Las grietas de Jara: peces chicos y peces grandes

por
Invitame un café en cafecito.app

Las grietas de Jara es el film basado en la novela homónima bestseller de Claudia Piñeiro y dirigido por Nicolás Gil Lavedra, cuya ópera prima fue Verdades verdaderas, que narra la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo. La película mezcla el thriller y el suspenso, y cuenta con las actuaciones de Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Laura Novoa, Sara Sálamo, Zoe Hochbaum y Santiago Segura.


La vida de Pablo Simó (Joaquín Furriel) es insulsa y más bien rutinaria: siempre recorre los mismos trayectos, camina las mismas calles, atraviesa la ciudad en los mismos transportes y se encuentra con las mismas caras cada mañana en el estudio de arquitectos Borla & Asociados, donde trabaja hace décadas. En su casa también prima la rutina: Laura (Laura Novoa), su mujer, está demasiado preocupada por los “extraños” comportamientos de su hija adolescente, Francisca (Zoe Hochbaum), como para dedicarle tiempo al matrimonio.

Pero un día alguien irrumpe en medio de esa aparente tranquilidad cotidiana: Leonor (Sara Sálamo) llega al estudio buscando a un tal Nelson Jara (Oscar Martínez), e inmediatamente todos se desmarcan negando conocer su paradero. Entre Mario Borla (Santiago Segura), Marta Horvat (Soledad Villamil) y Pablo Simó existe algo muy parecido a un pacto de silencio, y la llegada de esta joven fotógrafa pondrá en jaque una compleja trama de complicidades. El clima de tensión que se percibe en el vínculo entre estos tres personajes es quizás lo más logrado del film.

Mario Borla le pide a Pablo que se encargue del “asunto” (es decir, que se lo saque de encima cuanto antes), y a partir de allí comienza a tejerse el vínculo que unirá a los arquitectos y a Nelson Jara de por vida. El conflicto central de Pablo tendrá que ver con tomar un posicionamiento respecto a esta cuestión. Finalmente, ¿de qué lado estará?

El dilema principal se le presenta a Pablo, quien parece aterrado ante cualquier cambio posible en su vida pero, a decir verdad, no tiene mucho para perder más que su antigüedad laboral, un matrimonio insulso y la estabilidad que tanto lo alivia. La aparición de Leonor trae consigo el recuerdo de una sórdida historia que tiene su origen el día en que Nelson Jara pisó por primera vez el estudio de Borla para quejarse por una grieta en la pared de su casa, consecuencia —según él— de una obra en construcción llevada a cabo por la empresa.

Mario Borla le pide a Pablo que se encargue del “asunto” (es decir, que se lo saque de encima cuanto antes), y a partir de allí comienza a tejerse el vínculo que unirá a los arquitectos y a Nelson Jara de por vida. El conflicto central de Pablo tendrá que ver con tomar un posicionamiento respecto a esta cuestión. Finalmente, ¿de qué lado estará? En una de las escenas más importantes, Jara le advierte que ambos son “peces chicos” y no tiene ningún sentido que él defienda los intereses de los “peces grandes” porque nunca será uno de ellos.

Aquí Gil Lavedra (hijo de la actual pareja de Claudia Piñeiro), exprime al máximo lo que la novelista maneja tan bien en el plano literario y, quizás, uno de los elementos más atractivos en su obra: la exposición más cruda de todas las contradicciones que habitan en el seno de la clase media argentina.

El ritmo de suspenso se sostiene muy bien, las actuaciones son parejas y se destacan las interpretaciones de Joaquín Furriel y Laura Novoa: él encarna con solidez a este cuarentón derrotado y ella le aporta una buena cuota de humor irónico a cada escena en los cruces familiares. La joven Zoe Hochbaum también logra darle a su personaje el tono justo; porque Francisca quizás sea el único elemento puro en esta trama, la única que no carga ninguna culpa sobre sus espaldas.

Un detalle: no se entiende por qué los contratos de las co-producciones continúan exigiendo tonos forzados tanto en su verión argentina como española (hagan lo que hagan, se notará siempre y distraerá la atención). Aún así, una muy buena opción de la cartelera y una novela de Piñeiro digna de ser devorada este verano.


FICHA TÉCNICA
Título: Las grietas de Jara
País: Argentina / España
Año: 2017
Género: Thriller
Guión: Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres
DIrección: Nicolás Gil Lavedra
Elenco protagónico: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Zoe Hochbaum y Santiago Segura.
Productores: MyS Producción, Gaman Cine, Telefe, Cindy Teperman, Benteveo Producciones Audiovisuales, DK Group, Royal Cinema, Non Stop.
En coproducción con Bowfinger International Pictures
En coproducción asociada de Directv, Filmsuez y World Media.
Distribución: Buena Vista Internacional

 

TE PUEDE INTERESAR