Reseñas Caprichosas – «Ella, la muerte o dios» de Sofía Gómez Pisa: La vida como un continuo abandono

Como si la vida fuera una sucesión constante y ágil de abandonos, de cosas y personas que ya no están donde supieron estar y más las disfrutamos, Sofía Gómez Pisa retrata en Ella, la muerte o dios (El ojo del mármol, 2016) el paso del tiempo a través de breves poemas. Con un estilo conciso,  directo y que coquetea con la autobiografía, la autora ensaya sobre el movimiento continuo y deja entrever que en la actualidad, la moneda que más cotiza es el olvido.

Sofia grace fueradefoco

Sofía Gómez Pisa
nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1990. Es estudiante de Cs. de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Colabora para distintos medios gráficos y radiales. Forma parte de la antología Poesía reptante (Textos intrusos, 2016) y Ella, la muerte o dios (El ojo del mármol,2016) es su primer poemario. Actualiza el blog www.palabrascomopuentes.blogspot.com

La vida como un continuo abandono

Existen distintas formas de medir el tiempo o, por lo menos, dar cuenta de su constante paso. El reloj, el calendario, el espejo, son solo algunos de los objetos que nos pueden ayudar a recordar que las cosas se mueven todo el tiempo. Sofía Gómez Pisa en Ella, la muerte o dios (El ojo del mármol, 2016) propone algo más novedoso: la vida como una sucesión de abandonos y destierros.

En sus poemas, la autora intenta dar cuenta de como crecer, madurar, envejecer, plantean un progreso y a la vez un riesgo constante: la imposibilidad de controlar o impedir el movimiento de las cosas y las personas. Lo que ayer podía ser una seguridad, hoy no es más que un mal recuerdo.

sofiaDesde un interesante punto de vista femenino que problematiza y pone en foco el lugar que ocupa el género a la hora de pensar las relaciones cotidianas, Gómez Pisa advierte en sus poemas un dato que quizás no muchos tengamos en cuenta: ¿cuánto cotiza el olvido en una vida repleta de abandonos? A lo largo de Ella, la muerte o dios la autora da una respuesta contundente: olvidar es la moneda más cara y valiosa. Y, como toda divisa, del olvido existe más demanda que oferta.

Si bien la nostalgia de lo que ya no es suele ser inevitable, Gómez Pisa no pierde el tiempo en un regodeo melancólico, sino que prefiere que los hechos hablen por sí mismos. A veces con un toque de ironía y otras con cierto abatimiento sobre lo irremediable, los poemas de Ella, la muere o dios son breves señales de advertencia que intentan raspar el fondo de los sentimientos para que aquello que se fue, vuelva por un breve, brevísimo instante inevitable. En palabras de la autora: «Olvidarte. /Como la promesa de/ dejar de fumar./ Y pensarte mientras/ enciendo un cigarrillo»

En definitiva,  Ella, la muerte o dios está repleto de imágenes cotidianas y contemporáneas que hacen ver que la lucha es por el olvido y no contra. En su primer libro de poemas, Gómez Pisa sostiene que si el abandono va a ser una constante, es mejor tener los pies firmes y usar la ironía como recurso salvador. Además, ya que a nadie le importa nada, qué mejor que escribir poesía.