Almacenados: la sujeción más poderosa

por
Invitame un café en cafecito.app

Almacenados es una pieza escrita por el catalán David Desola luego de dos años de haber vivido en carne propia la presión de las entrevistas laborales. Desde entonces ha sido representada por numerosos elencos en distintas partes del mundo, y ahora llega a la Argentina de la mano de Susana Hornos. Su versión resuena en la actualidad por el abordaje de un tema sensible: el mundo del trabajo. Además, la puesta cuenta con dos actores notables: Horacio Peña y Juan Luppi. Puede verse los domingos a las 17.30 hs. en La Carpintería (Jean Jaures 858).



El texto de David Desola tiene todos los condimentos necesarios para que la obra sea un verdadero éxito, pero sabemos que con eso no basta. La puesta siempre inclina la balanza hacia un lado o hacia otro, y en este caso el resultado es sumamente positivo: tanto la dirección de Susana Hornos como las interpretaciones del dueto actoral conformado por Horacio Peña y Juan Luppi recrean ese clima beckettiano presente en el texto y consiguen tocar una fibra íntima en los espectadores, generando empatía y una inmediata identificación con estos personajes que —pese al absurdo— son muy cercanos.

El absurdo no emana de caricaturas ni construcciones dramáticas estereotipadas, sino más bien de las situaciones en las que se ven envueltos los personajes. Lino (Horacio Peña), por ejemplo, es el empleado más antiguo de una fábrica de mástiles y ha pasado treinta y nueve años de su vida en ese lugar: once de ellos de pie, porque sólo había una silla y él dio por sentado que era para su jefe. La obra expone este tipo de situaciones que, llevadas al extremo, pueden parecer inverosímiles; Hornos y equipo, sin embargo, logran llegar a la humanidad de los personajes. ¿Quién no ha conocido a alguien así?




A tan sólo una semana de su jubilación, Lino debe enseñar el oficio a Nin (Juan Luppi), el joven que lo reemplazará en el puesto. En esa relación —por momentos tensa y por momentos sumamente tierna— van amasándose los distintos episodios dramáticos que componen la trama de Desola. Después de casi cuarenta años, Lino se descubre prisionero de su trabajo, sujeto a unas rutinas que él mismo se ha impuesto por rigor o puro miedo. Esa, la sujeción más poderosa (la suya), es la que lo ha recluido en su propia cárcel.

El interrogante que se abre con el arribo de Nin a ese depósito vacío es si este joven viene a liberarlo de esas ataduras o, acaso, a reforzarlas y reproducirlas una vez más para demostrar que se trata del mejor mecanismo de dominación social. Almacenados fue escrita en la España de la crisis, pero sin dudas resuena con gran potencia en el imaginario actual de Argentina, donde el deterioro de los salarios, las condiciones laborales y las dificultades para conseguir un trabajo estable hoy son un hecho.

(Leé nuestra ENTREVISTA a la directora Susana Hornos)

La dirección sensible de Susana Hornos; el tono humano que Peña y Luppi han sabido dar a sus criaturas; la escenografía de Marcelo Valiente, de una sencillez poderosamente significativa; el trabajo sonoro minucioso de Leandro Calello; el diseño de luces de Alfonsina Stivelman y el riguroso vestuario de trabajo en manos de Julieta Harca son los componentes que enaltecen el notable texto de David Desola. Dijo Hornos en la entrevista con La Primera Piedra: “Lino termina donde Nin y Nin termina donde Lino”. Pero para que eso suceda debieron intervenir cada uno de estos factores. Por eso Almacenados es una gran opción para los domingos: teatro y reflexión con un café de por medio.



FUNCIONES: Domingos a las 17.30 hs. en La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA)
LOCALIDADES: Por Alternativa Teatral o boletería

FICHA TÉCNICA
Autoría: David Desola
Actúan: Juan Luppi, Horacio Peña
Vestuario: Julieta Harca
Escenografía: Marcelo Valiente
Iluminación: Alfonsina Stivelman
Música: Leandro Calello
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: estudiopapier
Asistencia de dirección: Leidy Yohana Gómez Roldán
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Maria Velez
Dirección: Susana Hornos

TE PUEDE INTERESAR