India: viaje al centro de uno mismo

por
Invitame un café en cafecito.app

La obra escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto parte del conflicto que enfrenta una pareja al regresar de un viaje por la India. Este viaje que de alguna manera pretendía darle un respiro a sus rutinas, se transforma en el acontecimiento que los aleja definitivamente y marca el punto de no retorno en la relación. La pieza aborda con gran solidez el concepto de distancia: entre países, provincias, amantes, amigos, empleadores/empleados o terapeutas/pacientes. Esas distancias son abismo o yuxtaposición, y cuando el espacio entre dos puntos se expande a ritmos tan acelerados o se esfuma por completo, sólo queda la opción del viaje al centro de uno mismo. India puede verse los sábados a las 22 hs. en el Espacio Callejón (Humauaca 3759).



¿Por qué se viaja? Por placer, por curiosidad, por negocios, por amor. ¿Para qué se viaja? Para descansar, para buscar respuestas, para cerrar acuerdos, para encontrar algo que se asemeje a la libertad. Curiosamente vivimos en una cultura que se desvela por acortar distancias y borrar fronteras a través de toda clase de dispositivos tecnológicos pero, al mismo tiempo, se desvive por recorrer la mayor cantidad de kilómetros en cómodas cuotas. Irse, partir, acumular millas, aprovechar paquetes, alejarse de algo. ¿De qué? Quizás de los problemas, de la rutina o de uno mismo. En la pieza escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto, la noción de distancia marca el ritmo de la acción y define el lugar que los personajes ocupan en cada escena.

El espacio nunca es vacío, la distancia nunca llega a ser abismo, la soledad nunca es total

Clara (Paula Manzone) y Leo (Gabriel Yamil) vuelven de la India con la valija vacía, muy pocos regalos para “los obligados” y aún menos esperanzas de las que llevaron al emprender ese viaje. La distancia entre ellos se ha vuelto insostenible y ninguno de los dos parece capaz de negar la crisis que atraviesan. Sin embargo, no están solos en el mundo. La brecha se expande a pasos agigantados pero allí, en esos resquicios de la vida burguesa, aparecen otros personajes que cobran dimensión conforme avanza la trama: una pareja de amigos que no parecen estar mucho mejor que ellos (Julia Catalá y Guillermo Rovira); la terapeuta de Clara (Clauda Mac Auliffe); Benita, la empleada doméstica (Elvira Massa); y Uro (Mauro Álvarez), el yerno trunco de sus amigos que decide alojarse con ellos una temporada, mientras la ex ocupa su departamento en el viejo continente.


India 1


Poco a poco, esos personajes se inmiscuyen en la vida de Clara y Leo bajo diversas formas: la amistad, el deseo, la necesidad, la obligación, la dependencia. El espacio nunca es vacío, la distancia nunca llega a ser abismo, la soledad nunca es total. Mientras tanto, ellos vagan a través de los desiertos en busca de algo que pueda salvarlos: un gran viaje hacia lo trascendental, el exotismo de una cultura milenaria, algún mito legendario que reanime el deseo perdido, la aceptación de una prepaga, el fuego de las relaciones clandestinas, el vértigo de lo pasajero, los consejos de una profesional o la cena vacía con amigos. El sentido puede emerger en el sitio menos pensado.

En la pieza escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto, la noción de distancia marca el ritmo de la acción y define el lugar que los personajes ocupan en cada escena

Un trabajo espacial exquisito y fluido enmarca las sólidas interpretaciones de estos actores, muy parejas entre sí; cada uno ha encontrado el matiz preciso para su personaje, y en cada escena se aprovechan al máximo esas aptitudes. La escena final que recrea la lectura de la carta es de las más logradas, porque sintetiza con gran contundencia el vaivén de cuerpos y distancias que puede observarse a lo largo de toda la obra. En tono de comedia dramática, los actores consiguen llevar adelante —y con buen ritmo— una trama de acciones protagonizadas por personajes que envuelven esas distancias en cada gesto, que salen en busca de algo que los redima y retornan a su pequeña isla sin mucho más que un mapa difuso para encontrarse a sí mismos. Una opción muy recomendable de la cartelera porteña dentro del circuito off.


Funciones: Sábados a las 22 hs. en el Espacio Callejón (Humauaca 3759)
Localidades desde $200

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Silvia Gómez Giusto
Actúan: Mauro Álvarez, Julia Catalá, Claudia Mac Auliffe, Paula Manzone, Elvira Massa, Guillermo Rovira, Gabriel Yamil
Vestuario: Paz Maciel
Escenografía: Gustavo Coll
Iluminación: Matías Sendón
Asistencia de dirección: Aliana Álvarez Pacheco
Prensa: Carolina Alfonso
Producción artística: Aliana Álvarez Pacheco
Colaboración artística: Diego Brizuela
Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte
Dirección: Silvia Gómez Giusto

TE PUEDE INTERESAR