Editoriales Independientes #17 – HORDA: «La literatura en general puede ser un rubro muy conservador»

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«Con HORDA apuntamos específicamente a lo que es hacer libros para celulares y de eso hay muy poquito», sostiene Luz Pearson, quien junto a Anne Sztejnberg fundó este sello editorial independiente que busca investigar en el terreno de las lecturas digitales mediante libros diseñados para los teléfonos móviles. «Nuestro público es ese: el que viaja, el que hace filas, el que espera», afirma Sztejnberg. Conocé más de esta editorial que apuesta a moverse por los bordes de los géneros (ya sean literarios, sexuales o de todo tipo) en la siguiente entrevista con sus editoras.


Sobre la editorial

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HORDA es un proyecto editorial impulsado por Anne Sztejnberg y Luz Pearson, enriquecido y potenciado por muchos: Romina Alvarez (serigrafóloga y diseño de objetos), Rogelio Corte (digitoinventor), Lala Barreto Hoyos (diseñóloga), Isabel (corte y confección), Macarena Kimey (fotones), Marcela Juez (Anfitriona de picadas de lectura), Cecilia Delatorre (comunicóloga),  Carlos Godoy (Coordinador-chef de la colección 2017). HORDA publica libros para celulares y los distribuye mediante universos de  «Objetos Textuales»: cosas de uso cotidiano que son portadores de los libros digitales mediante un cógido QR.


-¿Cómo surgió HORDA?
-Anne Sztejnberg (AS): Surgió un poco porque Luz había escrito Bitnus y estaba pensando en publicarlo, pero de una forma bastante novedosa. Como no encontró ninguna editorial que cumpliera esos requisitos, decidimos crear juntas HORDA, una editorial que apunta a la lectura digital, a poder descargar libros digitales a través de objetos textuales.

img-20160901-wa0004-e1472868790135-¿Qué son los objetos textuales?
-AS: Básicamente son objetos de diseño que la editorial produce y vende. En ellos hay un código QR que se puede escanear para que te lleve al libro digital.

-De todas formas en HORDA conviven los libros digitales y los libros en papel, ¿no?
-Luz Pearson (LP): Sí, en realidad lo de tener libros en papel tiene que ver mucho con la difusión del material, de su contenido. No sé si siempre vamos a hacer libros en papel, pero para situar a HORDAes necesario. Todavía no está tan instalado el hábito de lo digital, existe el fetiche del libro y es muy fuerte. A donde apuntamos es tener una tirada más chica, un poco más on demand.

«HORDA busca otra manera de trabajar la lectura. Yo no dudo que el libro de papel subsista porque es una tecnología perfecta. Nosotros no nos dedicamos a eso, porque editoriales que se dedican al libro de papel hay un montón y muy buenas»

-Retomando lo que decías sobre el fetiche del libro, a pesar de las nuevas tecnologías y el fenómeno de convergencia en el que vivimos, ¿el libro en papel va a sobrevivir para ustedes?
-LP: Sí, HORDA no está compitiendo ahí, sino buscando otra manera de trabajar la lectura. Yo no dudo que el libro de papel subsista porque es una tecnología perfecta. Nosotros no nos dedicamos a eso, porque editoriales que se dedican al libro de papel hay un montón y muy buenas.

-Dentro del mercado hispanoamericano, ¿vieron que hay una apuesta sobre el mercado de la lectura digital? ¿O todavía no se exploró en profundidad más allá de los ebooks?
-LP: Hay algo incipiente en ese terreno. Con HORDA apuntamos específicamente a lo que es hacer libros para celulares y de eso hay muy poquito. En general lo tradicional es el ebook, pero en Argentina tiene mucho más mercado todo lo relacionado con los celulares, por lo que resulta doblemente interesante acá.

-En este tiempo que lleva de existencia la editorial, ¿cómo fue recibida por el ambiente literario y por el público?
-AS: Bastante bien, estamos haciendo bastantes actividades para hacernos conocer y acompañar la presentación de Bitnus. En ese sentido lanzamos una serie de encuentros que se llaman «Picadas de lectura» en donde hacemos conversar distintos libros alrededor de un tema.
-LP: Sí, estamos viendo que hace falta mucha comunicación, porque al final de cuenta estamos hablando de modificar hábitos. Necesitamos mucho de encuentros, de recibir experiencias de lectura. Es un caminito de hormiga.

La literatura en general puede ser un rubro muy conservador, como la RAE.

La vida es distinta a eso.

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-Como autora de Bitnus, que es un libro de fácil lectura para  los distintos dispositivos digitales y también trata un tema muy similar al que le da nacimiento a la editorial, que es al amor en los tiempos de la tecnología. ¿Cómo ves la relación entre tu libro y la editorial?

-LP: Elegimos iniciar con Bitnus porque nos permite mostrar una escritura fragmentada y una lectura del mismo tipo, interrumpida. Tiene como tema pensar los vínculos con la mediatización de la pantalla, lo que nos permite posicionarnos en áreas de interés. Bitnus sigue siendo un libro pasado a digital. Lo que queremos profundizar en el 2017 quizás es ver qué pasa cuando se piensa absolutamente digital un libro.

Bitnus tiene un registro bastante poético. Dentro del mundo editorial se suele decir que la poesía no se vende. ¿Ustedes qué piensan de eso?
-LP: Sí, cuando vas a una librería para ofrecer tu libro que puede ser entendido como poesía, porque Bitnus no me parece que sea exactamente poesía, lo miran peyorativamente, como si la narrativa valiera más. Son conservadurismos difícil de deshacer, no sé si tiene sentido dar esa pelea. Bitnus está bordeando muchos géneros, es muy difícil cuando no te atás a ninguno, no te encasillás. Eso nos va a pasar todo el tiempo en nuestro sello, porque estamos más allá de un género en HORDA.

-¿Entre qué géneros ves que se bordea Bitnus?
LP: Bitnus básicamente cuenta historias. El modo en el que lo hace es poético, por suerte. Porque la poesía permite condensar sentidos, narra de otra manera. Yo escribo así, puede ser muchas cosas. El problema es que cuando lo llevás a una librería o lo registrás en la Cámara Argentinad del Libro lo tenés que clasificar de alguna manera. En ese caso pusimos «poesía» y «narrativa», que se arreglen ellos. La literatura en general puede ser un rubro muy conservador, como la RAE. La vida es distinta a eso.

Bitnus está bordeando muchos géneros, es muy difícil cuando no te atás a ninguno, no te encasillás. Eso nos va a pasar todo el tiempo en nuestro sello, porque estamos más allá de un género en HORDA

-¿Cómo ven el panorama actual de editoriales independientes?
-AS: Pudimos ver que hay un auge de editoriales independientes en Argentina y en muchas otras partes. Creo que surge un poco en relación a lo que acaba de decir Luz, romper un poco con cierto conservadurismo.

-¿Qué desventajas ven en ser una editorial independiente?
-LP: La libertad y la independencia justamente son las grandes ventajas. Hicimos HORDA porque podíamos hacer lo que queríamos. Yo creo que la mayoría de las editoriales independientes se dan un gusto. Es totalmente otra cosa una editorial de mercado que una independiente. Es necesario vender para que el proyecto prospere, pero si tenés algún interés en especial, algo que te motive más allá que estar generando dinero, es un muy buen incentivo. Las grandes editoriales tienen como objetivo aquello que solo les permite vender.

 -¿Y qué desventajas habría?
-LP: Es mucho trabajo a pulmón en todo lo relacionado a lo necesario para tener una editorial: la distribución, la prensa, la comunicación.
-AS: Sí, la capacidad de inversión es otro factor que pesa mucho.

La libertad y la independencia justamente son las grandes ventajas. Hicimos HORDA porque podíamos hacer lo que queríamos. Yo creo que la mayoría de las editoriales independientes se dan un gusto. Es totalmente otra cosa una editorial de mercado que una independiente

-Dentro de este campo amplio de editoriales independientes, ¿cómo les gustaría que se la distinga a Horda?
-AS: Creo que a priori la categorización de ser la editorial que publica libros para celulares es una buena definición.
-LP: Sí, ser la editorial que propone trabajar con la lectura digital. Y decimos lectura y no escritura, ver esa experiencia frente a la pantalla. Nuestros temas también van a ir por ese lado. Bitnus es una primera pista: tiene que ver con los bordes, estar pensando nuevas convergencias.

-Teniendo en cuenta la situación actual en Argentina con respecto a la lucha por la igualdad de género y los preocupantes casos de femicidios, ¿qué desafíos plantea lanzar una editorial dentro del ambiente literario donde quizás las autoras mujeres tienen un lugar más reducido?
-LP: Sí, es un desafío. Con Bitnus pasa que todos dicen que es literatura para mujeres. ¿Por qué? Si una mujer escribe sobre su deseo, ¿es sólo para mujeres? ¿Los hombres no lo pueden leer y ponerse en primera persona? Bitnus va en ese camino: el deseo de una mujer en este mundo que vos describís. Estamos paradas ahí, sin duda, muy atravesadas por lo que está pasando. Cuando presentamos el libro le pedimos a Carlos Godoy que lo hiciera adrede, porque no estamos hablando solo para las mujeres. Constantemente hay que estar dando esa batalla.
-AS: En esa dirección, para el 2017 estamos pensando y trabajando libros que abordan el estudio de género. Y nuestra próxima «picada» tiene como idea hablar de la problemática de los femicidios y el rol de la mujer, su libertad, sus ganas de expresar su propio deseo.
-LP: Algo que también queremos abordar es la cuestión de que acá en Argentina el 80% de los femicidios se da entre personas cercanas a la víctima. Es decir, la mujer ya está en la situación hasta que le pasa. ¿Qué hace que una mujer acepte eso? Es muy complejo, tiene muchas aristas. Pero hay una relacionada al deseo: si es dueña de su deseo o permite ponerse en un rol secundario. Hay que trabajar para evitar estar en situaciones donde se puedan dar casos de violencia de género.

Si una mujer escribe sobre su deseo, ¿es sólo para mujeres? ¿Los hombres no lo pueden leer y ponerse en primera persona?

-Se puede pensar, entonces, a HORDA como proyecto editorial y Bitnus como libro iniciador, como una intención de borrar los géneros literarios y también en lo sexual, afrontar más la diversidad y como se van dando las distintas mezclas sin que sea algo tan estanco.
-LP: Sí, exactamente, ver los bordes en todo. Todo es político y en algunos casos queremos ver el bemol, no todo es blanco y negro. Nos preguntamos por el arte también, las distintas performance. Tratar de cruzar y ver que haya nuevos universos con eso.

-Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos de HORDA?
-LP: Hay poco que se pueda decir, pero básicamente es una colección anual dirigida por Carlos Godoy. ¿Cómo leemos? No todo es extenso, ya no se lee muy de corrido. Estamos atravesados por Internet. No es tanto ceder ante eso, pero sí tratar de entenderlo.

-¿Les gustaría encontrarse con alguien en el transporte público leyendo un libro de HORDA en su celular?
-AS: Sí, nuestro público es ese: el que viaja, el que hace filas, el que espera.
-LP: El tiempo urbano es el del trayecto. Apuntamos a una lectura breve y densa, porque corto no es lo mismo que superficial. Bitnus ahí marca un punto.


Contacto con HORDA

Facebook: Editorial HORDA
Web: www.horda.com.ar

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