Recreo: sexo, pañales y rock & roll

por
Invitame un café en cafecito.app

Con un elenco de grandes nombres que incluye a Juan Minujín, Jazmín Stuart, Fernán Mirás, Carla Peterson, Martín Slipak y Pilar Gamboa, llega a los cines la película co-escrita y dirigida por Hernán Guerschuny (El crítico, Una noche de amor) junto a Stuart: se trata de Recreo, una pieza que gira en torno a la crisis de los cuarenta, los replanteos generacionales, la depresión post-parto, la añoranza de la juventud y los tabúes que encorsetan. Tres parejas, una casa con pileta, varios hijos y un puñado de frustraciones.


Recreo es una de esas películas que prometen mucho por los nombres fuertes que integran su elenco. Con buenas intenciones, actuaciones parejas y un tono bastante logrado que oscila entre la frustración, el resentimiento y el anhelo de lo que no pudo ser, Guerschuny y Stuart proponen un retrato ácido sobre la crisis de los cuarenta que atraviesan los miembros de ciertos segmentos sociales.

Marcos Carnevale dijo alguna vez que en las buenas películas de personajes es perfectamente posible (y deseable) que el ritmo de la trama permita elegir a uno de ellos (en este caso bien podría ser una pareja) para seguirlo a lo largo de todo el relato. En Recreo esto se hace un tanto difícil porque hay demasiada dispersión y poca concreción narrativa; se abren muchas puertas a las que luego no se regresa y el peso de la historia se diluye en una multiplicidad de aristas con varios giros predecibles y algunos lugares comunes que juguetean con la vida «open-mind» pero caen pronto en su propia trampa.

Los primeros planos muestran el encuentro físico entre los miembros de este relato coral: besos, abrazos, tocadas de hombrito, tironeos de pelo, palmadas en la espalda y roces varios. Con el correr de los minutos, esa distancia se ensanchará cada vez más hasta convertirse en un abismo. La esperanza de pasar un fin de semana en el campo distendidos, relajados y suficientemente lejos de sus obligaciones es aquello que convoca a las dos parejas invitadas (Pilar Gamboa/Martín Slipak y Jazmín Stuart/Juan Minujín) en la casa de sus anfitriones (Carla Peterson/Fernán Mirás).

Entre asados, picadas, charlas de sobremesa, struddel, varias botellas de alcohol y algún que otro porro, irá desplegándose una serie de problemáticas que son algunas de las que aquejan a cierta porción de cuarentones: hijos, insomnio, pañales, depresión post-parto, estrías y varias cuentas pendientes. Todo signado por cierto derrotismo.

Las actuaciones de los seis protagonistas son excelentes; se trata de actores de oficio y cada uno logra sacarle el jugo a su papel: Pilar Gamboa es quien logra sintetizar de la mejor manera el tono tragicómico que define la película, y su labor desata las carcajadas más sonoras entre los espectadores. Sin embargo, los problemas aparecen en el planteo de los diferentes carriles narrativos: los conflictos de los personajes se estancan más de una vez y se pierde la posibilidad de búsquedas algo más interesantes como la diferencia social entre los caseros y los propietarios (algo que tan sólo queda sugerido).

Aún así, se trata de una radiografía válida sobre los tabúes y contradicciones en las que esta generación de hombres y mujeres suele caer. Estos personajes pretendidamente liberales que se jactan de hacer tríos o masturbarse en la oficina son los mismos que luego se disputan el amor de una mujer en términos de propiedad o que distribuyen roles de una manera más que predecible: las mujeres cambian pañales, duermen niños y tienen charlas sobre el poder femenino lavando platos, preparando cafecitos para sus proveedores; los hombres van a cazar y aprovechan su tiempo libre para hacer un viaje en globo o planificar una aventura por Tailandia. Entretenida propuesta de cine nacional.


FICHA TÉCNICA
ELENCO: Carla Peterson – Juan Minujin – Fernán Mirás – Jazmín Stuart – Pilar Gamboa – Martín Slipak
DISTRIBUIDORA: Disney
PRODUCTORAS: HC Films S.R.L. / Benteveo Producciones S.A. / Chinita Films S.R.L.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Hernán Guerschuny – Jazmín Stuart
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Pablo Udenio – Pamela Livia Delgado – Matias Levinson
PRODUCTORES: Pablo Udenio – Hernan Guerschumy – Matias Levinson – Pamela Livia Delgado – Horacio Sereno
PRODUCTORES ASOCIADOS: Yamila Saud – Nicolás Ini
EDICIÓN DE SONIDO: Emiliano Biaiñ (ASA) – Marcos Zoppi (ASA)
MÚSICA ORIGINAL: Juan Blas Caballero
DISEÑO DE VESTUARIO: Roberta Pesci
VESTUARIO: Maria Teresa Rivas
DIRECCIÓN DE ARTE: Ailin Chen
MONTAJE: Agustín Rolandelli
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Marcelo Lavitman (ADF)
JEFE DE PRODUCCIÓN: Natalia Nuñez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Fernanda Del Pino

TE PUEDE INTERESAR