Las mujeres en el centro de la escena cultural: “Mi orden. Un orden otro”

por
Invitame un café en cafecito.app

La muestra retrospectiva de la obra de Beatriz Suárez “Mi orden. Un orden otro”, que se expondrá desde el 22 de junio hasta el 22 de julio en Buenos Aires, pone el foco en visibilizar el papel de las mujeres en la escena artística argentina. Por eso, además de presentar la obra de la artista, convoca a invitados de diferentes disciplinas para ponerla en contexto y problematizar lo que sucede en el campo cultural argentino.


Beatriz Suárez, artista plástica porteña que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, inaugura el 22 de junio a las 19hs en Espacio LV – La Vinoteca (Montevideo 912, CABA) una muestra retrospectiva que recorre su obra desde el comienzo de su carrera. Su trabajo estará acompañado por el de cuatro artistas invitados: Ana Fabry, Andrés Paredes, Marina Curci y Teresa Dürmuller.

Pero la exposición no tendrá solamente la intención de mostrar la obra de la artista, sino también de visibilizar el arte de mujeres y su importancia en el ámbito cultural argentino. “Las mujeres artistas siempre existimos, pero durante décadas fuimos ignoradas. Casi no existen libros que muestren las obras de tantas pintoras”, explica Suárez, y cita a Marta Pelufo, Raquel Forner, María Teresa Roy, Elba Fábregas, Aída Carballo, Mane Bernardo y Emilia Bertolé como artistas que no tuvieron tanta visibilidad.

“Las mujeres artistas siempre existimos, pero durante décadas fuimos ignoradas. Casi no existen libros que muestren las obras de tantas pintoras”, explica Suárez

Por eso, durante el tiempo que durará la muestra, tendrán lugar en el espacio dos charlas sobre esa temática. La primera, “Arte de Mujeres: De la invisibilidad al centro del campo cultural argentino” será el jueves 6 de julio a las 19 hs y estará a cargo de la Licenciada y Profesora en Artes Eleonora Vallazza. La charla recorrerá el camino transitado por las mujeres en el campo del arte en Argentina, centrándose en el papel de las mujeres en el arte argentino y en la visibilización de las obras de las artistas nacionales.

En la segunda charla el eje se ampliará, y ya no se incluirán solo las artes plásticas, sino la literatura. A cargo de la escritora Ana Quiroga, “Escritoras argentinas: Silvina Ocampo, Sara Gallardo y Alfonsina Storni” será un recorrido por la historia de estas escritoras y el foco estará puesto en su papel como mujeres en el campo cultural argentino. “Esta muestra se inscribe en un momento histórico, en el que tantas mujeres levantan su voz para señalar las desigualdades de las que somos parte”, remarca Suárez.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de julio y el cierre estará a cargo de Alma Bufano, Cora Cepi, Leonor Vila, Silvia Dupuy y Tamara Domenech, quienes leerán una serie de textos seleccionados por Suárez, reforzando así el cruce entre artes visuales y literatura que la exposición propone.

TE PUEDE INTERESAR