Cuando llueve: Argentina, Canadá y una joyita teatral

por
Invitame un café en cafecito.app

Con grandes interpretaciones en los cuerpos de Spregelburd, Carrá, Anghileri y Perpoint, y una sorprendente economía de recursos, Cuando llueve logra un resultado formidable. Escrita y dirigida por el canadiense Anthony Black, esta pieza teatral es un estallido de belleza y potencia creativa, un aluvión de preguntas por el sentido de todas las cosas y la gran respuesta de que el teatro es imprescindible en las vidas humanas. Puede verse los martes a las 21 hs. por 8 únicas semanas en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444).


El teatro —si está bien escrito, bien dirigido y bien actuado— permite reflexionar sobre muchos de los temas universales que atormentan a cualquier ser humano. El teatro plantea preguntas, sugiere posibles respuestas desde la creación y presenta múltiples miradas; observar los mismos hechos desde los ojos de distintos personajes es una de las tantas maravillas que puede experimentar un espectador sentado en la platea, porque es ahí cuando logra salir de su propia burbuja y —de algún modo— acercarse a un «otro».

Cuando llueve es un ejemplo de todas estas virtudes: está bien escrita, bien dirigida y cuenta con grandes talentos nacionales. 2b thatre es una compañía de teatro canadiense muy reconocida en su país, con sede en Halifax. Se presentó en 45 ciudades y 10 países. Cuando llueve es la versión en español de When it rains, un éxito internacional en Nueva York, Edimburgo y Mumbai. Ahora llega a Buenos Aires en colaboración con su autor/director original, Anthony Black.

La pieza narra las historias de cuatro personajes vinculados entre sí: Ana (Gloria Carrá), Loius (Matthieu Perpoint), Inés (Moro Anghileri) y Alan (Rafael Spregelburd). La pareja de Ana y Louis atraviesa un momento delicado y está yéndose a pique; la pareja de Inés y Alan parece feliz. Sin embargo, los elementos de esta ecuación irán alterándose hasta llegar a zonas insospechadas. ¿Cómo entienden su posición en el mundo las personas consideradas “afortunadas”? ¿Cómo experimentamos nuestras relaciones a través de los acontecimientos de nuestras vidas, las reacciones de los otros y la frustración al no ser capaces de saber con certeza qué está pasando en la cabeza de los más cercanos? Esas son algunas de las preguntas que Black se formuló antes de empezar a escribir esta pieza.

Alan es ingeniero y trabaja como corredor de bolsa, así que lee todos los aspectos de su vida en clave estadístico-matemática. Su contrapunto es Ana, su hermana, que opta por el yoga y los retiros espirituales. Inés es maestra jardinera y su gran deseo es quedar embarazada. Louis es un profesor de filosofía francés quien, a partir de la ruptura con Ana, abandona todo para convertirse en homeless.

Cuando llueve es una obra que aparenta sencillez pero esconde profundas complejidades. Hay aquí una gran economía de recursos: los únicos elementos de utilería son sillas, y casi toda la escenografía consiste en proyecciones lumínicas sobre una pantalla. Esto —lejos de simplificar las cosas— requiere minuciosidad, precisión y permanente atención a las marcaciones. Sin embargo, aún con estos desafíos técnicos, todo fluye de maravilla y los actores logran sumergirnos en cada relato.

Otro acierto ha sido el de las leyendas proyectadas en pantalla, a través de las cuales el espectador recibe más información que la que proporcionan los personajes en escena; también la voz en off, que remite a esos tonos monocordes de los sistemas electrónicos y direcciona las distintas líneas narrativas (por un lado se pliega al código probabilístico de Alan y, por otro, se distancia con ironía). Grandes actuaciones, una puesta magnífica que sorprende a cada paso, buen diseño lumínico y sonoro, buenas decisiones cromáticas en el vestuario. Todos estos elementos configuran una precisa maquinaria de relojería que contiene humor ácido, preguntas existenciales por el sentido de nuestras acciones y momentos de gran emoción. No hay que perderse Cuando llueve. Se presenta por 8 únicas semanas.


Funciones: Martes 21 hs. en Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) – Hasta el 26/6
Localidades: desde $160

FICHA TÉCNICA 

AutoríaAnthony Black

Traducción: Rafael Spregelburd
Actúan: Moro AnghileriGloria CarráMatthieu PerpointRafael Spregelburd
Vestuario: Macarena GarciaLeesa Hamilton
Diseño De Proyección: Nick Bottomley
Redes Sociales: Jesica ConvertiYamila Melgarejo Veliz
Sonido: Christian Barry
Fotografía: Juan Pardo Goicochea
Asistencia De Producción: Florencia BraccoFernando Vallejos
Asistencia de dirección: Javier Kussrow
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción: Aldana IllánMáximo Maciel BoAnalía Thiele
Producción general: 2b Theatre
Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez
Dirección: Anthony Black

TE PUEDE INTERESAR