Expiación: Perrone y BAFICI, un romance de larga duración

por
Invitame un café en cafecito.app

El cine de Raúl Perrone ya es un clásico en la programación del BAFICI, y esta vigésima edición no podía ser la excepción. En esta oportunidad el prolífico cineasta presenta Expiación, un film en donde indaga el pasado más reciente de la Argentina y uno de los períodos más dolorosos de nuestra historia: la dictadura cívico-militar-eclesiástica de 1976. Con recursos de una elevada calidad estética, Perrone condensa reflexiones filosóficas de gran intensidad en un discurso poético que tiene toda la elocuencia de la palabra y toda la potencia de la imagen.


Al finalizar la función del lunes 16 de abril, Pablo Ratto (productor de Expiación) cerró el debate con el público dirigiéndose al célebre hombre de Ituzaingó: «En un momento donde la espectacularidad de la imagen se logra fuera del set, en las computadoras, vos lograste acá una magnificencia de las imágenes en la toma, frente a la cámara. Eso para mí es cine puro». Y,  efectivamente, Ratto no se equivoca; Expiación es cine en su máxima expresión.

La historia se enfoca en cuatro personajes que permanecen recluidos en un caserón venido a menos, con instalaciones tan decadentes como sus propios habitantes. Este cuarteto conforma lo que podría definirse como una «familia tipo» —madre, padre, hermano, hermana— pero lo cierto es que no queda del todo claro cuál es el lazo verdadero que los une ni las razones de su reclusión. Expiación es una suerte de reinterpretación de Teorema, aquella obra de Pier Paolo Pasolini en donde la presencia de un misterioso forastero reconfiguraba la intimidad de una familia de elite entre las paredes de su opulenta mansión.

Perrone toma ese guante y compone un auténtico poema cinematográfico, con tanta belleza como potencia. Los personajes vagan como presencias fantasmales por toda la casa (cada uno de los espacios visitados funciona como otro personaje en esta trama); recitan textos, poemas, canciones; y cuando intentan evadirse de la realidad que los aplasta, suben a la planta alta, un salón completamente inundado, repleto de muñecos colgantes, maniquíes y caracoles. Lo que emerge de esos cuerpos es lo reprimido y silenciado durante el período más oscuro de nuestra historia reciente; se trata de cuerpos inertes habitados por algo más, de bocas profanadas que ni siquiera son capaces de pronunciar sus propios discursos.

El universo simbólico que habita en Expiación es digno de ser degustado y decodificado con minuciosidad en la gran pantalla: la palabra aparece aquí no como refuerzo vano de la imagen sino como anclaje de nuevos sentidos (el sentido no mora en las palabras o en las imágenes sino en el cruce, en los choques, en las grietas). El trabajo lumínico, fotográfico y sonoro es magistral: se utiliza acertadamente el recurso de las capas sonoras y un blanco/negro que permite sutiles apariciones del color, realzando maravillosamente las expresiones de los actores. El cuarteto de cuerdas de Béla Bartók sin dudas construye un universo sonoro apropiado para este relato lúgubre.

Expiación inicia con una escena en la que dos de los protagonistas entierran libros frenéticamente; en otras escenas el fuego aparece devorando páginas, y el impulso maquínico de estos cuatro fantasmas intentando recitar sus pasajes para no olvidar toda esa belleza nos remite a Fahrenheit 451. Entre seres fantasmales, salas inundadas y paredes derruidas, la memoria aparece como el único camino posible para la redención. Perrone logra algo muy difícil: contar el horror poéticamente, narrar el espanto con belleza.

Proyección: Jueves 19 (18.20 hs. – Caballito 7)


FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN + GUIÓN + EDICIÓN – RAÚL PERRONE

Fotografía+ cámara  – raul perrone + lara seijas
Guion – raul perrone +  damian zeballos
Productor ejecutivo – pablo ratto
Diseño de imagen + sonido – raul perrone
Sonido directo – emma echeverria
Pos- de sonido  – lucas granata
Música –  andrés villaveiran
Asistentes de dirección – andrea cano

Arte +  vestuario – maria paula trota
Producción Rodaje: oscar purita + nix noise
Foto de rodaje + making of – sabrina ferreras
Diseño de afiche – lautaro parada

ACTORES: Cristian jensen, Inez urdinez, Gustavo marzo, Daniela cometo

PRODUCCIÓN –  Les envies que je te Desire (las ganas que te deseo)– trivial media – películas anti-autor

86- MIN. / COLOR/  16 -9 / DCP / STEREO

TE PUEDE INTERESAR