Empieza el debate por el aborto en el Congreso: lo que hay que saber

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy comienza el debate por la legalización del aborto al interior del recinto parlamentario. Los jueves y los martes de los próximos meses, legisladores reunidos en un plenario de comisiones escucharán la posturas de distintas personalidades de la sociedad civil, la cultura y la academia, tanto a favor como en contra de la legalización del aborto. ¿Cuáles son las posturas al interior del Congreso? ¿Cómo se perfila, por el momento, la intención de voto?  (Foto: Nadia Díaz)



El camino hacia la legalización del aborto suma hoy otra jornada histórica. Comienzan oficialmente las reuniones en las que el tema se discutirá al interior del recinto. Durante los jueves y martes de los próximos meses, se escuchará la postura de los expositores propuestos por cada diputado nacional: cada uno de ellos tuvo la posibilidad de elegir hasta cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico y cultural. Se estima que el debate durará alrededor de noventa días, y que la votación podría ocurrir en la Cámara baja en el mes de junio, luego de que se hayan escuchado alrededor de 600 expositores.

Se estima que el debate durará alrededor de noventa días, y que, la votación podría ocurrir en la Cámara baja en el mes de junio, luego de que se hayan escuchado alrededor de 600 expositores.

En este primer plano concurrirán 30: una mitad a favor, y la otra en contra. En el primer grupo se encuentran el periodista Luis Novaresio; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, y la psicoanalista Martha Rosenberg. Entre los que expondrán en contra, se pueden mencionar a  José María De Paola, (conocido como el padre Pepe); el director Ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; la abogada especialista en Sociología Jurídica, María Angélica Gelli, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi.

Además del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, avalado por 71 firmas, se presentarán otras ocho iniciativas pertenecientes a Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Sergio Wisky (PRO), Marcelo Wechsler (PRO), Daniel Filmus (Frente para la Victoria FPV -PJ), Mayra Mendoza (FPV-PJ), María Teresita Villavicencio (Evolución Radical). De acuerdo a lo mencionado en Página/12, todos los proyectos prevén, con sus diferencias, la legalización y despenalización del aborto, a excepción de la iniciativa de Sergio Wisky, que solo pretende regular el procedimiento a realizar en los casos de aborto no punibles – ya permitidos gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2012 – y que suma la obligación de que las mujeres realicen una declaración jurada, requisito que hoy no es exigido. 

(Leer nota relacionada: El debate sobre el aborto: los proyectos de ley que impiden el derecho a decidir)


Foto: Virginia Torres Schenkel



¿Qué pasa en el Congreso?

Ahora que la discusión en el Congreso es una realidad concreta, resulta de gran importancia conocer la intención de voto y las opiniones de los legisladores para tener un panorama de lo que podría ocurrir durante los próximos meses. Según la planilla colaborativa diseñada por Economía Femini(s)ta, un 38% de la Cámara de Diputados se encuentra a favor de la legalización del aborto. Del total, hay un 18% constituido por quienes aún no han confirmado su postura o bien por personas sobre cuyas opiniones no hay información disponible. En el caso de la Cámara de Senadores, hay, por el momento, solo un 22% a favor.

Cambiemos es quien representa la mayor oposición al aborto legal, con casi un 52% de sus legisladores en contra. El grupo que daría la mayor cantidad de votos positivos al proyecto sería el Frente para la Victoria con un 77% a favor. El único bloque que apoya por completo el proyecto es el del Frente de Izquierda de los trabajadores.

De acuerdo a lo que se desprende de la lectura de la planilla, Cambiemos es quien representa la mayor oposición al aborto legal, con casi un 52% de sus legisladores en contra. El grupo que daría la mayor cantidad de votos positivos al proyecto sería el Frente para la Victoria con un 77% a favor. El único bloque que apoya por completo el proyecto es el del Frente de Izquierda de los trabajadores. De acuerdo a la cantidad de bancas por distrito electoral, son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que aportarían mayor caudal de votos: la primera tiene alrededor de un 50% de sus diputados a favor y, la segunda, 52%. Las únicas provincias que se muestran totalmente en contra son La Rioja y San Juan.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué el aborto es una cuestión de salud pública?)


Foto: China Díaz



Tal como se acordó a fines del mes de marzo, en esta primera instancia, el debate tendrá lugar en un plenario de comisiones, aunque podrá ser seguido desde otras salas del Congreso por asesores y legisladores que no las integran. A la cabeza está la comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetsky (PRO), que conducirá el debate legislativo y que se declaró en varias oportunidades a favor de la legalización. Es uno de los cinco diputados macristas que firmó el proyecto de la Campaña, aunque adelantó a Página/12 que presentará uno propio, en el que contempla  “el acompañamiento de un comité interdisciplinario, que no puede incidir en la decisión de la mujer» y la objeción de conciencia, ambos potenciales obstáculos para la plena aplicación del derecho a decidir. 

Tal como se acordó a fines del mes de marzo, en esta primera instancia, el debate tendrá lugar en un plenario de comisiones, aunque podrá ser seguido desde otras salas del Congreso por asesores y legisladores que no las integran.

También participarán del plenario la comisión de Legislación Penal, presidida por la radical jujeña Gabriela Burgos, quien está en contra y se definió a sí misma como «pro-vida» en una entrevista para Radio con Vos; la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presidida por Alejandra Martinez (UCR-Jujuy), abiertamente a favor de la iniciativa; y la de Acción Social y Salud Pública, encabezada por Carmen Polledo (PRO), quien también se opone. Mientras que Martinez expresó en una columna para Télam que «el aborto es una realidad social que no puede ser abordada desde el deber ser o la reflexión moral», Polledo expresó en numerosas oportunidades su rechazo. «No me cierra que la solución sea el aborto, no creo que nadie pueda disponer de la vida de otro», declaró en FM La Patriada, al tiempo que comparó la interrupción voluntaria del embarazo con «la pena de muerte». 

(Leer nota relacionada: Aborto Legal, Seguro y Gratuito: 5 puntos claves del nuevo proyecto)


Foto: Virginia Torres Schenkel



De acuerdo a la planilla elaborada por Economía Femini(s)ta, por el momento, un 48% de los diputados de la comisión de Legislación General se encuentran a favor de legalizar el aborto. Esta cifra alcanza un 38% en el caso de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y también un 48% en la de Acción Social y Salud Pública. Al igual que sucede cuando se toman las cifras de la totalidad de la Cámara baja, hay también un pequeño porcentaje de cada comisión que aún no ha confirmado su posición. Las próximas jornadas serán así claves para dar voz al interior del recinto y que finalmente los legisladores escuchen sobre una realidad que desde el Estado se ignoró durante años.

Si hay algo que los movimientos de mujeres demostraron es que el trabajo activo del feminismo logró lo que durante tanto tiempo se reclamó: instalar en la agenda política un derecho fundamental antes completamente anulado. Lo que se hoy se inaugura en el Congreso es histórico, porque marca un cambio de época y el inicio de un giro al interior de la sociedad. Hablar de aborto a plena voz es una meta que hasta hace unos años hubiera sido impensable y que ahora, con las calles teñidas de verde, delimita un camino irreversible.



También te puede interesar

¿De dónde surgen los números del aborto clandestino?
¿Es el 2018 el año del aborto legal?
5 lugares comunes sobre el aborto que afectan los derechos de las mujeres
¿Qué es el misoprostol?

TE PUEDE INTERESAR