Premio Storni: «No queremos decir ‘esto es poesía’ sino siempre buscarla, renovar esa pregunta»

por
Invitame un café en cafecito.app

Desde el 18 de febrero y hasta el 19 de abril estará abierto el Premio Storni 2021, el cual busca promover voces poéticas argentinas. Los jurados serán Estela Figueroa, Osvaldo Bossi y Graciela Cros. Este concurso, que nace desde el impulso del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura, pone el foco en uno de los géneros literarios que más moviliza al sector editorial del país. «En tiempos como estos en los que la cercanía o la lejanía está mediada por las redes o internet, tratamos de resistir afectivamente desde la poesía», destaca Gabriela Borrelli Azara en diálogo con La Primera Piedra. 

Por Mario Flores*



En un video publicado esta semana por @elcckirchner (la cuenta oficial de Instagram del Centro Cultural Kirchner), se puede ver a Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, diciendo: “vine acá para ver que era cierto, un concurso de poesía que se llama Storni, no Alfonsina Storni sino ‘Storni’, es la primera vez que la usan sólo con el apellido… y tenía algo de paternalista el ‘Alfonsina’, un concurso extraordinario, maravilloso, y espero que todos se anoten porque encima hay plata para la poesía”. El video es el registro de la presentación oficial del Premio Storni 2021, certamen que estará abierto durante dos meses: del 18 de febrero al 19 de abril.

(Te puede interesar: La vuelta a Alfonsina Storni en 80 citas)

Llevado a cabo en el CCK en el marco de #PoesíaYa!, el ciclo que integra lecturas, muestras editoriales y talleres vertebrados en torno a la poesía, el concurso plantea una serie de novedades y curiosidades, que incluyen el tema de la nomenclatura y el monto del premio, pero también otros tópicos de orden técnico: la primera edición del certamen es abiertamente federal y digital. Son 150 mil pesos para el libro inédito ganador (más dos menciones especiales) que será leído por los jurados Estela Figueroa, Osvaldo Bossi y Graciela Cros, después de instancias previas de lectura.

“Vine acá para ver que era cierto, un concurso de poesía que se llama Storni, no Alfonsina Storni sino ‘Storni’, es la primera vez que la usan sólo con el apellido… y tenía algo de paternalista el ‘Alfonsina’, un concurso extraordinario, maravilloso, y espero que todos se anoten porque encima hay plata para la poesía”, Juan Sasturain

La escritora y crítica Gabriela Borrelli Azara, que dirige el ciclo #PoesíaYa!, dialogó con La Primera Piedra sobre el Premio Storni 2021, que será lanzado y oficialmente abierto el jueves 18 de febrero y destacó que la búsqueda es «hacer más ancha la avenida de la poesía argentina«, así como también subrayar la búsqueda de «jurados que interpelen esas preguntas. Graciela trae el aire de la patagonia, Osvaldo el de la lengua cuir de buenos aires y Estela Figueroa la intimidad santafesina».

(Te puede interesar: Gabriela Borrelli: “Tenemos que ponernos creatives para la producción y la resistencia”)



Gabriela Borrelli Azara

Gabriela Borrelli. Archivo La Primera Piedra


— ¿Cuáles son las motivaciones actuales que posibilitaron la creación de un nuevo certamen a nivel federal y digital?
—  La búsqueda creo que es siempre la misma: abrir el camino a nuevas voces y poner en valor las consagradas. Es el mismo espíritu que mueve la creación de ciclos, de antologías, de ferias… conocer obras, hacer más ancha la avenida de la poesía argentina.

— ¿Qué lenguajes u obras se buscan descubrir o visibilizar a través de este concurso?
No creo que podamos decir desde la organización que buscamos tal o cual obra, sólo propiciamos un espacio y una organización para que suceda algo: la creación, la circulación, la escucha, en tiempos como estos en los que la cercanía o la lejanía está mediada por las redes o internet, tratamos de resistir afectivamente desde la poesía.

En tiempos como estos en los que la cercanía o la lejanía está mediada por las redes o internet, tratamos de resistir afectivamente desde la poesía.

— ¿Cuáles son los desafíos más grandes -o problemáticas- con respecto al aspecto federal? (Me refiero a la difusión, la participación de las provincias y la descentralización de estas actividades)
Este premio surfea el problema de la circulación federal, pero claro, no puede resolverlo. Sí intentar profundizar en algunas preguntas y nunca darlas por contestadas: ¿en qué lengua escribimos?, ¿de qué lengua están hechos nuestros poemas?, ¿cómo influye la centralidad del rioplatense en la lengua literaria y poética? En esta línea elegimos jurados que interpelen esas preguntas. Graciela trae el aire de la patagonia, Osvaldo el de la lengua cuir de buenos aires y Estela Figueroa la intimidad santafesina.

(Te puede interesar Osvaldo Bossi: “Escribo para hacer que el mundo que me rodea dure un poco más”)



— El jurado compuesto por Figueroa, Cros y Bossi plantea también una renovación en cuanto a la línea de lectura ¿cómo se llevó a cabo la elección?
Un poco extiendo lo anterior: son tres jurados que no solo tienen una obra central en la vida lectora, sino que además tienen visiones diversas. Y es en la diversidad lingüística, estilística y genérica en donde queremos hacer foco. Nunca decir ‘esto es poesía’ sino siempre buscarla, siempre renovando esa pregunta.

— Has dicho que «los premios de poesía en su superficie premian a una obra, pero en la profundidad encienden una maquinaria mucho más grande», ¿cómo se logra que un certamen no finalice cuando se entrega el dinero, y comparta esas otras inquietudes?
— 
Me refería a que un certamen abre un abanico de posibilidades no solo para el que gana. Muchos libros han nacido al calor de un premio aunque no haya ganado. El autor intenta armar una obra, ordena, corrige, se pone en acción una maquinaria. También es un impulso escritural. Creo que los premios ganan en su continuidad, se extienden a través del tiempo cuando se sistematiza. Ojalá suceda eso con este.

Lo importante para nuestro país, ahora, creo que es lograr un plan de vacunación para los sectores más postergados y poder salir de esta pandemia para poder retomar el camino del crecimiento económico y especialmente trabajar para que crezca el sector editorial independiente, que sostiene desde siempre a la poesía argentina

— ¿Es la intención instaurar anualmente este certamen? ¿Cómo se proyectan a futuro en Argentina estas instancias que conllevan la gestión grandes sumas y grupos de gente?
— 
Sí, totalmente es la intención. Es un premio del Centro Cultural y esta gestión lo impulsa y apoya. Lo importante para nuestro país, ahora, creo que es lograr un plan de vacunación para los sectores más postergados y poder salir de esta pandemia para poder retomar el camino del crecimiento económico y especialmente trabajar para que crezca el sector editorial independiente, que sostiene desde siempre a la poesía argentina. Con ellos tenemos que trabajar para que haya más poetas, más poemas, más libros.

De esta forma, a partir del jueves 18 de febrero, todas las personas que deseen concursar en el Premio Storni 2021 (mayores de 18 años y residentes legales en el territorio nacional) deberán completar un formulario y subir su archivo original a la plataforma de Cultura.gob.ar: solamente se permitirá participar con una obra inédita por autor/x. Cada libro deberá tener una extensión mínima de 50 páginas y una máxima de 150, con temática libre. Habrá tiempo hasta el 19 de abril de 2021. Para más información, consultar tanto las Preguntas Frecuentes como las Bases y Condiciones.

(Te puede interesar: Martes Verde – Edición Federal: la poesía como forma de lucha colectiva)


*Mario Flores nació en Tartagal (Salta) en 1990. Es escritor, DJ y becario del Fondo Nacional de las Artes. Publicó los libros de poemas Cuando llegue el fin de los tiempos (Almadegoma Ediciones, 2017) y Un silencioso modo de arder (Peces de ciudad, 2017), la novela Hikaru (Editorial Nudista, 2018) y el libro de cuentos Necrópolis (Primer Premio Concursos Literarios – Fondo Editorial de Salta, 2019).


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂



 

TE PUEDE INTERESAR