ValorARTE: una campaña por la educación artística de los chicos

por
Invitame un café en cafecito.app

El compromiso con la educación de los menores, no sólo debe incluir esfuerzos en las áreas de educación tradicionales sino también en otros campos, como el artístico, en los que los niños puedan desarrollar sus capacidades expresivas. Existen muchos casos en los cuales los chicos se destacan en materias de la escuela que son vistas como “secundarias”, como música, plástica o educación física, pero en el inconsciente colectivo está presente la idea de que para triunfar profesionalmente los estudiantes deben formarse especialmente en Matemática, Lengua y Ciencias, entre otras. Y aunque es innegable la necesidad de que los alumnos se formen con conocimientos de ese tipo, también puede suceder que el día de mañana sean pintores o deportistas, por lo tanto es importante también valorar esos campos de desarrollo. Además de la mirada hacia un futuro profesional, también es imprescindible concientizar sobre el rol que tienen las actividades artísticas en la formación integral de los niños que les permite adquirir experiencias, valores y conocimientos que los acompañarán hasta su vida adulta.

Además de la mirada hacia un futuro profesional, también es imprescindible concientizar sobre el rol que tienen las actividades artísticas en la formación integral de los niños que les permite adquirir experiencias, valores y conocimientos que los acompañarán hasta su vida adulta.

Teniendo esto en cuenta y en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, un grupo de estudiantes lanzó una campaña el pasado 15 de noviembre, llamada “ValorARTE-Cultivando valores para toda la vida”, que busca promover que los chicos de entre seis y doce años realicen actividades artísticas. Desde la campaña se argumenta que, a través de la incorporación de la danza, las actividades plásticas, la música, el teatro y la escultura entre las actividades semanales, los niños lograrán una formación integral que les permitirá adquirir valores sociales.

“ValorARTE-Cultivando valores para toda la vida” busca promover que los chicos de entre seis y doce años realicen actividades artísticas.

Como parte de esta iniciativa, se realizará una jornada artística el día sábado 21 de noviembre entre las 16 y las 19 horas en Parque Centenario. Según las creadoras de esta campaña a través del proceso de creación en conjunto, los niños constituyen su subjetividad en un marco colaborativo y solidario, que fomenta el respeto mutuo y la construcción de una mirada amplia del mundo, también incentiva la predisposición a cooperar con los demás, a aceptar y escuchar opiniones ajenas, la curiosidad y la amabilidad con el entorno.

A través del proceso de creación en conjunto, los niños constituyen su subjetividad en un marco colaborativo y solidario, que fomenta el respeto mutuo y la construcción de una mirada amplia del mundo, también incentiva la predisposición a cooperar con los demás, a aceptar y escuchar opiniones ajenas, la curiosidad y la amabilidad con el entorno.

Tuvimos la oportunidad de conversar con las creadoras de esta campaña antes de la actividad del sábado para que nos cuenten sus expectativas con respecto a la campaña de cara al futuro y su visión de la educación artística de los chicos.

-¿Qué fue lo que las movilizó a realizar una campaña sobre ésta temática?

-La temática general que brindaba la cátedra para realizar esta campaña de bien público fue Educación. Después de pensar en varios puntos nos centramos en las faltas que, según nuestra visión,  el sistema educativo presentaba a la hora de formar a los alumnos. Una de las que más teníamos presente era el hecho de que se formaba dentro de un ambiente competitivo en vez de fomentar relaciones de cooperación y respeto. Desde ese punto consideramos que la institución escolar, en todos los niveles, debería prestar más atención a brindar un ambiente que facilite el desarrollo de ciudadanos completos, esto es, personas que reflejen valores que permitan una mejor vida en sociedad.  De esta forma y partiendo de la premisa educación y de nuestro interés puntual en la educación artística, fuimos a la salida de distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires a realizar encuestas a los papás y mamás de chicos de entre 6 a 12 años. A partir de este trabajo descubrimos que una gran parte de estos chicos realizan actividades extra escolares relacionadas al mundo artístico como por ejemplo clases de danza, teatro, canto y pintura. A lo largo del tiempo, estos padres notaron en sus chicos un cambio en cuanto a su autoestima, su confianza en sí mismos y un mejor desenvolvimiento en la relación con sus pares. Por otro lado, muchos padres consideran a las materias artísticas como un área de interés secundario frente a las materias básicas como matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Al encontrarnos con esta problemática basada en el desconocimiento, decidimos concientizar acerca de los beneficios que ven tanto madres, padres como maestros acerca del desarrollo artístico del niño en cuanto a los valores que éstos adquieren en su práctica.

Desde ese punto consideramos que la institución escolar, en todos los niveles, debería prestar más atención a brindar un ambiente que facilite el desarrollo de ciudadanos completos, esto es, personas que reflejen valores que permitan una mejor vida en sociedad

-¿En qué se basan para afirmar la importancia que tiene el arte en la constitución de las personas?

-Comenzamos a investigar y llegamos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Desde ahí partimos para pensar en qué tipos de inteligencia ayuda el arte a desarrollar y descubrimos que eran muchas más de las que el sistema escolar prioriza. Las actividades artísticas ayudan a desarrollar  las inteligencias: musical, visual -espacial, corporal cinestésica, interpersonal e intrapersonal, lingüistico-verbal. Esta fue la base teórica de nuestra investigación, pero decidimos no utilizarla como base central de la comunicación, ya que nos parecía que los valores eran un poco más universales y fáciles de entender, de la misma forma que podía hacerse un trabajo más didáctico.

Las actividades artísticas ayudan a desarrollar  las inteligencias: musical, visual -espacial, corporal cinestésica, interpersonal e intrapersonal, lingüistico-verbal.

Luego entrevistamos a la socióloga Irene Suris, que trabajó en varios proyectos nacionales e internacionales sobre la educación y el arte (artes visuales y museos), además de que se especializa en proyectos que vinculan ambas áreas. Ella pudo limpiarnos el camino y ayudarnos, también como base teórica, para centrarnos en la importancia que tiene todo el proceso creativo en la expresión artística, no solo el producto final (aunque a veces, este sigue siendo parte del proceso). El hecho de que el arte presupone un proceso de creación y creatividad, ya permite poner a los individuos (y a los niños en este caso)  en un lugar de problematización del concepto sobre el que se trabaja y problematización interna sobre lo que se piensa sobre el tema en particular. El proceso creador nos enfrenta a nuestros propios miedos e interrogantes, y al estar en un ambiente colectivo nos enfrenta con los demás, permitiendo una experiencia muy sensible y profunda, que ahonda los vínculos.

11148702_1711002209119772_740692531339695850_n 

-¿Cuáles son las expectativas que tienen con las actividades? ¿Van a realizar otros encuentros?

En principio vamos a estar desarrollando una actividad que denominamos Experiencia ValorARTE este sábado 21/11 desde  las 16hs en Parque Centenario, en el barrio de Almagro. Estamos haciendo una gran convocatoria por redes sociales y programas de radio, por lo que esperamos poder transformar el parque en un espacio donde chicos desconocidos entre sí, trabajen en equipo, pongan en práctica valores que tienen innatos, se diviertan y todos los adultos que pasen por allí empiecen a reflexionar sobre la importancia de la conexión con el arte desde una actividad y no sólo desde un volante que podamos repartir. La idea es armar un rompecabezas gigante en el piso del Parque y que cada pieza sea ilustrada por un chico. Todos los dibujos serán bajo la misma consigna sorpresa, para que tengan una unidad. De esta forma, todos los niños pintarán en pos de un gran objetivo en común, práctica desde la cual se fomentará el desarrollo de importantísimos valores. Cada pieza del rompecabezas representa el granito de arena que pone cada niño dentro de la sociedad, es su aporte, sus valores, que cosecharán cuando tengan algunos años más, pero que están sembrando hoy en día. Esperamos tener una gran concurrencia y como es la primera de las actividades que organizamos, es una primera experiencia para nosotras, así que tenemos una gran expectativa.

¿Qué antecedentes hay en nuestro país en los que se destaque la importancia del arte? Existe alguna legislación que regule algún tipo de obligatoriedad?

Como nosotras nos centramos solo en CABA, encontramos que desde el Gobierno de la Ciudad existen escuelas intensificadas en arte, que se básicamente agregan materias a la currícula que tiene que ver con algún tipo de arte. A nivel nacional también existen algunas escuelas, como por ejemplo en Chos Malal, provincia de Neuquén, que abordan las artes dentro del espacio de la institución, en este caso las artes visuales.

¿Cuánto influyen las familias y el contexto en la posibilidad de que un niño desarrolle estas competencias?

la influencia del docente es trascendental, ya que puede hacer que nazca una armonía o un rechazo sin retorno entre el niño y la rama artística en cuestión.

Hay familias que deciden enviar a sus hijos a talleres artísticos por fuera del colegio, y sin lugar a dudas eso es un gran impulso para el niño, en los casos en lo que la influencia viene desde el nicho hogareño. Allí, la ventaja, es que no se reproducen los roles que se dan dentro del aula, con otros compañeros, lo que favorece una gran y diferente interacción entre los pares. Hay otros casos en los que esa influencia se da inicialmente en mucha mayor medida desde el colegio, donde el gran rol en este caso lo brinda la docente de música, plástica, teatro o danza, quien tiene la gran responsabilidad de comprender al niño, guiarlo pero no apurarlo, respetar sus tiempos, plantearle consignas desafiantes y acompañar su crecimiento, siempre a su medida. En estos casos, la influencia del docente es trascendental, ya que puede hacer que nazca una armonía o un rechazo sin retorno entre el niño y la rama artística en cuestión. De esta forma, las consignas que dan los mismos docentes suelen ser trascendentales para estimular el vínculo entre ellos y al mismo tiempo estimular estas competencias.

 

El arte también es una excelente herramienta para que los menores se expresen de otra forma, de modo que es posible afirmar que se puede saber qué piensa, qué siente y cuál es la mirada del mundo de un niño a través de la realización de un dibujo, una escultura, una construcción. Un ejemplo claro de la utilidad del arte en relación con el desarrollo de la personalidad del niño es visible en psicoanálisis infantil, donde se trabaja mucho con dibujos para buscar significados. Por esto es pertinente señalar que no importa que tan bueno sea un chico desarrollando este tipo de actividades, sino los efectos que tiene en la conformación de su ser.

Desde este espacio, ValorARTE, el arte es visto como algo más que un talento sino como una forma de sensibilizarse con el entorno, una forma de conocer y de relacionarse con la vida. La creatividad es un aspecto que debemos incentivar para que los futuros adultos tengan una visión más amplia de la vida y de los problemas. La repetición, los esquemas duros, pasivos y rutinarios no formentan la inventiva en los niños, tan necesaria para el desarrollo personal y social. En un mundo cada vez más complejo es necesario formar seres integrales y fuertes para superar los obstáculos que el entorno le impone y para que sean capaces de mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad.

12269071_10153360066639403_420163819_o

 

Para conocer más sobre esta campaña, pueden seguir a ValorARTE en Facebook, en Twitter @ValorArte_UBA.

TE PUEDE INTERESAR