El enemigo interior: personajes arrastrados por la realidad

por Laura Gómez

El enemigo interior es una película de Eran Kolirin donde se exponen crudamente todas las tensiones que se viven al interior de las fronteras del Estado de Israel. El director opta por condensar esas tensiones en el núcleo de una familia tipo clase media: una madre profesora de literatura, un padre recientemente retirado del ejército y dos hijos adolescentes que por momentos llevan una vida completamente ajena a la de sus padres. El film plantea interesantes puntos de vista, pero no profundiza ninguno y elige quedarse en el momento expositivo.


El enemigo interior comienza con la despedida de David del ejército luego de 27 años de servicio. Pero su regreso a la vida civil no será sencillo porque inevitablemente se encontrará con una “nueva Israel”, donde impera la lógica mercantil, la competencia voraz y la obsesión por el dinero. Él confía en que podrá hacerse un camino profesional como “empresario” vendiendo suplementos dietarios, pero el proyecto fracasa porque no cuenta con el espíritu de comerciante.

En las primeras escenas se lo ve en medio de una reunión motivacional organizada por la empresa, en donde el “gurú de los negocios” enseña que los fines siempre deben estar por encima de los medios. “Tener éxito implica hacer cosas desagradables, cosas que te avergüenzan. Todos queremos tener éxito, pero la pregunta es: ¿realmente estamos dispuestos a hacer algo al respecto?”. Y ese interrogante es el que atraviesa a todos los personajes de esta película, micro-retrato de la realidad israelí.

«Éste es un film acerca de gente buena que vive en una realidad mala», dice Kolirin. Y efectivamente, por voluntad propia o mero desconocimiento, los personajes de esta historia toman decisiones desacertadas que —de una u otra manera— impactan sobre el resto: David mata por accidente a un obrero árabe; su esposa Rina tiene un affaire con uno de sus alumnos; Omri, el hijo, decide vengarse del estudiante por publicar fotos de su madre; y la joven Yifat se opone a la militarización de Israel y a la estigmatización del pueblo árabe.

El director intenta cuestionar el sentido de esas decisiones tomadas en una realidad que sólo admite roles de víctima o verdugo. En este punto, resulta interesante recuperar las palabras del Kolirin: «Por mi parte, amo y odio al mismo tiempo el lugar donde nací y vivo. A medida que pasan los años, acepto esta contradicción como dada, ni buena ni mala. Es la única realidad que tengo». 


SALAS:
  • ATLAS PATIO BULLRICH
  • VILLAGE RECOLETA
  • BAMA
  • LORCA
  • GRAL PAZ
  • SHOWCASE NORTE
  • CINES DEL CENTRO ROSARIO
  • CINEMA PARADISO – LA PLATA

FICHA TÉCNICA
Reparto: Mili Eshet, Noam Imber, Shiri Nadav Naor, Alon Pdut
Título original: Me’ever Laharim vehagvaotaka
Título en inglés: Beyond the mountains and hills
Dirección: Eran Kolirin
Guion: Eran Kolirin
Música: Asher Goldschmidt
Fotografía: Shaai Goldman
Año: 2016
Duración: 92 min.
País: Israel
Género: Drama
Co productores: Diana Elbaum, Sebastien Delloye, François Touwaide, Michael Weber, Viola Fügen
Empresas Productoras: Entre Chien et Loup / The Match Factory
Calificación: SAM 13 años con reservas
Distribuye: Mont Blanc Cinema

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

"fronteras", jaja 11 junio, 2018 - 01:50

¿Cuáles serían “las fronteras” del estado de Israel?
De verdad: ¿cuáles son?

Y algo que en verdad trate las tensiones sociales allí, no debería pasar por alto la segregación hacia la minoría israelí de ascendencia palestina, verdaderos ciudadanos de segunda aunque tengan documento legal, a diferencia de los que viven en los territorios ocupados o en campos de refugiados o en otros lugares de la Diáspora

Responder
maria alavarez 11 agosto, 2018 - 05:37

DR.SANTY JATTO usted es de hecho un hacedor de milagros. He intentado con tantos hechiceros y psíquicos después de que mi esposo me dejó y me dijo que fuera a ver al abogado para el divorcio solo porque su madre, mi suegra no apoyaban nuestro matrimonio, ella me odiaba por nada. razón y me trató como un paria, mi esposo estuvo de mi lado desde que nos casamos a principios de este año 2018, pero desde abril cambió totalmente y comenzó a escuchar a su madre para divorciarse de mí. He intentado con tantos hechizos para ayudar pero no hubo ningún resultado después de que desperdicié una gran cantidad de dinero, seguí intentando porque amaba mucho a mi esposo y nunca quise perderlo. Después de algunos días me encontré con el contacto Dr. Santy en Internet y solo el Dr. santy fue el único lanzador de hechizos que me podía garantizar un hechizo de amor urgente de 24 horas … y me aseguró que mi esposo volverá. Confié en el Dr. . santy jatto, y fue más que un sueño ver a mi marido volver a mi vida con muchas disculpas y amor el 7 de mayo de este año 2018 … Y se arrepintió de todas sus acciones equivocadas, incluso mi madre Los suegros vinieron con sus amigas rogándome que la perdonara, que nunca supo por qué me odiaba … Por supuesto, este es realmente un templo milagroso. Conozca más sobre Dr. santy jatto a través de su dr.santyjatto@gmail.com llámelo o whatsApp +2348145243120
tenga en cuenta que este gran hombre puede ayudarlo
Ganar la lotería
hechizo de matrimonio
hechizo de divorcio
hechizo de muerte / venganza a tus enemigos
Ganar juicio / juicio

Responder

Dejá tu comentario