Literatura infantil y juvenil y género: tres recomendaciones para las vacaciones de invierno

por
Invitame un café en cafecito.app

En estos días que quedan de las vacaciones de invierno, algunas recomendaciones de literatura infantil y juvenil con diferentes enfoques. Desde cuentos clásicos hasta no ficción, en esta nota ofrecemos tres opciones para acercarse a la realidad desde una perspectiva de género y seguir poniendo en discusión estereotipos y sentidos cualquiera sea la edad. 



El mar y yo, de Mariana Ardanaz (Chirimbote, 2021)

Con El mar y yo, la editorial Chirimbote trae un cambio estético y visual a la colección Infancias Libres gracias al trabajo de Mariana Ardanaz, artista e ilustradora que trabaja con la técnica de la plastilina, reuniendo dibujo, pintura, modelado y fotografía. Un libro vistoso y expresivo dedicado especialmente a Luana, – primera niña trans de Argentina en obtener su DNI luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género, en 2012 – y a su madre, Gabriela Mansilla. A lo largo de estos años, ambas han encarnado la lucha por el reconocimiento de las infancias trans. La edición también cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Infancias Libres, que promueve la igualdad y la no discriminación por identidad de género u orientación sexual, y la inserción en la sociedad, en la comunidad educativa y en el sistema de salud para una mejor calidad de vida.

A través de sus ilustraciones y con oraciones sencillas pero potentes, El mar y yo cuenta  una historia de descubrimiento y compañerismo, pero también de discriminación de las diversidades en ámbitos como el educativo

A través de sus ilustraciones y con oraciones sencillas pero potentes, El mar y yo cuenta  una historia de descubrimiento y compañerismo, pero también de discriminación de las diversidades en ámbitos como el educativo. Lucio se autopercibe como Lucía, pero cada mañana tiene que enfrentarse a miradas, preguntas y prohibiciones como no poder disfrazarse de bailarina pero sí de pirata. “Me sumerjo en mis temores…Y al agua, mar adentro”, dice antes de ir a la escuela cada día. A medida que pasan las hojas, la corriente nos arrastra junto al personaje, hasta que la lectura muestra que la ternura puede marcar la diferencia. “Pero la marea puede traer sorpresas. Nadar profundo libera el cuerpo (…) ¿Cómo nadarían todos y todas si fueran libres?”, se pregunta hacia el final. Un libro que rompe con el esquema binario y permite trabajar la libertad desde la primera infancia.

(Te puede interesar: Poesía latinoamericana y diversidad: cinco poemas para el Día del Orgullo)



Literatura infantil y juvenil en vacaciones.

Literatura infantil y juvenil en vacaciones. El mar y yo, de Mariana Ardanaz (Chirimbote, 2021)


Cenicienta o El zapatito de cristal, de Andrea Romero y Matías Acosta (Ethos traductora, 2020)

A lo largo de las generaciones, los cuentos populares han atravesado traducciones y reescrituras que dieron lugar a incontables versiones desde diferentes perspectivas, adaptándose a los climas de época. Cenicienta o El zapatito de cristal de Ethos traductora propone algo diferente: traer para las infancias – y también para los adultos – el cuento original tal y como fue publicado por Charles Perrault en 1697. Volver a las fuentes y al contexto para recuperar el origen de muchas formas de sometimiento que se transmitieron desde un enfoque moralizador para los chicos y chicas durante el siglo XVII. Tal como explica en el epílogo la traductora de la edición, Andrea Romero, fue en esa época en la que se empezó a escribir específicamente para las infancias para proveer modelos de comportamiento en la crianza, especialmente en las clases altas.

Cenicienta o El zapatito de cristal de Ethos traductora propone algo diferente: traer para las infancias – y también para los adultos – el cuento original tal y como fue publicado por Charles Perrault en 1697. Volver a las fuentes y al contexto para recuperar el origen de muchas formas de sometimiento que se transmitieron desde un enfoque moralizador para los chicos y chicas durante el siglo XVII.

Además de contar con todos los elementos y moralejas propias de la versión original, el libro, ilustrado por Matías Acosta, se desvía de lo canónico para integrar el lenguaje inclusivo. En las últimas páginas, se pueden encontrar además un código QR para encontrar el libro original de Perrault, así como también sus ilustraciones y otros elementos. Una traducción que permite poner en evidencia la exaltación de la obediencia como una virtud y que trae la genealogía de representaciones actuales que aún continuamos desarticulando en el presente. Una historia para leer con las infancias pero esta vez cuestionando todo desde las propias raíces.

(Te puede interesar: Día de las Infancias: tres versiones alternativas de cuentos clásicos en clave de género)



Literatura infantil y juvenil en vacaciones.

Literatura infantil y juvenil en vacaciones. Cenicienta o El zapatito de cristal, de Andrea Romero y Matías Acosta (Ethos traductora, 2020)


Pubertad en marcha, de Gloria Calvo, Camila Lynn, Agostina Mileo y Martina Trach (Iamiqué, 2021)

La pre adolescencia es un período de grandes cambios físicos, sociales y emocionales para los que no siempre existe la suficiente preparación. Aún luego de las transformaciones atravesadas en esta época para romper mandatos, los tabúes, estigmas y la falta de información siguen siendo algo común para hablar de lo sucede en esta etapa con sus protagonistas. En este sentido, Pubertad en marcha (Iamiqué, 2021) escrito por Gloria Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo e ilustrado por Martina Trach se presenta como una lectura necesaria que reversiona las ediciones más tradicionales – y ya desactualizadas – de los libros que buscan explicar estos cambios, como el clásico ¿Qué me está pasando?

Con un estilo fresco, Pubertad en marcha rompe con la mirada adultocéntrica que oculta las dudas detrás de los tabúes y eufemismos y brinda herramientas para resolver preguntas y buscar apoyo en una etapa compleja. Un espacio de construcción constante, abierto a la diversidad y a todas las identidades, que deja de lado toda mirada pedagogizante para plantear un diálogo horizontal sobre las formas de habitar el mundo, en constante movimiento.

(Te puede interesar: «Pubertad en marcha»: hablar sobre los cambios sin tabúes)


Literatura infantil y juvenil en vacaciones.

Literatura infantil y juvenil en vacaciones. Pubertad en marcha , de Gloria Calvo, Camila Lynn, Agostina Mileo y Martina Trach (Iamiqué, 2021)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR