La cultura NO se clausura

por
Invitame un café en cafecito.app

La clausura de una gran cantidad de espacios culturales de manera sistemática durante los últimos dos meses en la Ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno local, se tornó de manera casi imperceptible algo habitual. Esto nos lleva a replantearnos como sociedad el concepto de cultura que se está poniendo en juego en este proceso, si el de la libre expresión de nuestra identidad o el que está cargado de interés empresarial. Por dichas razones, en el día de hoy se estará llevando adelante una movilización multicultural en defensa de estos espacios culturales frente a la Jefatura Porteña.


La cultura se ha entendido siempre de diversas maneras. Muchas veces fue relacionada con la expresión más elitista del arte, pero la visión en la que podemos profundizar es que la cultura de una sociedad refiere directamente a su identidad, a la forma en que sus individuos se interrelacionan, autoreflexionan sobre sus vidas, el intercambio con los otros. Se podría decir, idealmente, que la expresión cultural es la máxima libertad que puede tener una persona. Sin embargo, para muchos puede ser cooptada, sectorizada, clausurada con el objetivo de defender intereses que no son los propios de una comunidad. Después de todo, la cultura también es esa manifestación de la forma que tenemos de pensar y ver el mundo: tanto los que defienden la vida de los espacios culturales como el gobierno porteño demuestran cuál es ésta con su accionar.

Desde el estado de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a enfatizar su forma de entender la cultura simplificándola a una relación puramente comercial, y reduciéndola a aquellos intereses ajenos. Al mismo tiempo que Violetta, el personaje de la conocida industria Disney, se presentaba en un espectáculo masivo en la Capital Federal, se empezaban a clausurar una gran cantidad de espacios culturales en los que se realizaban variadas manifestaciones artísticas netamente locales. Sin embargo, la inexistencia de una regulación específica de dichos lugares en la ciudad permitió que el gobierno lograra clausurarlos.

Todas estas razones y más se unen para enfrentar esta particular política cultural. En el día de hoy, 13 de agosto a las 17hs. se llevará a cabo la movilización “La cultura NO se clausura” en defensa de los espacios culturales autogestivos e independientes, frente a la Jefatura Porteña (ubicada junto al Ministerio de Cultura), con el fin de presentar un pedido de audiencia para poder replantear esta situación, visibilizando los atropellos que se cometieron contra los Centros Culturales y la problemática que padecen.

La movilización es de forma multicultural justamente para que pueda ser lo suficientemente masiva y pueda representar a todos los sectores afectados con el proceder del gobierno porteño. Si bien la manifestación dará lugar a diversas expresiones artísticas, la misma no es un espectáculo sino un reclamo cultural. La expectativa es que posteriormente pueda trabajarse en la presentación de un proyecto de ley que reglamente el funcionamiento de los Centros Culturales en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, es necesaria la reapertura de los espacios cerrados y el cese inmediato de las clausuras ilegítimas, dando lugar a un debate serio respecto de la normativa en materia cultural y al establecimiento de un diálogo  permanente con el estado.

Es la libre expresión de la identidad de una sociedad la que está en juego y debe ponerse en discusión

Si reflexionamos sobre la situación que se está produciendo, no debemos olvidar que en estos espacios se da gran parte de la actividad cultural de la ciudad, en la que muchos ciudadanos participan como forma de autodescubrirse, identificarse, expresarse, entre otras cosas. De esta manera, es la libre expresión de la identidad de una sociedad la que está en juego y debe ponerse en discusión. La propia comunidad es la que se define en estos espacios que necesitan seguir cumpliendo su rol para que la cultura siga manteniéndose viva.

‪#‎laCulturaNOseClausura

MOVILIZACION MULTICULTURAL

MIERCOLES 13 DE AGOSTO DE 2014 – 17HS

JEFATURA PORTEÑA – AV DE MAYO 525 – CABA

PORTADA_FACEBOOK_FINAL

TE PUEDE INTERESAR