La otra piel: sensibilidades camaleónicas

por
Invitame un café en cafecito.app

La otra piel es sin dudas una de las opciones más atractivas que llegan con el menú cinematográfico de esta semana. Una película escrita y dirigida por Inés de Oliveira Cézar (Extranjera, El recuento de los daños), protagonizada por María Figueras junto a Rafael Spregelburd, que indaga con delicadeza y profundidad el mundo interior femenino y los difusos límites entre la actuación y la impostura. Podrá verse en BAMA a las 20 hs.


Abril (María Figueras) es una mujer de cuarenta y tantos que atraviesa un momento delicado en su vida. Nunca se explicitan las causas de esa crisis, pero ella no parece estar muy a gusto con su vida: las distancias con su pareja, Octavio (Rafael Spregelburd), algunos problemas de salud que colocan su cuerpo en un lugar de extrema vulnerabilidad, la necesidad de salir corriendo de esa asfixia y la pulsión por callarlo todo.

La otra piel indaga con gran sutileza el universo de la sensibilidad femenina desde una distancia mediada por cristales o penetrando en los rincones más secretos valiéndose de los primeros planos. María Figueras compone a una Abril hipnótica que nos conduce a través del relato con poquísimas palabras y todo el poder significativo del silencio, la gestualidad y la corporalidad. Aquí el nexo cuerpo/mujer es una de las claves de lectura más importantes para deconstruir el relato porque ese cuerpo es el centro alrededor del cual orbitan todas las presencias masculinas amenazantes: un novio, un amante, un gigoló, un desconocido en la ruta.



Otro de los puntos fuertes de la propuesta de Oliveira Cézar es el juego permanente entre ficción/realidad. Rafael Spregelburd interpreta a un personaje que se espeja en su propia realidad extra-cinematográfica: se trata de un director de teatro que está completamente abocado a los ensayos de La terquedad (obra que efectivamente él escribió y dirigió el año pasado en el Teatro Cervantes) que no parece tener demasiado tiempo para dedicar a la pareja. A partir de la segunda mitad del metraje y con voz en off del mismo Spregelburd, esos textos devienen sustento narrativo y adoptan el punto de vista de la protagonista.

Abril intenta huir de esa realidad asfixiante después de un episodio traumático con un amante del que no revelaremos demasiado para no arruinar la sorpresa.  Con el propósito de tomar distancia de esa situación, decide viajar a una playa recóndita de Brasil: en ese espacio ajeno donde ni siquiera domina el idioma, ella viste la piel de extranjera y se atreve a mostrar otras aristas de su personalidad. Pero nuevamente vuelve a encontrarse con un hombre que le juega una mala pasada, y en este punto se exponen los límites difusos entre actuación/engaño/impostura/representación.

Con un gran manejo de cámara, una excelente fotografía, locaciones atinadas, astutos recursos para crear climas de intimidad o distanciamiento con la protagonista, actuaciones potentes (la labor de Figueras es verdaderamente atrapante) y una narrativa con un sello muy personal, La otra piel se erige como una atenta exploración de las sensibilidades femeninas (camaleónicas por naturaleza) y también como uno de los estrenos más atractivos de esta semana.


FICHA TÉCNICA
Título original: La otra piel
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Argentina – Brasil
Dirección: Inés de Oliveira Cézar
Guion: Inés de Oliveira Cézar
Fotografía: Federico Bracken
Reparto: Rafael Spregelburd, Maria Figueras, Pablo Seijó, Roxana Berco, Mónica Galán
Género: Drama

 

TE PUEDE INTERESAR