Les Avant-Premières 2018: cine francés en Cinemark Palermo

por
Invitame un café en cafecito.app

El próximo jueves comienza la 10º edición de un ciclo de cine ya instalado en la agenda cultural porteña, el prestigioso Les Avant-Premières. Se trata de una selección de las mejores producciones de cine francés del período 2016-2017, y contará además con la presencia del ganador de la Palma de Oro de Cannes, Laurent Cantet (Recursos humanos, Entre los muros), quien presentará su film El atelier. Toda la programación en Cinemark Palermo.


Como todos los años, esta edición cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, Unifrance y otras empresas muy ligadas al imaginario francés (Alliance Française, TV5Monde, Lancôme, Citroen, Supervielle). La programación cuenta con 15 películas de diversos géneros y estilos, cada una con la impronta personal de su autor. La Primera Piedra adelanta una de las grandes opciones de este menú francés, y detalla el resto de la programación.

El atelier (Laurent Cantet, 2016)

La propuesta de Cantet podría sintetizarse como un thriller policíaco, pero es mucho más que eso porque el relato desborda los límites del género. El marco del policial quizás le sirve al director como excusa para mantener al espectador atrapado en su intriga, pero sin dudas va mucho más allá del mero suspense.

Los hechos se desarrollan en un taller literario impartido por una prestigiosa novelista francesa, Olivia (Marina Foïs). Durante un verano en La Ciotat —pueblo portuario al sur de Francia— maestra y discípulos se reúnen con el ambicioso propósito de escribir una novela policial colectiva. Los jóvenes parecen tímidos y, salvo contadas excepciones, ninguno cree que vayan a poder lograrlo.

Una vez más, Cantet logra elaborar un retrato magistral sobre las tensiones que existen en países como Francia, donde diversas culturas y universos se ven obligados a convivir cotidianamente en un contexto plagado de xenofobia y discriminación.

Pero a lo largo de las clases las ideas comienzan a germinar, y pronto se ven envueltos en intensos debates sobre ética y moral, atravesados por la diversidad étnico-cultural de este reducido grupo de estudio (algo que Cantet ya había indagado en su film Entre los muros, pero con el foco puesto en la institución escolar). En este caso, el vínculo entre Olivia y los adolescentes se presenta como algo mucho más simétrico y horizontal que dentro del contexto de un aula, pero el poder sin dudas está instalado en otro lugar.

El conflicto de la mano de Antoine (Matthieu Lucci), un joven afín a ideas de derecha, amante de las armas, xenófobo, lleno de ira y en estado de permanente aburrimiento. Las fronteras entre realidad y ficción comienzan a desdibujarse, y la tensión en el grupo es cada vez mayor. Cuando Olivia descubre las aficiones de Antoine intenta ayudarlo a sobrellevar sus conflictos internos, pero él responde con dureza.

Una vez más, Cantet logra elaborar un retrato magistral sobre las tensiones que existen en países como Francia, donde diversas culturas y universos se ven obligados a convivir cotidianamente en un contexto plagado de xenofobia y discriminación. El relato también puede ser visto como un análisis sobre las relaciones de poder que se tejen entre esta maestra que intenta ejercer su rol desde la horizontalidad pedagógica pero, de un momento a otro, se ve desbordada y enfrentada a sus propias contradicciones.

Consultá toda la programación ACÁ


Algunas opciones para agendar:

1. Si pudieras ver su corazón (Joan Chemla, 2017)

Una oscura adaptación cinematográfica de la novela “Boarding Home”, escrita en 1987 por el cubano Guillermo Rosales. Tras sentirse responsable por la reciente muerte de su mejor amigo, Daniel termina en uno de los moteles más peligrosos de la ciudad. Coordinado por la mafia y con la violencia como protagonista, es el ámbito donde Daniel conocerá a una mujer enferma de quien se enamorará. Una combinación del cine negro y el melodrama romántico para relatar la soledad y la autodestrucción del ser humano.


2. Yo Godard (Michel Hazanavicius, 2017)

El director ganador del Oscar por “The Artist” presenta una comedia pop sobre el proceso de transformación de uno de los mayores cineastas de la historia parisina: Jean-Luc Godard. Luego de rodar “La Chinoise” junto a la mujer que ama y con quien termina casándose, las críticas negativas hacia el filme y el contexto revolucionario del Mayo Francés del ’68, lo transformarán profundamente. De cineasta famoso se convertirá en un artista anti-sistema, tan incomprendido como incomprensible.


3. Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2016)

Este thriller psicológico cuenta la historia de Delphine, una escritora autora de un best-seller sobre la vida de su madre. En crisis por las peticiones, la presión de los recuerdos y la necesidad de volver a escribir, atraviesa un giro inesperado cuando una mujer aparece en su vida: Elle. Joven, seductora, inteligente e intuitiva, Elle comienza a entablar una relación de amistad con Delphine que toma dimensiones inesperadas. El interrogante es uno: ¿Qué ha venido a hacer Elle a la historia de la autora: llenar un vacío o robarle su vida?


4. Jalouse (David Foenkinos y Stéphane Foenkinos, 2017)

Nathalie es profesora de francés, está divorciada y se encuentra a punto de vivir un drástico cambio en su vida: un ataque de celos por… todo. Desde celar a su bella hija de 18 años, bailarina de ballet clásico, a envidiar a compañeros de trabajo, a sus vecinos, a todo el que se cruce en su camino. Un mix de comedia ácida y suspenso psicológico sobre la revolución que puede atravesar una sola mujer.


TE PUEDE INTERESAR