A la izquierda del roble: sensible cartografía de Mario Benedetti

por Laura Gómez

A la izquierda del roble es un maravilloso homenaje a la obra de Mario Benedetti, una verdadera celebración en clave escénico-musical. Escrita por Pacho O’Donnell, dirigida por Daniel Marcove e interpretada por el mismo O’Donnell junto a la actriz María Fiorentino, el cantante Marcelo Balsells y el pianista Sergio Vainikoff, la propuesta se vale de literatura, poesía, música y visuales para acercar la producción del artista uruguayo a nuestros días. Puede verse los sábados a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).


Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.

(A la izquierda del roble – Mario Benedetti)

Lo que este cuarteto de artistas logra es ciertamente inusual, porque con recursos (en apariencia) sencillos son capaces de generar en el público presente altos niveles de emocionalidad. La obra se propone trazar un recorrido por las innumerables producciones artísticas de Mario Benedetti, y lo hace a través de expresiones muy diversas: literatura, poesía, música, drama, visuales.

A la izquierda del roble es una hermosa confluencia de talentos, porque cada miembro del equipo aporta su sello de autor para lograr la artesanía final que puede verse (y vivirse) todos los sábados en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación; aquí cada artista se desempeña como pez en el agua en su respectiva disciplina. A la izquierda del escenario una alfombra, una pequeña mesita y un sillón rodeado por varias lámparas encendidas con una luz tenue; en el centro, una pantalla gigante donde se proyectan visuales y fragmentos de entrevistas al homenajeado; a la derecha, un teclado y una banqueta. Esta es la escenografía que invita cada noche a sumarse a la íntima tertulia, a ese fogón tan cálido como poético.

Pacho O´Donnell se ubica en su sillón y desde allí da lectura a los retazos de la obra de Benedetti que configuran este homenaje, o reconstruye la entrevista que él mismo le hizo en 1996 para el programa “Testimonios”; Sergio Vainikoff se adueña del teclado y con sus acordes inaugura cada uno de los climas musicales que atraviesa la obra; Marcelo Balsells hace lo propio con el micrófono, y cada vez que abre la boca para que salga su voz un par de lágrimas se escurren por alguna mejilla; la gran María Fiorentino es quien marca el pulso de la acción con todo su histrionismo, desplazándose por el escenario como una criatura escurridiza (dicharachera o solemne según lo demande la escena). Cada cual está en el lugar exacto para que los engranajes de esta máquina poética funcionen a la perfección. Verlos y escucharlos resulta por demás placentero.

A la izquierda del roble (título de uno de los más bellos poemas de Mario Benedetti) es una excelente excusa para acercarse por vez primera a las producciones de este autor, o bien para reencontrarse con esos materiales y descubrir qué cosas pueden decir sobre nuestro presente. Se trata de una cartografía poética de gran sensibilidad y sumamente recomendable. Los más entusiastas podrán terminar la velada cantando alguna canción de Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Pablo Milanés junto al cuarteto.


FUNCIONES: Sábados a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)
LOCALIDADES: $250 – Reservas por Alternativa Teatral o en boletería del teatro

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Autoría: Pacho O´donnell
Actúan: María FiorentinoPacho O´donnell
Cantantes: Marcelo Balsells
Músicos: Sergio Vainikoff
Escenografía: Paula Molina
Diseño de luces: Miguel Morales
Redes Sociales: ENdiseño
Audiovisuales: Mouyon Producciones
Diseño gráfico: Mouyon Producciones
Asistencia De Producción: Giselle Obregón
Asistencia de dirección: Ana López
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Prensa: Simkin&Franco
Dirección general: Daniel Marcove

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejá tu comentario