3 propuestas culturales infalibles para este verano

por
Invitame un café en cafecito.app

Temperaturas demenciales que bordean los 40 grados, calor (mucho), asfalto hervido, paisajes repletos de edificios (demasiados), espacios verdes que son cada vez más difíciles de hallar. Pasar enero y febrero en la ciudad de Buenos Aires puede llegar a ser un plan desolador para quienes por decisión propia o forzados por la actual coyuntura económica han optado por quedarse. La Primera Piedra trae algunas recomendaciones para hacerle frente al verano, con propuestas para todos los gustos que incluyen música, teatro y cine.


1. Enero uruguayo en Café Vinilo: canciones con aire de río

Para seguir tejiendo lazos con nuestros hermanos rioplatenses, Café Vinilo (Gorriti 3780) organiza un ciclo que se extenderá durante todo el mes de enero e incluye a prestigiosos cantautores uruguayos como Leo Maslíah, Fernando Cabrera, Ana Prada y Alejandro Balbis.

El viernes 5 y sábado 6 a las 21 hs. será el turno de Leo Maslíah da en la tecla, quien tras una intensa gira por España se presentará en la ciudad junto a Lorena Rizzo en piano y voz, y Mariano Martos en bajo. Del 11 al 14 Fernando Cabrera tendrá su espacio para adelantar nuevas canciones y rememorar algunas de sus mejores creaciones, con esa impronta intimista y tan personal que resulta ideal para un espacio como Café Vinilo.

Del 18 al 21 Ana Prada va de ronda propone un recorrido por canciones propias, ajenas, viejas y nuevas que componen el paisaje musical litoraleño: carnavalitos, chacareras, valsecitos y milongas junto al pianista Ariel Polenta (quien formó parte del último trabajo discográfico de Lisandro Aristimuño, Constelaciones). Por último, el sábado 26 y domingo 27 de enero se presentará el cantautor y murguista Alejandro Balbis con Historias de un cantor, un show que incluye canciones, relatos y textos.


2. TABA 2018 en TIMBRe4: teatro del mundo

8 países, 35 funciones, 13 espectáculos, 10 actividades especiales y más de 2000 entradas a la venta. Estas cifras son en sí mismas contundentes, pero su importancia aumenta si se considera que el Festival Temporada Alta en Buenos Aires se da en el pequeño y prolífico universo del teatro independiente, con todas las dificultades que ello implica.

En la 6º edición de este tradicional evento organizado por la cooperativa de TIMBRe4 podrán verse obras de teatro de Francia, España, Uruguay, Perú, México, Chile, Brasil y Argentina. Las piezas han sido seleccionadas minuciosamente por el equipo y se trata de compañías que en sus trabajos priorizan una fuerte impronta de autor e innovaciones temáticas o de lenguaje.

Además de la programación de las obras habrá mesas de conversación post-función, workshops, conversatorios, actividades especiales y el clásico Torneo de Dramaturgia donde el público es soberano y decide al campeón de los textos. Las entradas están disponibles en la web de TIMBRe4 (www.timbre4.com), con descuentos y paquetes para quienes asistan a varias funciones.


3. My French Film Festival: cine francés en casa

Se trata de un encuentro de cine francés bastante peculiar porque no hay salas, pantallas gigantes ni proyectores. Su epicentro —como tantas otras cosas— se desplazó hacia el mundo virtual, y desde el 13 de enero hasta el 13 de febrero una plataforma de Internet (www.myfrenchfilmfestival.com) será la que condense la programación, totalmente gratuita en nuestro país. Los usuarios deberán registrarse y tan sólo con su clave podrán acceder a la 7º edición de este clásico para los cinéfilos y amantes del cine francés que deseen quedarse en sus casas.

La expectativa para este año es que pueda superarse la cifra de 6.500.000 espectadores de la última edición. Además de visionar el material, el público podrá votar sus favoritas y este premio se sumará al de la Crítica Internacional y el Jurado de Cineastas (presidido por el exponente argentino Pablo Trapero, director de films memorables como LeoneraElefante blanco El clan). En total estarán disponibles 29 películas: largometrajes, cortos y hasta cine clásico. Una gran oportunidad de acceder al trabajo de aquellos cineastas que no suelen llegar al circuito comercial.

*Bonus track: Ciclo Desenchufate – Verano en la terraza

En la ciudad de Buenos Aires las temperaturas suben a ritmo vertiginoso y, mientras tanto, quienes no pudieron irse parecen condenados a ver cientos de fotos de personas en la playa, luciendo bikinis o shorts de baño, bajo una sombrilla y con sabrosas caipiriñas en sus manos. Por esta razón, La Primera Piedra organiza un ciclo para pasar enero en la ciudad de una manera mucho más amigable.

Acústicos, lecturas, cerveza y otras bebidas en una terraza ideal para desenchufarse un poco del calor y las ganas de escape inmediato.  El ciclo va todos los miércoles de enero (10, 17, 24 y 31) a partir de las 19 horas en la terraza del Grupo Asuma (Uriarte y Niceto Vega, CABA).

El evento fue pensado como una manera de incorporar la cultura (en este caso expresiones musicales y literarias) al genuino impulso de sostener y enaltecer el circuito de periodismo independiente. La entrada es libre y gratuita, y la fecha se suspende en caso de lluvia.

Más info: Link al evento

TE PUEDE INTERESAR