Reseñas Caprichosas – “El lenguaje digital“ de Claudio Robín: los puntos de quiebre

por
Invitame un café en cafecito.app

El lenguaje digital (Conejos, 2017), de Claudio Robín, es una historia aparentemente sencilla pero que narra en realidad cuestionamientos profundos en la vida de su personaje principal. Con capítulos cortos y una escritura directa, el autor logra describir el mundo de Lafrarti, un productor de un noticiero que se ve obligado a enfrentarse a su rutina ante ciertos hechos que amenazan una vida que parecía estable. 



Sobre el autor

Claudio Robín nació en Buenos Aires, en 1981. Es periodista y escritor. Su novela En el Muro (inédita) obtuvo una mención especial en el concurso “Laura Palmer no ha muerto”, en 2012. Su cuento, “La Perla del Alba”, fue finalista del “Concurso de Cuento Digital” de la Fundación Itaú y el Grupo Alejandría. Participó de la antología 9, de jóvenes narradores argentinos, editada por Textos Intrusos en 2013. El lenguaje digital fue finalista del Primer Concurso de Narrativa “Bernardo Kordon”, organizado por Editoral Conejos y Paisanita Editora en 2016.


Los puntos de quiebre

Encontrar aquellos sucesos que resquebrajan de a poco la rutina y avanzan de forma segura hasta cambiar lo que parecía un estado inmodificable de las cosas. Esa es la dirección que sigue El lenguaje digital (Conejos, 2017), de Claudio Robín, una novela que captura esos hechos no solo en los diálogos y las acciones, sino también en pequeños gestos y movimientos cotidianos que muestran que algo se está formando en la mente del personaje principal. 

El protagonista de la historia es Martín Lafrarti, un productor periodístico que trabaja hace años en un noticiero que está atravesando una crisis: el multimedio al que pertenece fue comprado por otro grupo económico y el ámbito laboral comienza a tambalearse. De un día para otro, los nombres de los despedidos van engrosando listas y las exigencias se redoblan, en un contexto en donde la tensión aumenta de forma progresiva. De manera precisa, el autor logra describir así la dinámica del espacio de trabajo y relaciones atravesadas por el cinismo y la indiferencia proveniente de las jerarquías. 


 ¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuentoHacete socix acá




La inestabilidad también acompaña la vida personal de Lafrarti, que intenta acercarse a la hija que tiene con su ex pareja, y consolidar un vínculo marcado por tropiezos. Con habilidad, Robín va creando un clima en el que todo se prepara para desmoronarse, mientras el protagonista parece asistir a los acontecimientos de forma distante, casi ajena, esperando un punto de quiebre que lo lleva a cuestionarse su vida y a unir reflexiones que se venían gestando mucho antes de que él lo notara. La escritura directa, sin rodeos, y los capítulos breves permiten además imaginarse escenas claves, dándole a la narración un ritmo ágil que se mantiene a lo largo de la novela. 

 

El lenguaje digital es entonces una historia que a simple vista parece sencilla, pero que explora un cambio profundo en la vida de su personaje, que debe tomar decisiones para enfrentarse a una rutina mecánica que sale de sus límites hasta llegar a un punto crítico. Son esos momentos de inflexión que irrumpen en lo lineal los que hacen de este libro una novela más que interesante, que cuenta, en el tiempo justo, un enfrentamiento con los propios hábitos. 


Leé otras Reseñas Caprichosas acá


TE PUEDE INTERESAR