Reseñas Caprichosas – «Apolo Cupisnique» de Mario Montalbetti: la identidad en el lenguaje

por
Invitame un café en cafecito.app

En Apolo Cupisnique (añosluz / paracaídas, 2018) de Mario Montalbetti hay un lenguaje insidioso, punzante, el cual remite a la identidad a través de las palabras. Desde la intimidad sentimental a la idea de patria, el poeta peruano se muestra audaz a lo largo de sus poemas para que el lector sienta que empezó a leer este libro siendo otra persona distinta.



Sobre el autor

Mario MontalbettiMario Montalbetti nació en Lima en 1953. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Católica de Perú y cultiva el género poético. En 1979 se unió a Mirko Lauer y Aberlardo Oquendo para fundar la revista Hueso Húmedo. Estudió Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre sus obras se destaca: Perro negro, Llantos Eliseos, Fin desierto 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano. 


La identidad en el lenguaje

Poeta siempre preocupado por las particularidades del lenguaje y sus distintas formas, Mario Montalbetti propone en Apolo Cupisnique (añosluz / paracaídas, 2018) un libro fino en el trabajo con las palabras. Desde la más profunda intimidad hasta el sentimiento patriótico, este poemario tiene a la identidad como tema clave.

Más o menos en la mitad del libro, puede leerse: «Los poemas no dicen gran cosa estos días./ Mis poemas no dicen gran cosa estos días», remarcando así un tono que se sostiene a lo largo de Apolo Cupisnique. Ese diálogo entre la identidad y lo colectivo, con el lenguaje como puente comunicante, crea un clima de cuestionamiento que nace del autor y llega hasta el lector, quien se ve interpelado por esa duda fundacional.

En esa misma dirección, los siguientes versos marcan una máxima del autor: «la vaca cruza el camino/ sin rodeos// el lenguaje no puede hacer eso». Esa suerte de distancia entre lo que se puede entender como «la realidad» y la interpretación de la misma con el lenguaje como intermediario ocupa el centro de la escena en estos poemas de Montalbetti, quien comienza fantaseando con vivir el mundo sin una cabeza humana. «No es ceguera/ si pierdes la cabeza/ es otra cosa/ menos temible/ es soledad».


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá


mario montalbetti


Por momentos lúdico, por otros sagaz, los versos del autor peruano pasan ante los ojos del lector como una lluvia de verano que en vez de bajar la temperatura, solo agrega mayor humedad al ambiente, al mismo tiempo que una vez terminada, da más brillo a las cosas. En ese mismo sentido, Montalbetti no busca dar respuestas, sino iluminar las preguntas, por más que «las palabras ya no/ se entienden o han pasado de moda o cualquier otra cosa».

Explorando en los recovecos del yo y en el amplio campo de la identidad nacional, Montalbetti es sincero y confiesa que su «anhelo es retórico: no espero afecto// de las cosas». En el mismo poema, afirma: «no en la explicación sino en la soledad/ deseo usar estas palabras: yo no soy de acá».  Preciso sin ser explícito, el autor peruano se pregunta por la identidad y le transfiere al lector la misma duda: si el lenguaje, algo de lo que siempre vale la pena desconfiar, sirve para definir y definirnos, ¿qué es lo que queda de nosotros?


[Adsense-A]


Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá


TE PUEDE INTERESAR