Tour de Cine Francés: #TenemosUnaCita

por Laura Gómez

Hoy comienza el Tour de Cine Francés, la muestra itinerante que presenta una selección con lo mejor del cine francés contemporáneo. Por primera vez se desarrollará en Argentina, del 4 al 17 de octubre, en los complejos Village Recoleta y Caballito. Además, el recorrido se completará con proyecciones en los cines de Pilar, Avellaneda y Rosario, y del 18 al 24 de octubre en los complejos de Mendoza y Neuquén. La Primera Piedra te trae algunas recomendaciones de este menú francés.


El Tour de Cine Francés es una muestra impulsada por las productoras Nueva Era Films y Cinépolis, y acompañada por la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. Nacido con el objetivo de promover las producciones francesas y crear nuevos públicos, el Tour ya tiene en su haber más de 160 films proyectados en sus 22 años de vida, y en 2018 se proyecta por primera vez en Argentina y Chile.

Esta edición inaugural ofrece siete películas y La Primera Piedra te recomienda tres opciones del menú: una biopic sobre la vida de Paul Gauguin, un thriller con condimentos del género policial-detectivesco en torno a la desaparición de un joven, y una comedia dramática sobre las dificultades de adaptación de un niño con Asperger. Dos de ellas protagonizadas por uno de los mayores exponentes del cine francés contemporáneo: el actor Vincent Cassel.


1. Gauguin, viaje a Tahití (Édouard Deluc, 2017)

Esta biopic aborda el denominado “período tahitiano” en la obra del célebre pintor francés Paul Gauguin (Vincent Cassel). Asfixiado por una ciudad que ya no le ofrecía paisajes deslumbrantes ni rostros atractivos para retratar, en el año 1891 Gauguin decide abandonar París (con familia incluida) para viajar y hallar nuevos estímulos. Su principal objetivo será alejarse de los códigos morales, éticos y estéticos de la “Europa civilizada”, exiliándose en uno de los rincones más exóticos de la época: Tahití. Allí se vinculará con los nativos y conocerá a Tehura, modelo predilecta y musa inspiradora de algunas de las mejores producciones durante su estadía en la isla.

El trabajo interpretativo de Vincent Cassel es deslumbrante, porque logra componer con gran solidez las dos caras de un personaje complejo: por un lado, este hombre deteriorado que aparece al inicio del metraje: un artista derrotado por las imposiciones sociales, enfermo, empobrecido y alcohólico; por otro, el hombre libre que camina por los rincones de Tahití, absolutamente deslumbrado con sus paisajes y sus gentes. El film de Deluc toca, además, una cuerda muy interesante que está asociada a la eterna lucha de los artistas por crear algo verdaderamente nuevo en un mundo donde suelen imponerse las urgencias por pagar un plato de comida o tener una vivienda digna. Una gran opción: excelente interpretación, muy buena fotografía y una banda sonora que acompaña.


2. Sin dejar huellas (Erick Zonca, 2018)

En este thriller con condimentos del género policial-detectivesco, Vincent Cassel interpreta al comandante François Visconti, un policía atormentado, alcohólico, recientemente abandonado por una mujer e incapaz de manejar a un hijo adolescente que está involucrado en las ventas de drogas de las micro-mafias parisinas. En medio de esa decadencia, llega a su oficina el caso de la desaparición de un jovencito: Dany Arnault. En el curso de la investigación, Visconti irá tejiendo sospechas que recaerán sobre un curioso profesor con aspiraciones literarias que vive en el mismo edificio, e incluso sobre miembros de la propia familia del chico. El film de Zonca tiene muy buen ritmo, recursos del género bien utilizados desde lo argumental, un interesante despliegue de hipótesis variopintas que el espectador podrá ir barajando a lo largo del metraje y un final verdaderamente impactante.


3. Señor Sabelotodo (Stéphan Archinard y François Prévot-Leygonie, 2018)

Esta comedia dramática gira en torno al vínculo entre un tío y su sobrino. Vincent Barteau (Arnaud Ducret) es un ex-futbolista de 35 años que, a raíz de una lesión, debió abandonar su vocación para dedicarse a entrenar “futuras promesas” en las ligas menores. Después de ese traspié, Vincent parece haber encontrado cierto bienestar en sus rutinas de running y en una soltería muy relajada, pero todo cambia cuando llega a su vida Léo (Max Baissette de Malglaive), el sobrino de 13 años que aún no conocía y quien padece síndrome de Asperger. Este niño llega para enseñarle algunas cosas, para recordarle viejas pasiones y para reestablecer los lazos con su familia. Una tierna postal de las dificultades que supone cualquier rasgo que se aleje un poco de la “norma”, con actuaciones convincentes (gran trabajo del pequeño) y una mirada aguda sobre la problemática.


Las otras opciones:

4. Cara de ángel (Vanessa Filho), un drama con Marion Cotillard, Alban Lenoir, Ayline Aksoy-Etaix

Marlène es una mujer joven e impetuosa que vive con su hija de 8 años, pero decide abandonarla repentinamente por un hombre al que conoce en una noche de excesos. La niña deberá valerse por sí misma para sobrevivir. Historia conmovedora sobre la relación truncada entre una madre y su hija.

5. El regreso del héroe (Laurent Tirard), una comedia con Jean Dujardin, Mélanie Laurent y Noémie Merlant

Gauguin, viaje a Tahití

La historia transcurre en Francia a principios del siglo XIX y se enfoca en el Capitán Neuville que es llamado a luchar en el frente, dejando  a su prometida con el corazón roto. Su hermana decide aliviar la pena escribiéndole cartas a nombre del Capitán y creando un personaje de opereta, pero todo se complica cuando él regresa.

6. Normandía al desnudo (Philippe Le Guay), una comedia dramática con François Cluzet, Toby Jones y François-Xavier Demaison

En un pequeño pueblo de Normandía, los ganaderos están en crisis. El carismático alcalde de la comunidad tiene una misión: salvarlos. Para ello tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara de un famoso fotógrafo norteamericano que por azar se encuentra en la región.

7. Rodando hacia ti (Franck Dubosc), una comedia romántica con Franck Dubosc, Alexandra Lamy y Elsa Zylberstein

Jocelyn es un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan da un giro inesperado cuando descubra que la hermana de la chica utiliza una silla de ruedas.


Toda la info en www.tourdecinefrances.com
FECHAS POR PLAZA
4 al 17 de octubre – Village Recoleta y Caballito
11 al 17 de octubre – Village Pilar, Avellaneda y Rosario
18 al 24 de octubre – Village Mendoza y Neuquén

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR