Reseñas Caprichosas – «Un renault 12 de otro planeta» de Mariano Sánchez: el verosímil absurdo

por
Invitame un café en cafecito.app

La nouvelle Un renault 12 de otro planeta (Evaristo editorial, 2017) de Mariano Sánchez cuenta una historia fantástica que se apoya fundamentalmente en el realismo y el costumbrismo. Con un hábil manejo de los diálogos, los personajes y las escenas, el relato avanza de forma tan inesperada como verosímil al mismo tiempo, como un viejo renault 12 que saca cuerpos de ventaja en una autopista.


Sobre el autor

Mariano Sánchez nació en Buenos Aires en 1984. Es guionista y director de cine. Con los cortometrajes La serpiente Un millón de amigos obtuvo distintos premios y menciones en festivales de Argentina, España, México, Chile y Colombia. Un renault 12 de otro planeta es su primera novela.


El verosímil absurdo

Asistimos a una generación de escritores que creció al ritmo de las series y películas que representaban el consumo cultural diario de una familia en las últimas décadas del siglo XX. El caso de Mariano Sánchez, quizás, sea el más paradigmático, ya que además de escritor es guionista y director de cine, algo que en Un renault 12 de otro planeta (Evaristo editorial, 2017) puede comprobarse a simple vista.

Esta hábil y fresca nouvelle es una habitación de doble entrada, a la cual se puede ingresar tanto por el absurdo como por el costumbrismo de un pequeño pueblo del interior argentino. Sin abusar de ninguno de los dos recursos, Sánchez propone un diálogo continuo entre ambos, logrando que el lector entre en el juego de manera dócil y activa al mismo tiempo, casi como si estuviera mirando una película en la oscuridad del cine.

un renault 12 de otro planetaLas referencias culturales no solo sirven para dar un contexto dentro de Un renault 12 de otro planeta, sino que también apuntalan la complicidad y la empatía con el lector, que en menos de 10 páginas ya tiene un identikit tan personal como exacto de cada uno de los dispares personajes: un encargado de un locutorio, un joven nerd y una vieja de barrio. Todos, tal como debería suceder en una buena historia, sufren transformaciones y mutaciones impensadas. En ese sentido, los diálogos son el ancho de espada del autor para dar rienda suelta a la imaginación.

Coqueteando con géneros como el policial, el fantástico y el realismo, esta nouvelle termina siendo un híbrido tan potente como efectivo, dejando al lector con ganas de saber más del destino de estos tres aventureros improvisados en búsqueda de un auto robado por fuerzas extrañas. Lo inesperado no solo sacude la modorra de una localidad del interior, sino que despierta los sentimientos de personas atrapados por la rutina de una realidad que no tiene el progreso como horizonte. Un renault 12 de otro planeta, en definitiva, hace que hasta el más indiferente en relación al mundo automotriz, se enamore de ese viejo auto francés.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Leonardo Oyola: “Si querés fama, ser escritor no es el camino”)


 

TE PUEDE INTERESAR