Menéndez IV llegó a sentencia: 13 genocidas condenados

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día 17 de abril se conoció la sentencia del juicio denominado “Menéndez IV”, en Córdoba. El tribunal juzgó delitos cometidos contra 61 víctimas entre 1975 y 1978 en los centros clandestinos que funcionaron en la capital de la provincia, condenando a 13 genocidas y sentenciando 6 absoluciones. El represor Luciano Benjamín Menéndez, condenado múltiples veces a perpetua, murió durante el proceso judicial.



El juicio “Menéndez IV” unificó las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros” de la provincia de Córdoba. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de la capital, integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu juzgó a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y en el Campo de la Ribera del Ejército.

El fallo señaló a los crímenes previos al 24 de marzo de 1976 como “lesa humanidad” y como “parte del plan sistemático de eliminación de opositores políticos”, sentenciando, una vez más, el inicio del genocidio antes de la dictadura cívico-militar. En este sentido, el proceso judicial confirma lo que los testimonios de sobrevivientes y familiares vienen señalando desde hace más de 40 años.

El juicio había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con, inicialmente, 21 imputados. El genocida Luciano Benjamín Menéndez era el principal acusado pero falleció el 27 de febrero de este año mientras se llevaba adelante el proceso judicial. Además, fue apartado por razones de salud de Reginaldo Castro. Los crímenes juzgados fueron cometidos contra 61 víctimas. Este juicio es el décimo que se lleva adelante en la provincia por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.



El Tribunal condenó a 13 genocidas, uno de ellos a perpetua y otros a penas de entre 3 y 17 años de prisión. Sin embargo, hubo seis absoluciones sobre los 19 imputados. «Tras la lectura de la sentencia, el público que se encontraba en la sala de audiencias expresó su disconformidad con las penas impuestas a los represores a los que despidieron al grito de “asesinos” y “violadores”, siguiendo lo expresado por el portal La Tinta. Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 15 de mayo.

A pesar de las absoluciones, que demuestran el retroceso en las penas a los genocidas responsables de la dictadura cívico-militar, juzgar los hechos cometidos antes del 24 de marzo de 1976 como lesa humanidad es un hecho histórico para la provincia de Córdoba. De igual forma, seguir condenando a represores por su accionar terrorista y criminal durante el genocidio es fundamental para que, a pesar de los intentos de retrocesos los juicios de lesa humanidad, se siga firme en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.


Acá se juzga genocidas:

Jorge Navarro: prisión perpetua
Héctor Chilo: 17 años de prisión
Héctor Vergez: 12 años de prisión
Ernesto Barreiro: 12 años de prisión
Alberto Choux: 11 años de prisión
Enrique Alfredo Maffei: 10 años de prisión
Mirta Graciela Antón: 10 años de prisión
Calixto Flores: 10 años de prisión
Carlos Alberto Díaz: 9 años de prisión
Luis Diedrichs a 8 años de prisión
Rubén Brocos: 8 años de prisión
José Luis Yañez: 6 años de prisión
Jorge Exequiel Acosta: 3 años de prisión
Oreste Padován: absuelto
Ricardo Lardone: absuelto
Yamil Jabour: absuelto
Eduardo Grandi: absuelto
Juan Eduardo Molina: absuelto
José Tófalo: absuelto



También te puede interesar:
Pagar las ganancias con sangre: ¿qué empresas fueron parte del genocidio?
La violencia de género como delito de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar
¿Por qué el genocidio arrancó antes de 1976?
Luciano Benjamín Menéndez: los dinosaurios van a desaparecer
Sentencia Atlético-Banco-Olimpo III: el circuito represivo del terror tuvo condena
Histórica sentencia Megacausa ESMA III: 29 perpetuas contra los vuelos de la muerte

TE PUEDE INTERESAR