«Sed» de Luz Pearson: la poesía como una resistencia que nos convierte en amenaza

por
Invitame un café en cafecito.app

La obra Sed de Luz Pearson plantea un escenario futurista que, sin embargo, asusta por lo próximo que parece. En un ámbito donde el falso confort llega a prohibir todo aquello que no se pueda controlar, un grupo de rebeldes buscan en las palabras y su fuerza poética una posible vía de escape. ¿De qué somos capaces cuando la sed de libertad es lo único que podemos sentir? 


El futuro llegó hace rato cantaba hace ya décadas Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Sed, de Luz Pearson, parece reafirmar esa teoría que nos obliga a estar atentos y a defender nuestras escasas libertades individuales, dejando de pensar que los grandes peligros tardarán en volverse cotidianos. Cinco personas se juntan para resistir una tiranía del falso confort donde toda sensación queda fuera de los parámetros establecidos.

Con actuaciones sólidas, que aprovechan al máximo los recursos minimalistas de los que la obra se nutre y le dan ese aire enigmático que atrapa al espectador desde el comienzo, Sed utiliza un abanico importante de recursos gestuales y estéticos que hace que los protagonistas vayan apareciendo en escena, cargando a su paso pequeñas porciones de historia que se develan y se vuelven borrosas al mismo tiempo.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #17 – HORDA: “La literatura en general puede ser un rubro muy conservador”)

En ese sentido, Sed ofrece caracterizaciones que demuestran que las pasiones del hombre siempre van a estar en pie de guerra ante la estandarización del mundo y la búsqueda de regular cada uno de nuestros espacios. ¿De qué sirve que todo el año sea primavera si no tenemos la sensibilidad para disfrutarla? Esa es la búsqueda de este grupo de rebeldes que van a plantear la más extensa batalla, pero que a final de cuentas resulta ser la más efectiva: la poesía.


dsc_0062


Armando y desarmando cada palabra, los protagonistas van redescubriendo sentidos, buceando en las profundidades de cada significado una gota de poesía que los ayude a saciar esa sed de libertad. Así, se puede aprender en la obra las distintas caras que componen los términos: «Aguante: fuerza interior que nos convierte en amenaza».

Con una dirección cuidada de la mano de Luz Pearson y una actuación firme de cada uno de los actores, Sed abre la puerta a un mundo de emociones que llaman a estar a alerta. El mensaje al respecto es claro: la poesía es lo único que nos queda para ser libres.


FUNCIONES : Viernes 20.30 hs.

LA TERTULIA (Gallo 826 , CABA)  / Tel: 4865-0303
Localidades: $180. Jubilados y Estudiantes: $150.
Venta online: Alternativa Teatral

Ficha técnica:

Elenco:

Negrita es Cecilia Dellatorre
Tato es Jorge Lifschitz
Osa es Martin Papanicolau
Noel es Andrés Portaluppi
Jota es Mercedes Spangenberg

Ficha Técnica:

Diseño de Vestuario: Mercedes Piñero
Diseño Gráfico: Martín Papanicolau
Diseño de Iluminación: Jorge Merzari
Diseño de Sonido y Música: Matías Medina Silva
Realización de escenografía: Martín Papanicolau y Facundo Necchi
Fotografía: Malena Figó
Prensa: Mas Prensa
Dramaturgia: Luz Pearson
Asistente de dirección: Gabriel Gómez
Dirección: Lorena Székely

TE PUEDE INTERESAR