4º edición del FINCA: agitar las aguas para producir cambios

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy arranca la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), y La Primera Piedra asistió a la presentación llevada a cabo en la Alianza Francesa. Bajo el lema “Agitemos las aguas” se exhorta al compromiso en acciones concretas capaces de generar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital: el agua. El festival tendrá lugar en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 30 de mayo al 6 de junio.


La nueva edición del FINCA cuenta una vez más con la organización del Instituto Multimedia Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (IMD), y en esta oportunidad se propone visibilizar las violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados, víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva en pos de una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

Serán exhibidas cerca de 70 obras cinematográficas de las 300 recibidas desde distintas partes del mundo, con una gran variedad de formatos y géneros. El concurso oficial se divide en 3 categorías: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Medios y Cortometrajes, y Competencia de Documentales Latinoamericanos.

En esta cuarta edición se volverán a incluir las Ventanas como formato de programación, que incluyen una selección de películas de otros festivales internacionales afines al FINCA. Además, dentro de las Actividades Especiales habrá charlas-debate, talleres, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y actividades para toda la familia.

Otro elemento de la propuesta 2018 será el taller de Cine de impacto social, dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá), con foco en el proceso de realización y lanzamiento de documentales creativos con impacto tangible a nivel individual y colectivo. El taller se llevará a cabo los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), y requiere inscripción previa en talleres.festivalesimd@gmail.com.

De la mano de la organización Movies that Matter se realizará por primera vez en Latinoamérica el workshop Cinema Without Borders, para el cual fueron seleccionadas 15 personas de distintas partes del mundo con proyectos propios de festivales de cine sobre derechos humanos y medio ambiente. Los elegidos se capacitarán en los aspectos culturales, técnicos y financieros que se requieren para concretar la realización de un evento de este tipo.

Por último, habrá un punto fuerte y necesario para los tiempos que corren: una mesa debate sobre mujeres, medio ambiente y defensa de los cuerpos, territorios y recursos naturales. En el marco de esta actividad se presentará la obra de gráfica ecofeminista de la artista argentina Paula Cribani, con una intervención colectiva durante la 4º marcha Ni Una Menos que tendrá lugar el domingo 3 de junio.


Encontrá más info en:
Web de IMD
Facebook del FINCA
Twitter del FINCA
Instagram del FINCA

TE PUEDE INTERESAR