«Turistas sin saberlo»: segundo episodio del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Para quiénes están pensadas las ciudades? ¿A quiénes excluye la planificación urbana? La forma en que están diseñadas las calles, los edificios, las casas o los recorridos de los medios de transporte no es inocente: sigue una lógica que afecta el modo en que vivimos, aunque no seamos conscientes de ello. «Turistas sin saberlo», el segundo episodio del podcast Detrás de lo invisible plantea estas preguntas para seguir desenterrando los lugares comunes que guían nuestros pasos y que esconden desigualdades que continúan reforzándose desde las cosas menos pensadas.



¿Por qué las ciudades incluyen a ciertas personas mientras expulsan a otras? Y lo más importante, ¿cómo lo hacen? ¿Es posible que el cemento que forma las calles profundice ciertas desigualdades? La respuesta es más compleja de lo que se puede imaginar. Hablar de la lucha por el espacio público no es algo nuevo, pero ¿cómo se lucha por habitar lugares que fueron diseñados desde un inicio para perpetuar una lógica que continúa marginando a determinados colectivos? De esto habla «Turistas sin saberlo», el segundo episodio del nuevo podcast de La Primera Piedra, Detrás de lo invisible. Al igual que la semana anterior, intentamos iluminar las zonas de la vida cotidiana que reproducen desigualdades y estereotipos, aun cuando no seamos conscientes de ello.

¿Cómo se lucha por habitar lugares que fuero diseñados desde un inicio para perpetuar una lógica que continúa marginando a determinados colectivos? De esto habla «Turistas sin saberlo», el segundo episodio del nuevo podcast de La Primera Piedra, Detrás de lo invisible.

Los modos en que transitamos las ciudades no son uniformes: las experiencias varían y están atravesadas por múltiples factores como la clase y el género. Basta con pensar, por ejemplo, el estado de alerta en que viven mujeres y diversidades al caminar de noche por la calle, los mensajes de texto resumidos en una sola frase: «avisame cuando llegues». La geógrafa canadiense Leslie Kern llama a esto «mapear el peligro», uno de los ejes que trata en su libro Ciudad feminista (Ediciones Godot, 2020) dónde se pregunta qué elementos limitan las libertades y el poder de decisión de las mujeres y otras identidades en espacios públicos diseñados desde y hacia una experiencia masculina. ¿Cuántas veces dudamos en cambiar de recorrido o en rechazar invitaciones por temor al trayecto? Un miedo que en definitiva es también un factor de control social. ¿Qué otras cosas son parte de ese control en las ciudades? ¿A quiénes más afecta? ¿Cómo pensar una experiencia diferente y un cambio profundo en la planificación urbana?

(Te puede interesar: Ciudad feminista, de Leslie Kern: deconstruir el patriarcado «escrito en hormigón»)




En este episodio del podcast vamos a adentrarnos también en las raíces históricas de ciertas lógicas de planificación urbana que no son inocentes ni tampoco se encuentran aisladas: son parte de un sistema que funciona en su conjunto. ¿De dónde surge el mecanismo del control? ¿Qué modelos perpetúa? ¿Cómo están pensadas las distancias de las paradas de transporte? ¿O los recorridos? ¿Los shoppings, los parques? Algo que puede resultar und detalle mínimo como los bancos de plazas, los baños públicos o incluso la disposición de las mesas de un bar puede en realidad estar reforzando ciertos vínculos y dejando fuera otros.  Por mencionar tan solo un ejemplo: ¿cuánto de todo lo que está armado en una ciudad funciona, por ejemplo, para una familia tradicional en la que las tareas de cuidado recaen exclusivamente sobre la mujer? ¿Hay posibilidades más amplias en la ciudad para pensar de forma alternativa esos cuidados o incluso la vida social entera?

¿De dónde surge el mecanismo del control? ¿Qué modelos perpetúa? ¿Cómo están pensadas las distancias de las paradas de transporte? ¿O los recorridos? ¿Los shoppings, los parques?

Estas interrogantes y todos los que se plantean en «Turistas sin saberlo» ponen bajo la lupa la experiencia urbana y los detalles que moldean no solo los espacios sino los roles que ocupamos en la sociedad. ¿Cuántas otras cosas que nos rodea son necesarias desnaturalizar en el camino hacia una sociedad más igualitaria? Estas reflexiones son un pie necesario: parafraseando a Leslie Kern, esta lucha puede también estar «escrita en hormigón».

(Te puede interesar: Detrás de lo invisible: un nuevo podcast de La Primera Piedra)

Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR