Jefa por accidente: Jennifer Lopez en una típica comedia

por
Invitame un café en cafecito.app

Jefa por accidente (Second Act en su idioma original) es la nueva película de Peter Segal (La pistola desnuda 33 1/3, Locos de ira, El Superagente 86) protagonizada por Jennifer Lopez, en su regreso a la gran pantalla luego de Lila & Eve. La propuesta consiste en una comedia de fórmula que expone las desigualdades de género en el campo laboral y registra momentos cómicos muy logrados, aunque hacia el final decae un poco a raíz de uno de los puntos de giro que une a las dos protagonistas.


 

Maya (Jennifer Lopez) es una empleada ejemplar en una importante cadena de supermercados; a fuerza de responsabilidad, ideas ingeniosas para mejorar los servicios y mucho tesón, ella espera conseguir un ascenso a gerente. Sin embargo, uno de sus compañeros (hombre) se queda con el puesto gracias a una educación universitaria de la cual esta chica de los márgenes carece. La injusticia y la falta de reconocimiento la hunden en un pozo y la conduce a replantearse algunas de sus decisiones.

Este es el escenario que detona el primer punto de giro: su sobrino se propone levantar el autoestima de su tía inventando un currículum deslumbrante con formación académica, doctorados y experiencia laboral que Maya jamás ha tenido, e incluso genera un usuario de Facebook para mostrar públicamente una vida que no se corresponde para nada con a realidad. «Por accidente» (aunque en el metraje iremos descubriendo qué tan accidental ha sido todo esto), el CV de fantasía llega a una prestigiosa empresa de cosméticos donde Maya obtendrá un puesto de consultora y, además, deberá competir con la mismísima hija del dueño (Vanessa Hudgens) para desarrollar un producto enteramente natural.

Hasta es momento, la película de Segal apuesta a la fórmula del género comedia y se estructura a partir de un funcionamiento muy atinado para la historia que se pretnede contar. Lopez logra apropiarse de su papel e interactúa muy bien con el resto del elenco: el grupo de amigas del supermercado que la apoya incondicionalmente, su sobrino irreverente, el esposo que ama pero que no resulta ser el indicado en esta etapa de su vida, y los jefes del supermercado que nunca reconocen su trabajo como deberían.

A partir del ingreso al imperio de los cosméticos Maya cambia su look y algunos comportamientos, aunque la esencia sigue intacta. Pero los guionistas deciden cambiar la dinámica que hasta aquí presenta el film y apuestan a una combinación con el melodrama más clásico. La mixtura es despareja y no resulta del todo. El viraje involucra a los dos personajes femeninos que protagonizan el relato: maternidad, abandono, adopción y reencuentro serán algunos de los tópicos que interpelan a las figuras femeninas, además de las desigualdades en el mundo laboral.

Sin escapar del todo de algunos estereotipos, la potencia de la película de Segal está sin dudas en el tono de comedia de los primeros minutos, que luego decae y vira hacia un drama algo forzado, con vueltas un tanto inverosímiles que pretenden cerrar todo con un moño. El trabajo de Lopez y compañía está muy bien y alcanza para Jefa por accidente.


FICHA TÉCNICA
Además de Lopez (Maid in Manhattan), Remini (la serie The King of Queens), Ventimiglia (la serie This Is Us), Williams (la serie Everwood) y Hudgens (Spring Breakers), el reparto de JEFA POR ACCIDENTE incluye a: CHARLYNE YI (serie House) y ALAN AISENBERG (serie Orange Is the New Black) como los aliados de Maya en Franklin & Clarke, Ariana y Chase; ANNALEIGH ASHFORD (serie Masters of Sex) y FREDDIE STROMA (Pitch Perfect) como los ejecutivos rivales Hildy y Ron; DAVE FOLEY (serie The Kids in the Hall) como el farmacéutico Felix Herman; DIERDRE FRIEL (Little Boxes) y LACRETTA (serie Gotham) como las amigas de Maya de Queens Big Ant y Suzi; LARRY MILLER (Get Smart) como el CEO de Value Shop; y DAN BUCATINSKY (serie Scandal) como Arthur “el mejor candidato para el puesto”.
Bajo la dirección de PETER SEGALJEFA POR ACCIDENTE fue escrita por JUSTIN ZACKHAM (The Bucket List) y la veterana productora ELAINE GOLDSMITH-THOMAS (Maid in Manhattan, Mona Lisa Smile), quienes también sirven de productores junto con Lopez (Boy Next Door, serie Shades of Blue) y BENNY MEDINA (Maid in Manhattan). Completan el equipo creativo el director de fotografía UELI STEIGER, (The Day After Tomorrow), el diseñador de producción RICHARD HOOVER (Marshall) y el editor JASON GOURSON (Father of the Year). PATRICIA FIELD (Sex and the City) y MOLLY ROGERS (Sex and the City 2) estuvieron a cargo del vestuario de la película y MICHAEL ANDREWS (I Feel Pretty) compuso la banda sonora.

TE PUEDE INTERESAR