratan. Cuando contratás una distribuidora eso no pasa, solo los llevan y listo. Ahora, con nuestros compañeros de La Coop, decidimos crear nuestra propia distribuidora para poder llegar a más librerías.

Nos gustaría empezar a agrandar el catálogo, tener otros ritmos, cuestiones que con otros trabajos se complican porque no podés dedicarle todo el tiempo que quieras. De todas formas no se trata de sacar por sacar libros

-¿Qué rol cumple ese dstribuidor dentro de La Coop?
-Si bien el distribuidor no tiene una editorial, pasó a ser un integrante más: lee todos nuestros libros, conoce el catálogo, entonces puede entablar otra conversación con el librero. En definitiva, lo único que se puede pagar en este tipo de editoriales, como es mi caso en China Editora, es el diseño de las tapas. Las últimas las venimos con Leo Escobar, que nos encanta como labura.

-¿Cómo van pensando el catálogo? Por ejemplo se puede ver que le dan bastante bola al ensayo.
-Sí, le prestamos bastante atención. Como dice Damián Ríos, de Blatt & Ríos, vos nunca sabés qué libro te va a dar de comer. De 10 que saques, va a haber uno que se va a vender un montón, pero nunca lo vas a saber a priori, siempre es un azar por más laburo previo que le pongas. Nosotros pensamos que el primer libro tenía que ser de un autor consagrado para facilitarnos la entrada a librerías. Si sos una editorial chica que recién nace, capaz los libreros no te dan mucha bola, pero si llevás un libro de un autor reconocido la cosa cambia. A partir de ese libro de Arlt pensamos en libros que no circulen y que estaría bueno que volvieran a estar al alcance. También tenemos el libro de poesía San Francisco de Luciano Lamberti, que salió hace ya unos años pero en edición artesanal y de tirada muy chica. Nos parecía que ahora que él publica narrativa, el germen de todo eso estaba en estos poemas. Nos gusta que todo nuestro catálogo dialogue entre sí, que no haya libros colgados.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “San Francisco” de Luciano Lamberti: La poeticidad de las historias cotidianas)

-¿Y cómo se manejan con la recepción de material?
-Nos suele pasar que recibimos mails o manuscritos de muchos autores. Tratamos de leerlos y contestarles por sí o por no. Lo cierto es que se recibe mucho material y quizás no siempre nuestra editorial no es la indicada para ese tipo de libros, así que solemos también recomendarles editoriales de La Coop o algunas otras. Nosotros, además, no solemos sacar tantos libros por año. Sí en un futuro no gustaría publicar más.


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-¿Cómo surgió el ingreso de China Editora a La Coop?
-Nosotros nos dimos cuenta que había cosas que nos estaban sobrepasando: la distribución, ir a las ferias, entre otras cosas. Entonces nos empezamos a reunir y pensamos en, por ejemplo, ir todos juntos a las ferias en un mismo stand y que esté atendido por algún representante. Después nació el tema de la distribución y la prensa. Eso nos ayuda a todos, porque siendo más nos iba a mejor a todos. Quizás el fantasma era que nos robáramos lectores, pero nada de eso ocurrió: cada editorial tiene su propio público y se potencian.

-En esa misma dirección, gracias a esa unión pudieron estar por primera vez en La Feria del Libro , ¿no?
-Sí, nunca habíamos estado. Los stands más chicos tienen un costo muy alto para este tipo de editoriales, además que algunas tenemos un catálogo muy chico para estar llenando un stand, así que decidimos unirnos y al final entre las 12 de La Coop e invitados nos quedó muy bajo el costo a pagar y así estar en La Feria del Libro. Encima nos ganamos el Premio al Stand Compartido, así que es una alegría inmensa. Esa misma lógica también se repite en editoriales medianas que se juntan únicamente para La Feria del Libro, no hacen el trabajo día a día como La Coop.

-También están trabajando actualmente en La Coop Escuela, ¿de qué se trata?
-Es algo que hicimos entre todos porque veíamos la necesidad de que hubiera una escuela que no solo enseñara el oficio de escribir, sino que también abarcara otras disciplinas como la edición, de lectura, de literatura infantil, de encuadernación artesanal, diseño gráfico, entre varias otras cosas. La Coop es un poco la manera de que el mundo editorial sea más equitativo y que nosotros podamos tener un poco más de peso para enfrentar a otros monstruos editoriales que quizás tienen la exclusividad de las librerías que son cadenas o mucha plata para hacer prensa.

La Coop es un poco la manera de que el mundo editorial sea más equitativo y que nosotros podamos tener un poco más de peso para enfrentar a otros monstruos editoriales

-¿Qué ventajas y qué desventajas ves en ser una editorial independiente?
-La desventaja claramente es la tirada. A nosotros nos encantaría poder sacar 10.000 ejemplares de un título por ejemplo. Son siempre tiradas pequeñas y si tenemos la suerte de que se agote, nos sale más caro reimprimir. Otra desventaja es la prensa, que de todas formas es algo engañoso. Si nosotros publicamos a un autor nos gustar acompañarlo, estar atento a ellos, ver qué escriben, que sea un autor de la casa. Eso lo que hace es que no solo lo acompañemos el mes en el que el libro es novedad como hacen los grandes grupos.

china shakespeare-Es decir que hay un tipo de relación mucho más cercana con el autor.
-Sí, totalmente. A veces eso es engañoso en el sentido que los grandes grupos rastrean a los autores que les está yendo medianamente bien en las editoriales más chicos y el autor se va porque le conviene, obviamente que no nos ofendemos. A veces pasa que esos escritores que dieron el salto sienten un vacío tremendo una vez que pasó el mes de novedad la editorial se olvidó de él.

-También hay otro tipo de vínculo mucho más personal con el lector, ¿no?
-Tal cual. Un claro ejemplo es lo que pasó en La Feria del Libro: los propios editores éramos los que atendíamos el stand, entonces los lectores les podíamos contar de primera mano de qué trataban los libros. Lo mismo pasa con las redes sociales, donde somos nosotros mismos quienes respondemos. Así se crea otro vínculo, los lectores nos conocen, nosotros conocemos sus gustos, etc.

-Al haber tanta oferta dentro del mundo editorial, ¿qué factor pensás que distingue a China Editora de otras editoriales?
-Hoy en día da la sensación de que se publica de todo. Hay muchos sellos que se crean y no llegan al año de vida, porque abren las editoriales por amor a los libros pero les falta la visión del negocio, porque significa invertir capital, correr un riesgo económico. Es necesario que haya un equilibrio entre eso. Lo que nos distingue a nosotros es justamente eso, que somos muy cuidadosos en lo que publicamos, nos tomamos nuestro tiempo y controlamos nuestra ansiedad. También ver que dice la agenda y a la vez tratar de imponerla un poco. Intentamos no confundir nuestra biblioteca personal con nuestro catálogo, algo que no siempre es fácil. En unos años te contaré cómo nos va con eso (risas).

Lo que nos distingue a nosotros es justamente eso, que somos muy cuidadosos en lo que publicamos, nos tomamos nuestro tiempo y controlamos nuestra ansiedad. También ver que dice la agenda y a la vez tratar de imponerla un poco.

-Viste que dentro del mundo editorial está esa frase hecha que sostiene que la poesía no se vende. ¿Para vos es verdad?
-La poesía es verdad que es un nicho y hay que conocerlo bien, si estás especializado en en otros géneros es probable que no lo vendas bien. Necesitas tener un director de colección, colaboradores que estén metidos por adentro de ese mundillo. Ahí probablemente se venda bien, porque todo libro tiene su prensa y distribución especializada. No es un mito que no se vende, siempre las tiradas son menores, porque es una realidad que los lectores no consumen tanto poesía.

-¿Por qué pensás que pasa eso?

-La mayoría de los libros se compran para regalar si te ponés a pensar. De ese número hay un gran porcentaje que no se lee directamente. Es más fácil regalar narrativo o no ficción en ese sentido. No sé porqué, pero no se consume tanto. De todos modos, a pesar de saberlo, las editoriales decidimos seguir publicándolo.

-En tu caso vos no sos escritora, pero en general en este tipo de editoriales suele pasar que los editores son escritores. ¿Para vos es una ventaja no escribir?
-No sé si es una ventaja, pero a mí me pone contenta no serlo porque me da una visión más desde afuera. Admiro a mis amigos editores que también escriben, pero a veces siento que se confunden los roles o surge la autopublicación, que tampoco tiene nada de malo, hay libros muy buenos. Al no ser escritora no me puedo publicar y ya puedo distanciarme. Sí consumo libros sobre escritura, me encantan. Sé, de todas formas, que soy un caso raro dentro de este tipo de editoriales, pero me alegra serlo.

Admiro a mis amigos editores que también escriben, pero a veces siento que se confunden los roles o surge la autopublicación, que tampoco tiene nada de malo, hay libros muy buenos. Al no ser escritora no me puedo publicar y ya puedo distanciarme.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de China Editora?
-Tenemos varios libros con ganas de publicarlos, estamos viendo el orden todavía, que siempre va a depender de cómo se vendan los títulos anteriores.

-¿Y con respecto a La Coop?
-Seguir laburando juntos, que crezca La Coop Escuela y nuestra distribuidora, que llegue a más lugares y eventualmente sumar sellos de afuera. También nos gustaría compartir este modelo con sellos de otras provincias. La idea es ayudar a editoriales que sean parecidas a nosotras porque mientras más seamos, mejor. Están muy complicados estos tiempos y mientras más nos ayudemos entre todos, mucho mejor. A futuro también nos gustaría hacer nuestra propia feria e invitar a editoriales a que participen con su stand. El objetivo siempre es seguir creciendo juntos y ver qué nos depara el destino.


Contacto con China Editora

Facebook: China Editora

Web: http://www.chinaeditora.com/


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