No dormirás: acto final y destrucción

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy se estrena en nuestro país la película coproducida entre Argentina, Uruguay y España, No dormirás. Dirigida por el uruguayo Gustavo Hernández y protagonizada por Belén Rueda, Eva de Dominici, Eugenia Tobal, Germán Palacios y Juan Guilera, el film narra la experiencia de un grupo de actores que deciden someterse voluntariamente a una técnica de actuación extrema: exponerse a horas de insomnio para agudizar los sentidos, abrir otras puertas y experimentar nuevas sensibilidades.


Al inicio se advierte al espectador sobre un hecho concreto del mundo empírico (y uno supone que el dato ha sido corroborado científicamente): después de 96 horas sin dormir, los sentidos se agudizan, el sistema defensivo baja la guardia y el cuerpo queda expuesto de manera extrema a cualquier clase de estímulo; al atravesar ese umbral, la mente humana comienza a experimentar alucinaciones. Este es el fundamento que sostendrá buena parte del argumento y dará la cuota de credibilidad necesaria en este tipo de géneros.

El terror ha sido históricamente subvalorado en diversos terrenos: cine, series, literatura. Pero lo cierto es que -bien hecho- tiene una gran potencia narrativa y otorga a los creadores un amplio campo de libertad. Gustavo Hernández, sin dudas, supo aprovechar ese potencial. El acto creativo es otro de los puntos fuertes en esta película. Alma Bohn (Belén Rueda) es una directora de teatro que aspira a descubrir la esencia de sus actores, y para ello está dispuesta a todo: incluso, a la pura destrucción. Se jacta de su falta de escrúpulos y asegura: «Yo no soy una creadora; más bien soy una destructora».

El arte, la disposición lumínica y la fotografía logran generar con éxito una atmósfera de extrañamiento respecto de la realidad que continúa puertas afuera. El ritmo narrativo logra sostener la tensión la mayor parte del tiempo. Sin embargo, por momentos la atención del espectador puede dispersarse

Belén Rueda compone un gran personaje, y esto no sorprende si se considera que es una de las actrices españolas más habituadas al género y muy requerida por los directores (recuérdese El orfanatoEl cuerpo). El resto del elenco logra acompañar muy bien y dar vida a sus personajes con solidez: Eva de Dominici interpreta a Bianca, una joven actriz aspirante a alcanzar el súmmum en el arte de la actuación. La española Natalia de Molina interpreta a su colega y competidora por el papel de Dora.

El personaje de Germán Palacios es quien las convoca a la audición en una aterradora casona donde solía funcionar un hospital psiquiátrico. Y Eugenia Tobal y Juan Guilera componen a actores algo más avanzados en esta técnica: ella, actriz de la compañía; él, hijo de Alma (y quien parece estar más despegado del plano real). En la casona entrarán en contacto no sólo con sus propios sentidos y sensibilidades, sino también con una perurbadora historia del pasado.

Nota relacionada: Conferencia de prensa de No dormirás: al borde del umbral

El arte, la disposición lumínica y la fotografía logran generar con éxito una atmósfera de extrañamiento respecto de la realidad que parece seguir su curso puertas afuera. El ritmo narrativo logra sostener la tensión la mayor parte del tiempo, aunque por momentos se registran algunos baches de posible dispersión (sobre todo cuando se alude a la historia personal de la protagonista), y algunos giros pueden resultar un tanto inverosímiles aún en el mundo planteado. De todos modos, se trata de una buena apuesta al género de terror porque consigue lo que se propone en buena parte del metraje: que el espectador se mantenga sujeto a la butaca y atento a la pantalla.


FICHA TÉCNICA
Título original: No dormirás
Año: 2017
País: Argentina, Uruguay y España.
Director: Gustavo Hernández
Guión: Juma Fodde
Reparto: Belén Rueda, Eva de Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Juan Guilera, Natalia de Molina
Dirección de fotografía: Guillermo Bil Nieto
Dirección de arte: Marcela Bazzano
Vestuario: Marcela Vilariño

 

TE PUEDE INTERESAR