Editoriales Independientes #11 – El Ojo del Mármol: “Se pretende un catálogo que no gire en círculos, sino que se expanda buscando lectores”

por Gustavo Yuste

“Ser editor independiente es  ‘hacer  independientemente de’ que  la poesía se venda o no se venda, que los autores que publicás sean ‘reconocidos’ o ‘desconocidos’, que sigas sacando libros y trabajando por la difusión de los mismos”, afirma Valeria De Vito, editora del sello El Ojo del Mármol. Además, agrega que la poesía “no tiene buena prensa, eso es todo”. Conocé más sobre esta editorial que apuesta a la producción y difusión de autores jóvenes para romper la quietud literaria.


Sobre la editorial

El ojo del mármol logo (1)El Ojo del Mármol es un proyecto editorial de Valeria De Vito, escritora, poeta y docente. Desde La Tablada, provincia de Buenos Aires, este sello independiente apuesta a la poesía y a sus autores jóvenes, respaldando la difusión y producción de los mismos. En ese sentido, la diversidad y amplitud del catálogo es uno de los rasgos distintivos de El Ojo del Mármol, ya que no se casa con ninguna corriente estética ni con un pequeño círculo de autores célebres, abriendo el juego a aquellas voces que tienen algo para decir.


-¿Cómo surgió El Ojo del Mármol?
-Surgió a partir de preguntas que siempre están latentes: cómo hacer que en diferentes ámbitos sociales haya lectores de poesía. Entiendo a la literatura como un hecho social en donde la edición es un oficio desencadenante de escritura y de lectura, fundamentalmente.

-¿Quiénes la integran?
-En ese sentido, El Ojo del Mármol es bastante autogestiva, ya que la editorial está conformada sólo por mí.

-¿Por qué el nombre “El Ojo del Mármol”?
-El Ojo del Mármol es el título de un poema que escribí hace unos años, en el que traté de plasmar la búsqueda de un ars poética en analogía con la identidad.  Retomaba la pregunta que hacía Edipo mientras se arrancaba los ojos: “Quién soy” y la respuesta devenía (metafóricamente) de la que le daba Odiseo al Cíclope: “Soy Nadie”; Quién soy, soy Nadie. En ese Nadie hay una identidad constitutiva, una identidad a construir.  Así se gestó  el nombre y cuando hubo nombre, hubo editorial.

El Ojo del Mármol surgió a partir de preguntas que siempre están latentes: cómo hacer que en diferentes ámbitos sociales haya lectores de poesía. Entiendo a la literatura como un hecho social donde la edición es un oficio desencadenante de escritura y de lectura, fundamentalmente.

-¿Cómo van pensando el catálogo?
– Me interesa una editorial que ofrezca un catálogo diverso, que incluya novedades, como así también distintas líneas de pensamiento creativo respecto de los géneros literarios. Me gusta la variedad de temas y estilos. Este año, en esa línea publicamos, entre otros,  dos títulos que son originales en su propuesta. Uno es Enrosa de Carolina Barbie Cichetto, un libro que incluye en su interior marcadores de colores, que tiene un trabajo muy puntilloso con la forma de los poemas, donde te encontrás con distintas entradas para su lectura.  Otro es  Yelmo de Noelia Rivero, donde prosa poética y lírica presentan un despliegue de pequeños universos en cada poema.

-En ese sentido, tienen un catálogo que apunta a la producción poética de autores jóvenes. ¿Por qué?
-El criterio es la diversidad de la poética actual, una propuesta editorial variada. Poetas como Vanna Andreini, Manuel Alemián, Jonás Gómez, Paz Garberoglio o Walter Lezcano  tienen publicaciones anteriores a las que se editaron por El Ojo. Me interesa como espacio editorial la publicación de escritores contemporáneos, las nuevas tendencias en los discursos, los códigos informales, los lenguajes coloquiales inmersos en la literatura, haciendo literatura con y de eso, como por ejemplo la poesía de  Natalia Leiderman, Roxana Molinelli o Emiliano Baigorri, que son algunos de los poetas jóvenes de nuestro catálogo y que  tienen un estilo propio que le da un giro inverso a la tendencia actual, rompen de algún modo con eso.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #11 Walter Lezcano: “La poesía tiene algo difuso, nebuloso, un poco caótico”)

-¿Cuál es el factor que distingue a El Ojo de Mármol de otras editoriales?
– Sinceramente, ni idea (risas).


El ojo del mármol logo (2)

Foto: Marcelo Pasarón


-¿Cómo ves el mundo de las editoriales independientes actualmente?
-Activo, a pesar de cierta incertidumbre que se puede llegar a generar a partir del panorama político y económico presente.

-¿Qué ventajas y qué desventajas ves en el hecho de ser independiente?
-Sobre el término independiente podría decir, sintéticamente, que la ventaja es la libertad a la hora de pensar un catálogo y  la desventaja sería si el proyecto editorial sólo existe en un radio de 300 poetas que se leen y son editados, cuando se pretende un catálogo que no gire en círculos, sino que se expanda buscando lectores.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Entrada en calor” de Luciana Reif: La ternura y la inocencia como un filo)

-Se suele decir dentro del mundo editorial que la “poesía no se vende”. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué creés que pasa o se dice eso?
-Respecto de si la poesía se vende o no se vende, percibo cada vez que se presenta este planteo una ambigüedad ligada. por un lado, al plano comercial, por el otro, al plano de los ideales o de ciertos principios que parecieran incluir a los poetas, de cómo debería pensar un/a  poeta, como una especie de “mandato literario”.  Y  te respondo sinceramente, me importa poco. Entre otras tantas cosas, ser editor independiente es  “hacer  independientemente de” que la poesía se venda o no se venda, que los autores que publicás sean “reconocidos” o “desconocidos”,  que sigas sacando libros y trabajando por la difusión de los mismos. Por otro lado, pensar que la poesía no se vende es algo ingenuo dado que si hay una editorial hay un mercado que por más pequeño que sea es mercado al fin.

Entre otras tantas cosas, ser editor independiende es  “hacer  independientemente de” que  la posía se venda o no se venda, que los autores que publicás sean “reconocidos” o “desconocidos”,  que sigas sacando libros y trabajando por la difusión de los mismos. Por otro lado, pensar que la poesía no se vende es algo ingenuo dado que si hay una editorial hay un mercado que por más pequeño que sea es mercado al fin.

-Es decir que no sos pesimista al respecto.
-Creo que la poesía sí se compra y sí se vende. A pesar de cierta banalización, rechazo o ignorancia de la misma en diferentes ámbitos: suplementos de cultura, enseñanza escolar, falsos mitos, etc. No tiene buena prensa, eso es todo. Pero para eso estamos los editores, ¿no? Para trabajar en pos de lectores que la incluyan en sus lecturas.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “Ella, la muerte o dios” de Sofía Gómez Pisa: La vida como un continuo abandono)

El ojo del mármol logo (3)

Marcelo Pasarón

-¿Cómo conviven en vos ser escritora y editora al mismo tiempo?
-No es una o la otra, son ambas. En ese sentido, conforman la editorial.  El ojo del mármol es un proyecto que trasciende una inquietud personal, nunca estoy sola haciendo, siempre hay personas alrededor de esta tarea construyendo y haciendo aportes al espacio: pareja, familia, amigos artistas, escritores. En ninguna de las dos actividades busco un estatus o un sentido propio. “La literatura la hacemos entre todos”, dice  Elena Poniatowska. Sociabilizar lo que escribo es el resultado de un trabajo que desemboca en editar.

-¿Cuáles son los próximos proyectos en El Ojo del Mármol?
-Dos colecciones: una de narrativa con una novela de Gloria Peirano y un libro de cuentos de Osvaldo Bossi; y otra colección de libros dobles con títulos de Rosario Sánchez y Valeria Cervero;  Jonás Gómez y Jimena Repetto.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #13 Osvaldo Bossi: “A veces los poemas tienen suerte de estar habitados por la poesía y otras no”).


Foto de portada: María Eugenia Sandin


Contacto con El Ojo del Mármol

Facebook: Sello Editorial el Ojo del Mármol

Web: http://editorialelojodelmarmol.blogspot.com.ar/


¿Querés que tu editorial sea parte de la serie Editoriales Independientes?

Mandanos un mail a gustavo@laprimerapiedra.com.ar


Ediciones anteriores

Editoriales Independientes #1 Paisanita Editora: “Todas las editoriales independientes hacen un trabajo que merece ser festejado”

Editoriales Independientes #2 – Santos Locos: “Lo difícil es perdurar y eso es a lo que apuntamos”

Editoriales Independientes #3 – Mágicas Naranjas: “Creemos que no hay que subestimar a los chicos”

Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”

Editoriales Independientes #5 – Qué diría Víctor Hugo?: “El rol del editor tiene algo apasionante”

Editoriales Independientes #6 – La Carretilla Roja: “Habría que enseñar a autoeditarse a mucha más gente”

Editoriales Independientes #7 – Conejos: “Lo que puede ser una queja al mismo tiempo es un beneficio”

Editoriales Independientes #8 – Zindo & Gafuri: “La poesía tiene una libertad total por su poco valor de mercado”

Editoriales Independientes #9 – Triana: “La ventaja de ser independiente es que te movés con mayor facilidad en cualquier intersticio”

Editoriales Independientes #10 – Club Hem: “Nos parece muy importante el rol del lector como parte del proceso editorial”


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR