Teatro independiente online: ¿qué se puede ver durante la cuarentena?

por
Invitame un café en cafecito.app

Desde el comienzo de la cuarentena, la industria teatral buscó formas de construir alternativas mediatizadas para continuar subsistiendo a pesar del cierre de las salas. Algunas plataformas optaron por ofrecer filmaciones de obras ya realizadas para disfrutar desde casa, mientras que el teatro independiente en su mayoría se volcó hacia diseñar nuevas experiencias en vivo que ofrezcan un diferencial para el espectador. A continuación, repasamos algunas de las opciones de teatro independiente online que están disponibles este fin de semana.



La noche devora a sus hijos (Timbre 4)

El autor y director Daniel Veronese transformó una idea en la que venía trabajando hace años en una experiencia en vivo de teatro independiente online: 9 actrices y actores, desde sus casas como la cuarentena manda, interpretan una obra en la que personifican una misma voz, fragmentada en diversos cuerpos. El texto va reconstruyendo, a través de recuerdos y retazos de la memoria, una situación traumática que la protagonista y su ciudad debieron enfrentar y reflexiona sobre el inconsciente colectivo de un pueblo y los olvidos involuntarios que ayudan a cerrar heridas.

¿Cuándo la veo? Sábados a las 21hs y Domingos a las 17hs, en exclusiva por streaming. Entradas en Alternativa Teatral.


Si Mon Dieu (El Método Kairós)

No sólo se encuentran obras dramáticas en el teatro independiente online, también los espectáculos de improvisación han logrado reinventarse para tener un lugar en la nueva agenda cultural virtual. Si Mon Dieu plantea una experiencia en vivo única e irrepetible, donde los actores y actrices responden a las consignas del público que, junto con ellos, va armando la escena y logra ser parte del resultado final. Cada escena es acompañada por música en vivo improvisada en el momento para acompañar cada clima. Una experiencia colaborativa que permite al espectador sentirse parte de una obra artística a pesar de las distancias.

¿Cuándo la veo? Sábados a las 23hs, en exclusiva por streaming. Entradas en Alternativa Teatral.

teatro independiente online


Parte de este mundo (Timbre 4)

Tras diez temporadas en formato tradicional, la obra del director Adrián Canale se transformó en una experiencia virtual que se disfruta a través de la pantalla. Basada en cuentos y poemas del escritor estadounidense Raymond Carver, la propuesta es compartir una misma mesa de ambos lados de la pantalla (la misma mesa que en el teatro compartían los artistas con su público) y transitar los relatos basados en la conversación, la improvisación y la generación de un clima particular acompañado por música en vivo, que garantiza una experiencia única.

¿Cuándo la veo? Viernes a las 21hs, en exclusiva por streaming. Entradas en Alternativa Teatral.


Claudia en la montaña (Abasto Social Club)

Tras haberse realizado el año pasado en formato tradicional en el Abasto Social Club, «Claudia en la montaña» regresa en formato virtual para buscar su lugar en la agenda del teatro independiente online. Ganadora del premio ARTEI a la producción independiente en 2019 y ambientada en el hippismo de fines de los años ’60, la obra cuenta la historia de Claudia y su marido, quienes emprenden un viaje a las sierras de Córdoba en busca de una chamana para realizar un exorcismo. Ese viaje se convertirá, a su vez, en una ventana para vislumbrar y soñar con un estilo de vida distinto.

¿Cuándo la veo? Disponible desde el viernes 11 hasta el lunes 14 a las 20hs. Entradas en Alternativa Teatral.


Antígona Siglo XXI (El Tinglado)

En el marco de la cuarta edición del Festival de Teatro Clásico Universal, estará disponible en formato online la versión de la Antígona de Sófocles con dirección de Eduardo Lamoglia. A pesar de ser un texto de hace más de 2400 años, sus versiones continúan vigentes y plantean conflictos humanos que nos interpelan aún al día de hoy. Para los seguidores del teatro clásico, este festival propone también otras obras en español de diferentes partes del mundo que pueden accederse desde Argentina, al igual que clases y charlas en relación a este género.

¿Cuándo la veo? Jueves 17/9 a las 20hs. Entradas en Alternativa Teatral.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR