El Estadio de Arena: Los hermanos sean unidos

por
Invitame un café en cafecito.app

El escenario está cubierto, repleto y rebosante de arena. Desde un primer momento, es una pieza clave en el ambiente. Una playa de Uruguay será el punto de reencuentro de dos hermanos que llevan años distanciados y que sólo pudieron juntarse por el último deseo de su padre: que ambos tiren sus cenizas en el “Estadio de Arena”, una playa donde iban a jugar campeonatos de fútbol en familia todos los veranos. Es así como Federico (Pablo Seijo) vuelve a encontrarse con su hermano Marcos (Santiago Gobernori) en medio del dolor de haber perdido a su padre y la ira que todavía le produce ver a su hermano en ese lugar que les había traído tantas alegrías.

La obra se desenvuelve en un ida y vuelta entre el divertido pasado que recuerdan con nostalgia y el presente amargo que los vuelve a unir en esa playa muchos años después. Como nexo entre esos dos momentos aparece el personaje de Jazmín (Marina Glezer), una uruguaya que los conoce desde chicos y que recuerda con cariño a su padre y todo lo que significaba el Estadio de Arena para el lugar. Juntos reconstruyen ese pasado entre mates e historias de fútbol y mujeres que quedaron atrás. Y luego, cuando se quedan solos, reflexionan sobre el triste presente al que ellos mismos se condenaron.

La obra está excelentemente construida desde el guión, ya que logra no abrumar al espectador con situaciones dramáticas ni llevarlo por completo al terreno de la comedia. A través de las anécdotas futboleras que recuerdan el Uruguay de los ‘90s, los hermanos reviven el vínculo que los unía y del cual nunca se van a poder separar. A la obra no le hacen falta extravagantes cambios de escenario ni de vestuario: la playa es el centro, el único lugar donde se desarrolla la acción. Y no necesita más: los diálogos, las miradas y la música construyen el combo perfecto para la emoción y la reflexión sobre el significado de la familia y la insensatez de sus distanciamientos, sacando algunas sonrisas por el camino.

El Estadio de Arena

Texto y dirección: Patricio Abadi
Funciones: de Jueves a Sábado a las 21 hs. y Domingos a las 20 hs. en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715, Palermo).
Entradas: Plateas $80. Jueves (día popular) $40.

TE PUEDE INTERESAR