Las 5 mejores películas de 2020 para ver en cuarentena

por
Invitame un café en cafecito.app

El inicio de una nueva fase de la cuarentena nos aleja del sueño de volver pronto a la vida normal pero nos acerca la posibilidad de ponernos al día con los estrenos que se encaminan a ser las mejores películas de 2020. Para todos los que ya han recorrido una y otra vez todos los catálogos de películas existentes, en La Primera Piedra hemos seleccionado 5 títulos imperdibles para amenizar el encierro.



1. The invisible man (EE.UU.)

The invisible man («El hombre invisible» en su título en español) es una película de terror centrada en la historia de una joven mujer atrapada en las sombras de una relación abusiva. La película comienza con Cecilia (Elisabeth Moss) tomando la difícil decisión de separarse de un novio violento que es, a su vez, un millonario diseñador de tecnología óptica. Tras escaparse de la mansión que compartían, Cecilia se entera que su novio se ha suicidado y todos dan por terminado su calvario. Pero el abuso de su pareja lejos está de terminar y, a través de un suspenso narrado maravillosamente, la película logra generar tensión y empatía por igual.


2. Bacurau (Brasil)

Bacurau es una joya y no hay dudas que será una las mejores películas de 2020, aunque solo hayamos transitado la primera mitad del año. La película brasileña se ubica en un futuro cercano en un pueblo perdido del interior del Nordeste, que misteriosamente comienza a desaparecer de los mapas y a ser víctima de diferentes ataques. Con pinceladas del estilo de Quentin Tarantino o Robert Rodriguez, cuenta una historia increíble que es leída como una crítica a la sociedad brasileña (dividida entre el interior y las grandes ciudades, que siempre buscan ser aprobadas por la mirada de los países centrales) y una alerta frente a la amenaza de convertirse en un pueblo gobernado únicamente por el capitalismo salvaje.


3. The assistant (EE.UU.)

The Assistant («La asistente» según su título en español) es una historia pequeña pero efectiva sobre los abusos que sufre una joven mujer trabajando como asistente personal del directivo de una compañía cinematográfica. El espectador acompaña a Jane (interpretada por Julia Garner) a lo largo de un día de trabajo, mientras es maltratada verbalmente por su jefe e ignorada por sus compañeros. La vida gris de Jane en el que debería ser el trabajo de sus sueños se vuelve agobiante al reconocer su impotencia frente a los abusos de su jefe con las actrices que van a su despacho, y la mirada cómplice de los empleados de Recursos Humanos. A pesar de ser relacionada rápidamente al movimiento #MeToo, la película cuenta una situación de violencia laboral que, lamentablemente, puede darse en cualquier rubro.


4. La muerte no existe y el amor tampoco (Argentina)

La muerte no existe y el amor tampoco se convirtió en una película récord de audiencia para el cine independiente nacional tras sus funciones en el cine Gaumont y Malba a principios de este año. Basada en la novela Agosto de Romina Paula, cuenta la historia de Emilia, una joven oriunda de un pequeño pueblo de la Patagonia que vive en Buenos Aires y debe volver para enterrar la cenizas de su mejor amiga fallecida unos años atrás. El viaje se convierte en una reflexión sobre el duelo, la soledad aún de quien está acompañado y el amor como sentimiento ineludible, contado en medio de un paisaje nevado y distante. Con música de Santiago Motorizado, recientemente nominada a los premios Gardel 2020 como banda sonora, se encuentra entre las mejores películas de 2020.


5. Never Rarely Sometimes Always (EE.UU/Reino Unido)

Esta película acompaña a una adolescente que se entera que está embarazada y decide realizarse un aborto, en una travesía que la llevará lejos de casa y la enfrentará con los peores miedos y prejuicios. Las trabas del sistema de salud, la condena social de quienes rezan en la puerta de la clínica y la soledad que sienten los personajes a lo largo de la película llevan al espectador a conectarse con una historia que sucede a diario en la sombra de la clandestinidad. Con simpleza y humildad logra ubicarse entre las mejores películas de 2020.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR