5 películas argentinas dirigidas por mujeres para ver en cuarentena

por
Invitame un café en cafecito.app

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en Argentina más del 60% de las personas que egresan de carreras de cine y artes visuales son mujeres, pero el 80% de las películas estrenadas en cine son dirigidas por hombres. En el comienzo de un nuevo fin de semana largo atravesado por la cuarentena, seleccionamos cinco películas argentinas dirigidas por mujeres que están actualmente disponibles en streaming para disfrutar del cine desde casa y apoyar la lucha por la igualdad de género en el cine nacional.



  • Wakolda (2013)

Directora: Lucía Puenzo

Disponible en: Netflix

Ambientada en una lejana Patagonia de los años ’60, Wakolda cuenta la historia de una pareja (interpretada por Natalia Oreiro y Diego Peretti), sus hijos y un misterioso hombre extranjero que se une a su recorrido hacia la nueva hostería que acaban de inaugurar y se convierte en su primer huésped.  El viajero misterioso no es un hombre cualquiera sino Josef Mengele, el médico nazi conocido por sus experimentos genéticos, quien en la vida real también se refugió en Argentina luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. La relación que se crea entre la familia y este hombre de identidad desconocida se vuelve cada vez más extraña y contrasta con la belleza natural de los lugares en los que se desarrolla.


  • Mi amiga del parque (2015)

Directora: Ana Katz

Disponible en: Cont.ar

Tejida en un universo complejo de personajes femeninos, Mi amiga del parque es una ingeniosa e intrigante película sobre la maternidad que difumina los límites entre la comedia, el drama y el thriller psicológico. Cuenta la historia de Liz (interpretada por Julieta Zylberberg), una madre a cargo de su primer hijo mientras el padre está de viaje filmando un documental, que se ve desbordada y se refugia en sus paseos al parque. Allí conoce a Rosa (interpretada por Ana Katz) otra madre con quien entablará una amistad que la llevará a través de un viaje interior con desenlaces inesperados.


  • Malamadre (2020)

Directora: Amparo Aguilar

Disponible en: Cine.ar

Malamadre es un documental estrenado recientemente en la plataforma Cine.ar, donde está disponible para alquilar por solo $30. La película es un testimonio contra la idea romántica de la maternidad y la construcción que se hace de la madre como un ser perfecto lleno de amor. A través de una serie de entrevistas e ilustraciones animadas, busca plasmar las contradicciones, los obstáculos y las dudas alrededor de la crianza de un hijo o una hija y mostrar la otra cara de una realidad que los medios nos acercan únicamente a través de ficciones y publicidades en la que la mayoría de las madres no se ven representadas.


  • Línea 137 (2020)

Directora: Lucía Vassallo

Disponible en: Cine.ar

“Tu palabra, tu relato es la prueba más contundente que tenemos”. Esta es una de las primeras frases que se escuchan en Línea 137, el documental que visibiliza el trabajo de Víctimas Contra las Violencias, programa estatal que brinda contención en casos de violencia de género y familiar. Dirigido por Lucía Vasallo, con guión de Marta Dillon y música de Juana Molina, la película muestra la radiografía de una herramienta clave para combatir al machismo desde el Estado. El primer plano es protagonizado por las voces de las personas violentadas y los trabajadores y trabajadoras del programa, cuya rutina diaria construye el relato de forma ágil e inquietante. Al igual que Malamadre, está disponible en la sección de estrenos de Cine.ar.


  • Atlántida (2014)

Directora: Inés María Barrionuevo

Disponible en: Cine.ar

Atlántida es una película sobre el tránsito de la adolescencia en un pueblo, los sueños de crecimiento en lugares alejados, el despertar sexual y la búsqueda de la identidad a través de los cuerpos de dos protagonistas juveniles y el ojo de una directora joven que estrena su ópera prima. Sus climas y sus planos la llevan a ser una de las recomendadas entre las películas argentinas dirigidas por mujeres.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR