Reseñas Caprichosas – «Ese animal tierno y voraz» de Ivana Romero: La reconstrucción de lo cotidiano 

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Cuál es Ese animal tierno y voraz? Esta pregunta, que probablemente solo pueda ser respondida con una metáfora, es la que surge al leer el título de este libro de Ivana Romero publicado por Caleta Olivia. Los poemas saltan de ciudad en ciudad (New Jersey, Londres, Buenos Aires) y del mismo modo se mueven de un lugar a otro en el terreno de los sentimientos y las sensaciones. 

* Por Tamara Grosso


Sobre la autora

Ese animal tierno y voraz

Ivana Romero nació en Firmat, provincia de Santa Fe, en 1976. Estudió Comunicación Social en Rosario, donde trabajó en diarios y revistas. Desde 2007 vive en Buenos Aires. Es autora del libro de poemas  Caja de costura  (Eloísa Cartonera, 2014) y de la crónica autobiográfica  Las hamacas de Firmat (Editorial Municipal de Rosario, 2014). Integra las cátedras Poesía I y Retórica de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la UNA. Como periodista colabora en medios culturales como el suplemento feminista Las 12 y el suplemento Radar, de Página 12.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: «De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal»)


La reconstrucción de lo cotidiano

Ese animal tierno y voraz  de Ivana Romero (Caleta Olivia, 2017), es un libro de poemas elaborados con un lenguaje directo y a la vez trabajado, lleno de ternura y al mismo tiempo, por momentos, cortante; lo suficiente como para reparar en la crudeza de lo cotidiano. Como dice Alicia Genovese en la contratapa, «Ivana Romero desciende desde los acontecimientos cotidianos, desde el mundo visible, para ver qué parte de la vida se le escapa, se mueve en esos otros rincones menos accesibles».

Ese animal tierno y voraz es un poemario extenso, con poemas también largos que se dan el tiempo suficiente para llegar lentamente a lo que se quiere decir. La autora se anima a hablar de amor, de corazones que se mueven y se escapan, con una ternura precisa, sin caer en lo cursi o en lugares comunes. La lectura sugiere que fue un libro trabajado durante largo tiempo, y que los poemas fueron tomando forma a lo largo de un proceso a la vez literario y vital.


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá


Ese animal tierno y voraz


El libro está dividido en dos partes, «La piel antigua» y «Estrellas perfectas», que pueden leerse como pequeños libros adentro de otro, pero que a la vez guardan una continuidad que hace entender el libro como una obra bien lograda. Son  las mismas ciudades, que se superponen como en un rompecabezas, o la atención al mismo tipo de detalles y personajes -que pueden ser tanto extraños que caminan por las calles de Londres y Buenos Aires, como estrellas de rock-, los que entrelazan a una parte con la otra.

El título del libro parece estar a juego con el tono: tierno y voraz, como si esos adjetivos pudieran traspolarse con otros. Cotidiano y grandilocuente, sensible y directo, dulce y contundente. El entorno cotidiano le permite a Ivana Romero trasladarse a otros lugares, tanto ciudades distantes como la reflexión. Pero la autora no se queda con esa cotideaneidad o con lo urbano sino que parece buscar constantemente construir algo más allá de eso.

El resultado de ese trabajo de reconstrucción de lo cotidiano es un conjunto de poemas de esos que tienen la capacidad de permanecer en la memoria un largo rato después de la lectura.



Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá

TE PUEDE INTERESAR