Pobre Argentino Pobre: la crisis del 2001 teatralizada

por
Invitame un café en cafecito.app

Con recursos nobles y efectivos, la compañía teatral ClanDestino realiza cada viernes una teatralización de la crisis de 2001 en Argentina. Anteriormente tocaron temas tales como la identidad o la Guerra de Malvinas, y en esta oportunidad eligieron representar una de las crisis económicas, sociales y políticas más duras de nuestra historia. Pobre Argentino Pobre es una comedia negra que retrata con potencia tragicómica aquella eclosión social. Puede verse los viernes a las 21 hs. en Espacio Gadí (San Juan 3852).


No es la primera vez que la compañía teatral ClanDestino aborda una temática social en la producción de sus obras. Anteriormente lo hicieron con la identidad y la Guerra de Malvinas. Este año han elegido revisitar una de las épocas más duras de la historia argentina: la crisis económica, social y política de 2001, que terminó con la imagen del presidente de aquel entonces (Fernando De La Rúa) huyendo de la Casa Rosada en un helicóptero. Pero, ¿cuál fue la antesala de esa imagen tan difundida en los noticieros de aquel momento y en los actuales libros de historia?

Pobre Argentino Pobre indaga ese proceso y las causalidades desde la ficción. La obra retrata una historia entre tantas, una biografía que perfectamente puede dar cuenta de un período histórico, la pieza de un inmenso rompecabezas. El protagonista es Juan (Fernando Martino), quien ha sido despedido de su trabajo y a partir de esa noticia establece toda clase de interacciones sociales problemáticas: con su esposa, con sus padres, con el jefe y su secretaria, con los comerciantes del barrio en plena decadencia, con un viejo amigo devenido delincuente, con una desconocida en medio de las protestas sociales.

Desde esa noticia, nada parece mejorar en la vida de Juan y cada una de las situaciones que enfrenta puede ser vista como una consecuencia de las decisiones políticas de aquel momento. La pieza de David Bogado evidencia la íntima relación entre poder y vida cotidiana; las vidas de los personajes no ocurren al margen de aquello que se dirime en las altas esferas de las instituciones políticas.  Puede que Juan y su familia no entiendan del todo lo que un economista explica en la radio, pero sin dudas sentirán el impacto de esa política económica en sus vidas.

Frente a este cuadro dantesco, Juan elige la opción más desesperada para acabar con sus problemas: un tiro en la sien. Con flashbacks, buenas dosis de humor, un buen nivel de actuaciones, recursos simples pero efectivos, Pobre Argentino Pobre resulta una pieza bien construida y tiene el plus de ser necesaria en un contexto como el de la actualidad, donde el retorno bajo el ala del FMI constituye todo un signo de época. Altos niveles de inflación, corridas cambiarias, desocupación, pobreza, depresión y falta de esperanza son algunos de los síntomas que ClanDestino representa con solidez y humor negro.


Funciones: Viernes a las 21 hs. en Espacio Gadí (San Juan 3852)
Localidades: $250 por Alternativa Teatral

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: David Bogado
Actúan: Josefina Barrera, Cynthia Cabrera, Yamila Cristal, Patricia Giovetti, matias leiva, Fernando Martino, Eleonora Pandra, Rodrigo Pedro, Gustavo Silva Arevalo
Fotografía: Eu Hil
Diseño gráfico: Florencia Nicolini
Producción: ClanDestino Teatro
Puesta en escena: David Bogado
Dirección: David Bogado

TE PUEDE INTERESAR